«Consensos para la recuperación económica y social»

Home / Portfolio / «Consensos para la recuperación económica y social»
«Consensos para la recuperación económica y social»

El jueves 18 de junio tuvo lugar el debate económico “Consensos para la recuperación económica y social”, organizado por la Fundación Independiente, tercer y último de los  webinars en tiempos del Coronavirus, tras los celebrados sobre la situación sanitaria y sobre consecuencias legales, temas fundamentales que nos preocupan y a los que hemos dedicado este espacio de debate y reflexión.

Presentado y moderado por el presidente de la Fundación Independiente y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese Santonja. Intervinieron los exministros: Juan Costa Climent, ministro de Ciencia y Tecnología (2003-2004) y Miguel Sebastián Gascón, ministro de Industria, Turismo y Comercio (2008-2011).

El presidente Aldo Olcese inició su presentación agradeciendo la colaboración de los participantes, tanto por su trayectoria como ministros de diferentes gobiernos como por sus trayectorias profesionales privadas, algo muy valioso bajo su punto de vista. Afirmó que son hombres de consenso y eso es algo que les ha marcado como profesionales y como personas.

Hizo énfasis en que las cuestiones económicas que se iban a debatir se iban a hacer con espíritu colaborativo y de consenso. “La Fundación Independiente” defiende la imparcialidad y la defensa de los consensos básicos”, afirmó.

Pertenecientes a dos gobiernos diferentes, para Aldo Olcese van a demostrar que se puede estar de acuerdo en cuestiones básicas que nos competen a todos divididas en cuatro bloques:

 

Medidas de choque tomadas en estos tres meses de confinamiento

Juan Costa tomó la palabra diciendo que probablemente habríamos esperado más anticipación por parte del gobierno, aunque ante una situación de esta magnitud es muy difícil. “Cuando nos enfrentamos a una situación tan grave hay que pensar en medidas a corto plazo que en el caso de España han impactado fuertemente, con una caída del 30% de actividad muy por encima de la zona euro”.

Para Costa, el plazo de esas medidas depende de si son medidas de liquidez o son medidas de solvencia. Las dos medidas más relevantes han sido los ERTE y el apoyo financiero al sector empresarial. Los ERTE han planteado algunas dudas puesto que la reanudación del empleo no esta tan clara dependiendo de los sectores. Y en cuanto al apoyo financiero también ha presentado sus dificultades, como por ejemplo en la tramitación de los fondos ICO.

En el corto plazo las medidas se han centrado más en los trabajadores que en las empresas y se han olvidado del sector privado, aunque, para Juan Costa, en general son buenas.

Miguel Sebastián hizo una primera reflexión sobre el consenso, sobre gobiernos de consenso, de coalición, de reconstrucción. Según él, “en estos momentos hubiéramos necesitado más consenso tanto en el confinamiento como en la desescalada”.

Argumentó que esta crisis no tiene nada que ver con la crisis financiera de 2008 y que duró casi diez años. Esta crisis está empezando y se ha provocado por los gobiernos confinando a la población y parando la economía. “Todo se puede hacer mejor, obviamente. Se actuó tarde, seguramente, pero estamos ya ante una nueva etapa. Los ERTE deben ser más flexibles temporal y sectorialmente. Por ejemplo, hay sectores que van a seguir muy golpeados, como el turismo o los eventos masivos, actividades con concentración de población que van a seguir sufriendo hasta que no se solucione el tema sanitario. Pero los ERTE deben tener también una desescalada, no solo por el coste fiscal, sino porque hay que quitar incentivos a las empresas para que empiecen a retomar la actividad. Pero no se puede hacer deprisa”.

Costa respondió respecto al consenso mostrando su acuerdo. “Ante una crisis de esta magnitud en la que realmente no sabemos lo que va a ocurrir, la mejor manera de enfrentarse a ella es la unidad nacional que no tiene que significar un gobierno de concentración”. En España se alcanzaron unas cotas de prosperidad y reconocimiento internacional gracias a los consensos de la Transición y es algo que para Juan Costa se debería recuperar y que se debería reflexionar sobre ello. “El gobierno es el que tiene mayor responsabilidad en demostrar liderazgo y buscar consensos, y de generosidad en el diálogo y en las formas y de contar con los puntos de vista de la oposición y de la sociedad. No es momento de polarizar a la población y hay que rebajar el tono de crispación”, afirmó en este sentido.

Medidas de desescalada

Sebastián manifestó que el control de fronteras es clave en una epidemia. En la pandemia del COVID-19 hemos visto el control inmediato de las fronteras, el modelo neozelandés, coreano o vietnamita. Pero este modelo va en contra de la filosofía europea, “el gran totem de la libertad de movimiento de personas” se tenía que caer y tenía que haber habido una gran política europea al respecto.

Cree que se debería haber abierto el turismo antes con algún tipo de control, con test, consideró que la gente no tendría ningún problema y serviría para tener movimientos seguros entre los países. No ha habido ninguna iniciativa europea en este sentido. Si no hay movimiento turístico seguro cree que va a haber rebrotes.

Costa está de acuerdo y cree que se está corriendo un riesgo. El turismo se va a resentir, sobre todo por el impacto en el turismo de negocios, y el turismo de ocio y vacacional también. Y lo lógico sería establecer unos controles en los países de origen, pasando unas pruebas que redujeran la probabilidad de rebrotes o casos importados. Esto no debería confundirse con la libertad de movimientos en la Unión Europea, son medidas de salud para garantizar la seguridad de la población.

 

Plan de recuperación

Sebastián centró el bloque en la Comisión de Reconstrucción creada en el Congreso y cree que está bien que esté en el parlamento, aunque le gustaría más que se hablara de recuperación y crecimiento y en la que debería participar el sector privado también, que fuera lo más abierta posible. Para él, una comisión de expertos multidisciplinar está bien siempre que sea transparente, diciendo quien está. Hay que buscar el crecimiento en la productividad. “El ejercicio que está haciendo la CEOE, por ejemplo, está muy bien y es un acierto porque todo el mundo, todos los sectores económicos están exponiendo sus preocupaciones y sus propuestas, que quizás son más inmediatas y  la Comisión debe tener una perspectiva a más largo plazo”.

Costa cree que lo ideal sería un gran consenso nacional en el que pudieran participar el gobierno, las fuerzas políticas, la patronal, los sindicatos, el mundo académico etc. No te puedes poner de acuerdo en todo porque cada uno tiene su visión, pero se pueden establecer objetivos compartidos y dinámica de trabajo. Para Juan Costa “la Comisión está muy bien, pero hace falta una cultura de trabajo en equipo y en el parlamento español falta experiencia en este sentido”. Escuchar a los expertos no supone hacer dejación de funciones del gobierno, que es el que al final tiene que tomar las decisiones. “El gobierno tiene que liderar mucho esto y rebajar el nivel de incertidumbre en la sociedad española”, afirmó.

Sebastián puso de ejemplo la suspensión del Mobile, que fue una decisión de los organizadores y no tuvo nada que ver el gobierno, pero el ambiente social, empresarial, de medios de comunicación era muy contrario a tomar medidas en esos momentos. Por eso cree que “tiene que haber reflexión y autocrítica de toda la sociedad. Es responsabilidad de todos”.

Costa abundó en el tema hablando de la infravaloración de la crisis, que fue colectiva, desde todos los sectores: los científicos, los políticos, la sociedad. Para él “se trata de un tema de responsabilidad compartida. Pero la responsabilidad es del gobierno, de cualquier gobierno, siempre”.

 

Medidas de cara al futuro

En este sentido, a Juan Costa le gustaría ver una hoja de ruta mas clara en cuanto a las previsiones económicas y política presupuestaria y fiscal, que tienen que jugar un papel muy relevante. En esa línea, el debate sobre la subida de impuestos en esta situación, para él, no es nada aconsejable. La economía durante los próximos doce mesas no va a recuperar su potencial porque la situación de incertidumbre va a afectar al consumo, a las decisiones de los agentes económicos, el comercio internacional no se va a recuperar plenamente… Según Costa, tener una idea de las políticas presupuestarias nos dará una idea de como se van a repartir los costes de esta crisis. “No va a haber dinero para todos, todos tendremos que hacer un esfuerzo y arrimar el hombro y eso hay que decirlo”.

Finalizó su intervención concluyendo que es muy importante pensar en el sector de las pymes, que serán de lo mas castigados, va a haber una destrucción de capital empresarial brutal y hay sectores que se van a tener que preparar para una nueva realidad: la transición ecológica y la digitalización y poder conseguir una nueva economía más sólida de cara al futuro.

Sebastián habló de la actitud de Europa en esta crisis, tanto del Banco Central Europeo como de la Comisión y le hace tener una visión más optimista. “Si se consigue reducir la deuda a partir del crecimiento económico como lo hace el sector privado, sí que podremos digerir toda esta dosis de deuda pública.  El mensaje de no subir los impuestos es fundamental y tampoco recortar gastos”. Bajo su punto de vista, hay que hacer un presupuesto mirando al largo plazo. En España tenemos que aprovechar el problema del sector turístico que tiene un problema de sostenibilidad y con excesiva dependencia en el numero de turistas y no en la calidad de ingresos por turista. Hay que ir en esa dirección y poner el foco en el largo plazo. También hizo referencia a la digitalización, que se ha demostrado muy importante en la nueva realidad y en el futuro de nuestro país, hemos sufrido un cierto retroceso y aprovechar esta crisis para darle impulso. Y en cuanto al cambio climático debemos retomarlo porque en estos meses hemos retrocedido en algunas cuestiones (aumento del uso de materiales desechables, uso del vehículo privado etc…) y dirigiros hacia una economía más verde.

Finalizadas las exposiciones, el moderador Aldo Olcese planteó varias de las cuestiones que habían realizado los asistentes a través del chat, centrándolas principalmente en los consensos.

Olcese comentó que los dos invitados habían demostrado que podían ser miembros del mismo gobierno, con ideas diferentes pero que pueden llegar a acuerdos y les preguntó si creen que puede haber un consenso entre los grandes partidos.

Miguel Sebastián respondió que cree que sí que puede haber o debería haber consensos a largo plazo en todos los ámbitos fundamentales educación, economía, pensiones, industria, etc… y no ir cambiando o eliminando los proyectos o propuestas de otros gobiernos.

Juan Costa también incide en la importancia del largo plazo. En la empresa privada existe ese debate y es algo que se ha consolidado. En política eso no existe. “La idea de obtener objetivos nacionales es algo fundamental, es una responsabilidad compartida entre partidos políticos y administraciones. Es algo capital y hay que trabajar mucho por eso”.

La mayoría social tiene menos confianza en las instituciones, gobiernos, medios de comunicación y no confían en su capacidad, se ha perdido y el consenso es un instrumento muy bueno para recuperarla y no estar en el “tactismo” del corto plazo.

Para finalizar la exposición de preguntas de los invitados, el presidente de la Fundación Independiente les planteó la cuestión de la duración de la crisis, cuándo se iba a salir, cuánto iba a caer el PIB y cuándo se iba a recuperar.

Miguel Sebastián confirmó el dato que ya se conoce y es que el PIB ha caído entre un 11-12 % pero es optimista para el próximo año si no hay rebrote. Y si hay vacuna desde luego que se recupera y será una “uve” más rápida.

Para Juan Costa lo más importante es que no haya rebrote, es el objetivo prioritario. Consideró importante tener en cuenta que la economía, aunque se esté recuperando, habrá un periodo de incertidumbre y de transición hacia una nueva realidad y de construcción del futuro juntos. “Las situaciones difíciles te hacen ser más fuerte, hemos aprendido más y podemos construir un país y una economía de primer nivel”.

Cerró el debate económico el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese transmitiendo un mensaje de optimismo y agradeciendo la participación de los dos invitados.

La Fundación Independiente tiene como principal propósito ser un centro de referencia de la sociedad civil, dedicado, por una parte, al estudio, análisis, investigación y divulgación sobre el estado de nuestra sociedad, pero, al propio tiempo, orientado a la acción en la vida pública.
Más información en: http://fundacionindependiente.es/
This entry was posted in . Bookmark the permalink.