Tribuna Independiente Juan Costa Climent

Home / Portfolio / Tribuna Independiente Juan Costa Climent
Tribuna Independiente Juan Costa Climent

Ayer, 19 de noviembre, celebramos una Tribuna Independiente con Juan Costa Climent, Ex Ministro de Ciencia y Tecnología, y Socio Director a nivel mundial de Sostenibilidad en EY.

La Tribuna versó sobre la Transición Ecológica y el Nuevo Capitalismo Inclusivo, elementos esenciales del futuro de nuestra sociedad.

Juan Costa es uno de los mayores expertos internacionales en esta cuestión, y nos aportó una visión estratégica de largo alcance, con mucho rigor y profundidad técnica. Esta Tribuna nos permitió aclarar las inquietudes y dudas que plantea la gran transformación de nuestro mundo.

Juan Costa Climent habló de como desde EY llevan desde hace más de diez años construyendo el negocio sobre un modelo de sostenibilidad y el cambio climático a nivel mundial.

Manifestó que la crisis económica sufrida no solo en España, sino a nivel global no ha sido capaz de hacer frente al futuro que ya tenemos aquí. “La economía global y el capitalismo del siglo XX no han sido capaces de hacer frente a los nuevos desafíos: el aumento de las desigualdades, la crisis climática, la nueva economía y estructura de los intangibles juegan un papel muy importante.”

También comento que el debate de los últimos años se refiere a si la supremacía del capital financiero tiene que dar paso a otros capitales como el ecológico y el social, es decir, si transformamos la economía apostando por crear valor, riqueza y prosperidad para otros grupos de interés más allá de los accionistas.

Estos temas hacían que Juan Costa planteará una pregunta: “¿la política económica está preparada para hacer frente a los nuevos retos? ¿Hay que repensar si el capitalismo está dotado de las herramientas necesarias para nuevas realidades?»

Comparó la transformación digital que está teniendo su impacto y adaptación en las empresas, a la necesaria adaptación que el cambio climático va a producir en las mismas.

“La transformación de la economía global está directamente relacionada con los riesgos del cambio climático -dijo Costa Climent-, ya que supone actualmente el mayor grado de disrupción en la economía. Hay consenso científico sobre este tema. En las últimas décadas el aumento de gases de efecto invernadero han aumentado un 40% desde la época preindustrial. Esto tiene costes económicos reales. Por ejemplo, en los fenómenos meteorológicos extremos a nivel mundial.”

“La economía global tiene que tomar una decisión.” Continuo Juan Costa, “Si comparamos los objetivos de París con la economía global, vemos que no se tiene en cuenta los riesgos del cambio climático. Los objetivos para 2050 son, entre otros: descarbonización, que supone un esfuerzo y un coste muy grande, no solo económico sino también humano; transformación radical del sector energético; 90% de energías renovables en la generación de suministro eléctrico; pasar de 10 millones a 1200 millones de coches eléctricos…”

Como última reflexión dijo que las herramientas y los modelos de gestión de las empresas y políticas públicas no pueden ser las mismas porque no pueden hacer frente a los nuevos desafíos. “El capital financiero, el capital ecológico y el capital social tienen que formar parte de las nuevas formas de hacer empresa. Si se aplica todo esto a las políticas públicas y a la inversión de las empresas en los próximos diez años, hay tendencias que se consolidarán: transparencia; buena gobernanza en las empresas; políticas públicas, sobre todo las tributarias; etc.…”

Para cerrar la Tribuna quiso decir que: “Nos enfrentamos a un cambio complejo difícil de anticipar y definir. Debía ser un cambio evolutivo y todos debemos participar en esa transición y es la mejor contribución que todos podamos hacer en la creación de riqueza en el futuro.”