Más mujeres – MARÍA LLADRÓ

AS DE GUÍA

Más mujeres

MARÍA LLADRÓ

10 de febrero de 2018.-Abanicos rojos en la gala de los Goya. Incorporación progresiva de mujeres a los consejos de administración. Concepto de paridad en alza. ¿Qué está pasando? Es posible anticipar que si las mujeres quieren cambiar el mundo lo lograrán. La oportunidad no es solo otorgar justa dignidad a las mujeres sino construir una sociedad mejor a través de los valores que ellas pueden imprimir.

Nuestra sociedad necesita más mujeres en puestos de relevancia no solo por paridad, que per se son sólo números o pura fachada, sino porque la diversidad es enriquecedora. El reto es pasar de la forma al fondo, aprovechando el talento femenino.

Es bueno que haya más mujeres que confíen en sí mismas y defiendan su forma de ser, de pensar, de sentir y de actuar en los negocios y en la sociedad en general. Personas convencidas de que el modelo de sociedad en el que vivimos no las puede coartar, limitar o infravalorar por no ser como el resto de sus colegas masculinos. Las mujeres no están llamadas a ser versiones descafeinadas de los hombres y mucho menos sus clones. Así que tienen que construir su propio espacio y estilo de aportación. La clave es aprender a poner en práctica esa diversidad de la que tanto se habla, respetando el talento en sus múltiples formas. Debemos avanzar hacia un mundo donde las mujeres con responsabilidad puedan conmoverse sin ser llamadas ñoñas, disgustarse sin ser llamadas neuróticas y puedan ser firmes sin ser llamadas mandonas.

No es mi intención pintar una línea entre hombres y mujeres porque la realidad es mucho más rica . Tampoco ahondar en estereotipos que no llevan a ninguna parte. El objetivo es sumar, seamos como seamos.

Diversidad es riqueza. La neurociencia ha demostrado que los dos hemisferios cerebrales son igualmente valiosos. El izquierdo prevaleció como el hemisferio «superior» y ahora se sabe que lo útil es poder conectar con las funciones de ambos. Se dice incluso que del hemisferio derecho saldrán las nuevas ideas que cambiarán el mundo.

La incorporación de más mujeres puede ser la palanca de un cambio profundo y positivo. La resultante de una adición puede ser una transformación. Un reto para mujeres buenas, inteligentes y valientes que, como el hemisferio derecho del cerebro, saben que son valiosas y necesarias. Esa es la fuerza de la diversidad.

Publicado en el Periódico EL MUNDO

María Lladró

Patrono de la Fundación Independiente

Consultora Asociada a Transform Action

Consultora CTT Certificada, Barrett Values Centre

Impulsora de la creatividad, de la transformación y del desarrollo de las personas desde el inicio de su carrera profesional. Economista de profesión, prioriza la empatía e implicación de las personas en las organizaciones como facilitadoras de la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Conoce lo que es el éxito y el fracaso empresarial por lo que combina valentía con prudencia y sentido práctico. Amplia experiencia en Consejos de Administración.

Es miembro de la Comunidad Global CTT. Integrada por Consultores, Coaches y Facilitadores de más de 70 países, esta comunidad emplea el Modelo de Siete Niveles de Conciencia para el desarrollo de Equipos y Organizaciones de Alto Rendimiento.

Ha sido Consejera y Ejecutiva durante más de 20 años en la empresa fundada por su familia, Grupo LLADRÓ, posee experiencia en atraer y aunar talento en equipos de trabajo. Fundadora y Directora General de la empresa Calantia Biotech SL. Administradora, Presidenta y Consejera Delegada de empresas en sectores diversos, entre ellos, el inmobiliario, energías renovables, capital riesgo, financiero y gestión de centros comerciales.

Como formadora, imparte clases en ESIC (Madrid) en el área de Postgrado: en el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y en el Máster de Dirección de Recursos Humanos. En la Universidad Europea de Valencia imparte clases en el Postgrado de Acreditación en Consejos de Administración y en el Executive MBA.