TRIBUNA INDEPENDIENTE JAIME MAYOR OREJA

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE JAIME MAYOR OREJA
TRIBUNA INDEPENDIENTE JAIME MAYOR OREJA

“Hemos menospreciado el poder del nacionalismo en España”

-Mayor Oreja abogó por fortalecer España desde la izquierda y la derecha

-Animó a los españoles a unirse e impedir que el nacionalismo se haga fuerte

Madrid, 24 de febrero de 2018.- El presidente de la Fundación Valores y Sociedad y ex ministro del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, fue el invitado de la Fundación Independiente en la primera Tribuna de 2018 que tuvo lugar el martes 23 de enero en el Club Financiero Génova. Mayor Oreja basó su intervención en los dos debates que, según él, tenemos abiertos en España: por un lado una sociedad que ha dejado de creer y por otro los que creen que pueden romper España.

Para Mayor Oreja, el desorden de nuestra sociedad y la crisis de valores que vivimos golpea a los partidos políticos tradicionales, lo que favorece, bajo su punto de vista, la aparición de movimientos populistas. «Pensar que lo que está pasando solo pasa en España es un error. Pasa en todo el mundo: en Alemania, en Reino Unido, Estados Unidos…». En su opinión hay que hacer lo que no se ha hecho en estos últimos treinta años: fortalecer España desde la izquierda y desde la derecha. Para él, en España no hay sociedad civil, solo partidos políticos, y por eso es tan importante crear una sociedad civil fuerte y unida.

En cuanto al tema catalán, Mayor Oreja afirmó que hacer legal lo que ayer era ilegal es lo que buscan los nacionalismos. «El pròces ha acabado pero no así el proceso». Según el ex ministro, todos a lo largo de los años nos hemos dado cuenta que menospreciamos el poder del nacionalismo en España. Aprobar un referendum legal en Cataluña sería un «disparate» que llevaría a la “balcanización”, porque a Cataluña le seguiría Navarra y avanzaría en Valencia y en Baleares. Por eso animó a la mayoría de los españoles a «defendernos y abandonar nuestro enorme complejo de inferioridad que nos aboca a permitir que el nacionalismo se haga fuerte».

Finalmente, en cuanto a la situación política general cree que «todo el pescado está vendido» Según su opinión, en las próximas elecciones se dará un debate encarnizado entre Partido Popular y Ciudadanos por un lado; y entre PSOE, Ciudadanos y Podemos por otro. El horizonte político que él vislumbra, en resumen, es Ciudadanos y PSOE.

Al cierre, el presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese habló de la puesta en marcha por parte de la propia Fundación y de FUNDES de la Comisión Nacional de la Sociedad Civil que se llamará Sociedad Civil Ahora. Comentó que estará basada en el ideario de Ortega y Gasset, María Zambrano, Gregorio Marañón y Julián Marías.

La Tribuna conto con numerosos asistentes entre los que se encontraba el Padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz; Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros ; María San Gil, patrono de la Fundación Valores y Sociedad; Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda.