Home / Portfolio / V ENCUENTRO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL “Educación y libertad de enseñanza: retos y desafíos”

El pasado día 16 de noviembre celebramos nuestro V Encuentro Nacional de Sociedad Civil, que en esta ocasión giró en torno  un tema tan importante como la Educación.

El titulo del V Encuentro ha sido “Educación y libertad de enseñanza en el siglo XXI: resto y desafíos”, y consto de seis sesiones.

La Inauguración corrió a cargo del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de España, Marcial Marín Hellín, que manifestó que “hay que garantizar la educación para todos y asegurar el pluralismo de la misma”, y hablo del pacto por la educación en el que se esta trabajando “un pacto educacional, que se abordará desde tres sectores: el Congreso de los Diputados, la Conferencia Sectorial y el Senado”, e insistió sobre que “ha de ser un trabajo de todos para que tenga una vocación de permanencia, a la vez que se hace muy necesario, mimar al profesorado, que son la base principal de la educación. Más formación, más remuneración, y trabajar para pasar de interinidad a plaza definitiva en los próximos cinco años”

En la misma participo el Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendas, casa que nos acoge desde hace tres años en nuestros Encuentros de Sociedad Civil. Hizo referencia al tema Catalán afirmando que “España va a salir reforzada de la situación que vive en este momento.”

Al hilo de dichas declaraciones nuestro presidente, Aldo Olcese dijo que “Vivimos momentos en los que se ve claramente la grandeza de los españoles, pero aún hay que fortalecer más nuestra sociedad civil.”

Tras la inauguración nuestro secretario general y director de la jornada, Alfredo Dagnino hizo una breve introducción sobre los temas a tratar en las diferentes sesiones.

La primera sesión fue “Educación y sociedad. La libertad de enseñanza: retos y desafíos” en la que participaron Alfonso Coronel de Palma, vicepresidente de nuestra Fundación y Presidente de la Fundación San Pablo CEU (1998/2006), como presidente/moderador de la mesa.

Benigno Blanco, Abogado y Secretario de Estado  (1999/2007),  centró su ponencia en la autonomía de los centro públicos, cosa que el considera que no

Existe y dijo que “los políticos deben alejar sus manos de los hilos de la educación y los deben dejar en las de familias y el profesorado”.

En dicha sesión también estuvo Jose Antonio Marina, Filósofo y Pedagogo,  que manifestó que “a la sociedad española no le interesa la educación. La educación está en estado de emergencia. En cualquier encuesta del CIS no lo encontraremos como una preocupación de la ciudadanía”, también hizo referencia a que “el modelo de educación concertada sería muy bueno, sino se hubiera corrompido por la influencia de los diferentes gobiernos” y que “hay que acercarse a las aulas para saber dónde está el problema, al alumno, su entorno, su familia”.

Por ultimo en dicha mesa Miguel Ángel Sancho Gargallo, Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación,  hablo sobre la libertad en la educación diciendo que “solo se puede educar en libertad. La naturaleza de la propia educación es esa: educación y libertad”.

La segunda sesión fue “Educación y Políticas Públicas: El estado en cuestión” que fue moderada por Alfredo Dagnino y en la que participaron tres ex Ministros de Educación.

Manuel Otero Novas, Ministro de Educación (1979/1980),  no cree que “haya libertad ni igualdad en la educación”.

Esperanza Aguirre, Ministra de Educación (2003/2012),  indico que el problema central de lo acaecido en Cataluña es la educación, con el adoctrinamiento en los colegios a pesar de que opino “cuando se voto la Constitución, precisamente en Cataluña, fue donde más tasa de votantes se recogió apoyándola”

Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro de Educación (1992/1993) hablando sobre el tópico de las diversas reformas educativas, dijo que “no es cierto que cada Ministro de Educación ha realizado su propia reforma, es falso. La arquitectura fundamental se ha mantenido. Se han realizado cambios, como la libertad de enseñanza, pero  no se han realizado siete reformas.”

“Hay un gran problema de compresión lectora entre nuestros estudiantes. Aunque leen mucho: sobretodo #280 caracteres” ironizo Pérez Rubalcaba. Comentó que hay que fortalecer la educación desde su base “dando un empujón a la educación infantil, trabajando con la diversidad de capacidades en secundaria y bachillerato, e invertir en la formación del profesorado.”, así como “hacer un esfuerzo para mantener a los estudiantes cuanto más tiempo en el colegio mejor, acompañarles y apoyarles”

“Educar en familia. Escuela y familia”, titulo bajo el que comenzó la tercera sesión que fue presidida y moderada por Jesús Trillo-Figueroa, patrono de la Fundación Independiente,  que abrió su mesa hablando sobre el apoyo que han dado las propias familias a los miembros de las mismas que por la crisis han pasado problemas económicos.

Comenzó la Sesión la ponente Maria Calvo Charro, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Carlos III,  que hablo sobre el protagonismo de los padres en las familias y  de la problemática educacional según sexos: “Por cada niña que repite, repiten cuatro niños, la mayoría de los expediente disciplinarios son a varones. Creemos que los hombres, los padres están siendo los grandes olvidados en la educación de los hijos.

María José Olesti, Directora de The Family Watch,  participante de esta mesa,  toco el tema de la crisis acaecida en el 2008 y como ha repercutido en la unidad de las familias y dijo que: “la familia ha soportado una de las cargas más fuertes de la crisis económica”.

Cerró la misma Juan Carlos Corvera, Fundador y Presidente de la Fundación Educatio Servanda,  que manifestó que el momento en el que vivimos es crucial para un cambio en el sistema educacional: “ha llegado el momento de empezar a proyectar formas nuevas de educar. Esto supone un cambio de mentalidad y un cambio de paradigma”. También abordó el tema de las nuevas tecnologías a las que tienen alcance nuestros jóvenes: “la influencia de las redes sociales en nuestros hijos es equiparable a la que tuvo en su momento al revolución industrial”

La cuarta  Sesión “Educar en la Escuela. La escuela de siglo XXI”, fue moderada y presidida por Antonio Miranda, patrono de nuestra Fundación.

Nicolás Fernández Guisado, Presidente de ANPE,  comenzó su exposición hablando de que “hay que preparar modelos didácticos y pedagógicos para el profesorado” y dijo que  “uno de los mayores problemas hoy en la educación es la desvertebración educativa y el profesorado poco valorado”

Le siguió Juan Antonio Perteguer, Director del Colegio Edith Stein,  que también trato la temática del profesorado, “los profesores, en todos los niveles, están dejándose la piel en la educación, en la pública y en la concertada, con padres que a veces son muy complicados y a la vez una legislación que no es muy educativa”, y concluyo planteando una pregunta: “¿Que une a todos en la actividad educativa? buscar el bien del otro, el principio de la solidaridad.”

Para cerrar esta mesa José Canales Benayas, Director de la Escuela IDEO,  manifestó que “los convenios, ni en la educación pública ni en la concertada, se corresponden con el esfuerzo que han de hacer los profesores, con jornadas a veces de 12 horas”

La cuarta sesión “Educar en la Universidad. La Universidad del siglo XXI” comenzó con la intervención de su presidenta y moderadora Pilar Laguna, directora del Observatorio de Educación de la Rey Juan Carlos,  que incidió en que no se avanzará mientras sigamos peleando entre las instituciones y personas y dijo que  “debemos trabajar juntos sin echarnos la culpa de las deficiencias y problemas en educación los unos a otros”

En esta mesa participo nuestro presidente, Aldo Olcese, que abordó el tema de RSC y comento que “el sector de la educación es el que peores datos reporta en responsabilidad social corporativa y buena gobernanza”.

José Luis Fernández Santillana, Director de USO,  insistió en que “hay un gran desperdicio de talento, tenemos titulados universitarios en trabajos no relacionados con su formación, y evidentemente no remunerado por dicha cualificación académica”, y prosiguió: “caminamos hacía un nuevo mundo: dos terceras partes de los empleos actuales van a ser sustituidos por inteligencia artificial”

Juan Ocaña, Director de Producto de McGraw-HillEducation entidad patrocinadora del evento,  hablo sobre el uso de las nuevas tecnologías en educación “no toda la tecnología es buena a la hora de educar. Se adquieren nuevas tecnologías para las aulas, pero luego no se saben utilizar, y eso es una inversión fallida”

También expreso su opinión sobre lo que otros ponentes habían manifestado en anteriores mesas “nos encontramos en la cuarta Revolución Industrial”, y dijo que hay que trabajar por el  futuro educativo con “formación continuada, apostar por el talento femenino, talento de empresas de fuera, y favorecer el crecimiento de las StarUp”

Esta mesa se cerro con la ponencia de Iñaki Ortega, Director de DEUSTO Business School Madrid, que habló sobre tópicos y mitos en relación con la educación: “hay un mito extendido que dice que los emprendedores son aprendices de empresarios, y esto no es así”, “también se cree que solo se puede emprender desde las grandes empresas, y esto tampoco es así”. Comento que hay grandes empresas que son incapaces de trabajar con los emprendedores, y que estos deberían apostar por la pequeña empresa para llevar sus proyectos e ideas.

La clausura del V Encuentro corrió a cargo del Secretario de la Fundación Independiente, Alfredo Dagnino, y el Presidente de Honor de la Fundación, Ignacio Buqueras y Bach, ambos se comprometieron a realizar unas conclusiones que recojan las interesantes aportaciones obtenidas en esta jornada y que serán publicadas a la mayor brevedad.

Madrid 16 de noviembre de 2017

« de 2 »