Home / ENCUENTROS/JORNADAS / D. IGNACIO BUQUERAS, PRESIDENTE DE HONOR DE CEOMA, EN LA AUDIENCIA CON LOS PRINCIPES DE ASTURIAS

La Junta Directiva de CEOMA fue recibida en Audiencia por Sus Altezas Reales con motivo del X Aniversario de su constitución

Madrid, 22 de febrero.-  El Presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach, en su calidad de Presidente de Honor de CEOMA, asistió el pasado 22 de febrero, a la Audiencia que Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias ofrecieron a la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) con motivo del X Aniversario de su constitución.

La Fundación Independiente siempre ha tenido la voluntad de contribuir al establecimiento en España de una sociedad más abierta, libre, participativa, solidaria y democrática donde, entre otros objetivos, los mayores reciban el respeto y atención que merecen.

De esa voluntad se celebró en noviembre de 1993 el  I Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, Año Europeo de los Mayores que aglutinó a 13 organizaciones y cuya Presidenta de Honor fue la Condesa de Barcelona. A este primer Congreso le siguieron otros cuatro más en 1995, 1997, 1999 y 2001, impulsados, organizados y patrocinados por la Fundación Independiente.

En el III Congreso Nacional, celebrado en Madrid en noviembre de 1997, se aprobó una de las conclusiones más importantes: promover la creación de una gran Confederación de Organizaciones de Mayores para la coordinación de todo el sector y para la mejor defensa de sus legítimos intereses. El Comité Ejecutivo del Congreso hizo un llamamiento a todas las Confederaciones, Federaciones, Organizaciones, Coordinadoras y Asociaciones de todo tipo para que, teniendo como meta el año 1999 –Año Internacional de las Personas Mayores-se constituyera una gran Confederación de los Mayores de toda España.

En septiembre de 1999, durante la celebración del IV Congreso Nacional en Santiago de Compostela, el Presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach, al tiempo que Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso propuso la creación de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA, lo que se aprobó por unanimidad. Su Acta de Constitución se firmó en el Congreso de los Diputados, en acto organizado por la Fundación, el 1 de diciembre de 1999 por 13 entidades, 8 de ámbito nacional y 5 autonómico, y se formó una Comisión Gestora que convocó Asamblea Constituyente el 4 de Mayo de 2000, donde se eligió la Primera Junta Directiva, iniciando así su emancipación de la Fundación Independiente pero siempre contando con el apoyo y colaboración de todo el Patronato en cuantas acciones, proyectos y actividades que han llevado a  cabo desde entonces.