TRIBUNA INDEPENDIENTE MARIO ARMERO MONTES

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE MARIO ARMERO MONTES
TRIBUNA INDEPENDIENTE MARIO ARMERO MONTES

Tribuna Independiente con el vicepresidente ejecutivo de ANFAC-Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones

«Los que creemos en la industrialización del sector automovilístico luchamos porque España no sea sólo sol y descanso»

«Aseguró que hay que dar facilidades para la renovación del parque móvil español»

Madrid, 1 de marzo de 2019.- El vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, fue el invitado de la Fundación Independiente en la Tribuna celebrada el día 28 de febrero en el Club Financiero Génova. Fue presentado por el vicepresidente de la Fundación Independiente Alfredo Dagnino.

Mario Armero inició su intervención exponiendo los datos de fabricación en España y el millón y medio de empleos relacionados con el sector del automóvil. Con diecisiete grandes fábricas de automóviles, se fabrican cuarenta y cinco modelos de automóvil y exportamos a ciento treinta países. Somos el segundo fabricante de Europa por detrás de Alemania y muy por encima de Francia. Además, somos los primeros fabricantes de camionetas, dato muy importante teniendo en cuenta el auge del comercio electrónico. Por ello afirmó que «los que creemos en la industrializarnos del sector automovilístico luchamos porque España no sea sólo sol y descanso».

En este sentido, el vicepresidente de ANFAC comentó que «los datos de ventas de automóviles son preocupantes, este mes han caído un 13% las ventas”. Antes del Brexit, por ejemplo, se vendían cuatrocientos mil coches a Reino Unido. Ahora vendemos trescientos mil, un 25% menos. Esto unido a la política de aranceles por parte de Trump puede convertirse en un tema muy complicado para España».

Indicó además que tenemos que estar atentos a la proliferación de fabricantes provenientes de China. Y preparados para que gigantes como Google y Apple empiecen a producir también coches.

En cuanto a la problemática actual sobre la desaparición del diesel y nuevos modelos de transporte, para Mario Armero, «hay que caminar hacia lo eléctrico con un tiempo de adaptación razonable, no es posible anular el diésel de “un plumazo”. No niego el cambio climático, es una realidad, y hay que ponerle remedio». El problema de España, según el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, es el envejecimiento del parque móvil español. El gran mensaje que hay que mandar es la renovación de ese parque móvil, dando facilidades para ello. «Somos partidarios del vehículo eléctrico. Pero hoy por hoy son muy caros y no tenemos suficientes puntos de recarga. Nos falta mucho para estar al día en ese tema». En el caso de Madrid, el Ayuntamiento quiere coches nuevos porque son mejores que un coche viejo. No es que no quiere que circulen los diesel «porque ahora mismo los vehículos diesel nuevos que se están fabricando no contaminan». Insistió en que hay que actualizar el parque móvil pero no como en Baleares, cuya ley han denunciado ante la Comisión Europea y que pretende prohibir todos los coches diese en las islas a partir del 1 de enero de 2025.

Finalizó su intervención hablando del futuro en la forma de desplazarnos. Según Mario Armero, el milenial es infiel a las costumbres y en cambio vive abierto a los nuevos tiempos que se auguran en el sector del automóvil, como es el del sharing o compartir vehículo.  «Nos tenemos que apuntar a una nueva forma de usar el coche, no tener un automóvil en propiedad. Viviremos una revolución, que será pedir a un proveedor un coche para ir a trabajar, otro para un viaje largo, y para el fin de semana otro más adecuado a la familia».

A continuación, tuvo lugar un coloquio con intervenciones, preguntas y planteamientos que fueron respondidos por el invitado con claridad en un tema de tanta actualidad.

Breve Semblanza Sr. D. Mario Armero

Mario Armero, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), desde Enero de 2012.

Con anterioridad fue Presidente de General Electric en España y Portugal, cargo que ocupó hasta 2008, año en que fue nombrado Consejero Delegado de Corporación Llorente, siendo posteriormente Presidente de Ezentis hasta septiembre de 2011.

Mario Armero también es en la actualidad Asesor en España de Global Infrastructure Partners (GIP),  Consejero Independiente de Bankinter Consumer Finance y Patrono de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). Además, es Patrono de la asociación no lucrativa Junior Achievement.

Fue designado por la Asociación Española de Directivos (AED), Mejor Directivo en el Año 2005.

La TRIBUNA tiene como objetivo convertirse en un foro para el fortalecimiento de la sociedad civil. En cada una de sus almuerzos-coloquio se invita a un ponente de relevancia a exponer un tema del máximo interés. Asisten un centenar de personas de alto nivel de variadas responsabilidades y actividades. Son a puerta cerrada y sin  periodistas. No tenemos patrocinadores, nada más que nuestros patronos, y en cada Tribuna almuerzo los asistentes se pagan su cubierto. Somos una expresión genuina de sociedad civil independiente, sin interferencias.

Desde julio de 2010, las TRIBUNAS se han convertido en un foro altamente participativo a través del coloquio con los asistentes.