Tribuna Independiente con Federico Trillo

Home / Blog / Tribuna Independiente con Federico Trillo
Tribuna Independiente con Federico Trillo

Tribuna Independiente: Brexit

«Los británicos son cerrados, aislados y singulares y no van a volver a Europa»,

según Federico Trillo

Madrid, 17 de enero de 2020.- Federico Trillo, el que fuera embajador de España en Reino Unido (2012-2017) además de presidente del Congreso de los Diputados (1996-2000) y ministro de Defensa (2000-2004) fue nuestro invitado en la primera Tribuna del año 2020 celebrada el 16 de enero en el Club Financiero Génova. Fue presentado por el presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese, quien le agradeció su presencia en la Tribuna para hablar sobre un tema de gran actualidad como es el Brexit.

Federico Trillo comenzó su exposición contextualizando en qué circunstancias se produjo el referéndum, una situación de gran virulencia dialéctica y física, llegando al asesinato de una diputada laborista pro Europa, Jo Cox, pro Europa a una semana de la votación.

Todo presuponía que el no iba a ganar según los resultados de las elecciones generales anteriores y el resultado del referéndum de ingreso en los años 60 que fue del 64,5% de si al ingreso. Sin embargo, según Trillo, una semana antes del referéndum ya se sabía que iba a perder el no. El resultado, con un 72% participación, fue de un 52% a favor del sí y un 48% a favor del no: solo 600.000 votos de diferencia y un país fracturado por la mitad.

Según Trillo, el gobierno conservador de David Cameron compareció a la consulta dividido, con ocho ministros partidarios del sí y los laboristas «arrastrando los pies». Nadie esperaba este resultado y no había un plan B ni nada preparado para llevar a cabo todo el proceso. «El Brexit ha sido el elemento más desconcertante del Reino Unido desde hace décadas y se ha ido improvisando». Tras el resultado y la dimisión de Cameron, se hace cargo del proceso como primera ministra Theresa May, quien lidera el cambio del resultado del referéndum habiendo defendido lo contrario. «Brexit means brexit», dijo Theresa May.

Trillo recordó que las negociaciones para abandonar Europa han sido muy complicadas y han pasado dos años desde el referéndum. Hasta tal punto que, tras dos prórrogas y sucesivos rechazos en el parlamento británico del acuerdo de retirada, Theresa May vio forzada su dimisión convirtiéndose en primer ministro quien realmente había ganado el referéndum: Boris Johnson.

Tras la suspensión del parlamento y la posterior anulación judicial de la misma, Boris Johnson convocó elecciones con su programa de Brexit y ganó consiguiendo el mejor resultado del partido conservador desde 1935. A partir de ese momento, hay que terminar el proceso de salida de Europa antes del 30.01.20, todavía queda un año que sin embargo se puede prorrogar un año más.

Pero para Federico Trillo, lo más interesante es lo que hay debajo y qué significa para Europa y para España. Entre 2007 y 2017 España duplicó su capacidad de inversión en el Reino Unido. Pero el turismo británico ha empezado a bajar: el brexit ha empezado ya. ¿Motivos? Por ejemplo, la relación libra-euro: ya no es tan barato venir a España. Pero también por la falta de competitividad en las tasas aeroportuarias de España. Ha faltado previsión y sigue faltando previsión.

España y el Reino Unido conciben Europa de manera completamente distinta. Para los británicos la democracia empieza en el su parlamento y luego ya está el parlamento europeo mientras que nosotrosestamos «encantados» con Europa.

«Nosotros no necesitamos a los europeos, pero desde Europa vienen en masa aquí a buscar trabajo». Este discurso coló y por eso ganó el Brexit. En estos momentos tienen un 3,8% de desempleo (pleno empleo); 2 millones de inmigrantes europeo y 7 millones procedentes de la Commonwealth. ¿De qué están hablando entonces? Hay una gran manipulación informativa al respecto.

Afirmó Trillo para finalizar que los británicos, históricamente, no resisten las injerencias externas: «son cerrados, aislados y singulares. Son distintos y quieren seguir siéndolo. Y no van a volver a Europa».