Tribuna Independiente «Fondos Europeos y Next Generation Plan»

Home / Portfolio / Tribuna Independiente «Fondos Europeos y Next Generation Plan»
Tribuna Independiente «Fondos Europeos y Next Generation Plan»

Diálogo con Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España

Madrid, 15 de febrero de 2021.- Nuestra primera Tribuna del mes de febrero estuvo dedicada a los fondos europeos y el Next Generation Plan y para la que contamos con la presencia de Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España. Para el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, el tema de la Tribuna es una de las cuestiones verdaderamente importantes para nuestro país y el conjunto de la Unión Europea. Y una cuestión “controvertida” ya que existe mucha información sobre las ayudas, pero también mucha incertidumbre y mucho interés por parte de los ciudadanos. Y por ello, a la Fundación Independiente le pareció oportuno celebrar esta Tribuna ya que tiene un indiscutible interés.

Tras la presentación de Francisco Fonseca, persona que ha dedicado su vida profesional a Europa desarrollando su carrera en diferentes puestos en la Unión Europea, el presidente Aldo Olcese, cedió la palabra al invitado para después entablar un diálogo sobre la cuestión.

Francisco Fonseca agradeció la invitación de la Fundación y comenzó su intervención sobre el estado general del tema a tratar, cómo se gestó el Next Generation Plan, en qué situación se encuentra en este momento.

Para Fonseca, “Europa se encuentra en un momento “hamiltoniano”. Después de un sistema de gestión de nuestra gobernanza económica en la anterior crisis que contó con sus defectos y virtudes y nos hizo salir con “resquemores”, esta vez no nos hemos contentado con seguir al pie de la letra lo que dicen los tratados, sino que se ha intentado buscar soluciones que salven vidas y preservar al máximo el tejido económico europeo”.

Fruto de ello, nace el Next Generation Plan que va a permitir un salto cualitativo en la capacidad de redistribución del gasto público europeo.

“Esta crisis nos ha enseñado que tenemos que asumir nuestra autonomía estratégica. No se puede fiar al mercado lo que el mercado puede dar en situaciones normales”, afirmó Fonseca.

Explicó el director de la Representación que los acuerdos necesarios fueron adoptados a finales de diciembre y que el Plan empezará a funcionar a principios de mayo siempre que se den dos circunstancias importantes: que los 27 parlamentos ratifiquen la decisión y es de esperar que la decisión esté aprobada por todos a finales de abril y que el Consejo apruebe los 27 planes nacionales de recuperación.

En función de esto, el presupuesto de la Unión Europea para 2021 de 300.000 millones de euros, Europa quiere que gran parte del presupuesto del Next Generation Plan sea emitido en 2021:

“Tenemos ya los recursos necesarios para hacer una pre refinanciación del 13% que estarían a disposición de España a partir del día 1 de mayo. Tenemos ya experiencia en estos retrasos y los recursos para poner a disposición entre mayo y el verano mucho más que el 13% pero en hay que ser conscientes, tanto los operadores públicos como privados, que hay que ser muy rápidos en presentar proyectos y de acuerdo con las prioridades de la Unión Europea: transición económica, transición digital, cohesión social y territorial y resiliencia sobre todo desde el punto de vista de la salud pública”.

Las ayudas a España entre 2021 y 2027 están en torno a 140.000 millones que se va a financiar con deuda pública europea. En partidas básicas debiera recibir 70.000 millones de euros entre el año 21 y 23.

“Es una cuestión de estado que exige una cohesión de estado. Y los programas serán subvencionados por su interés estratégico. Los 70.000 millones que no corresponden a partidas básicas, el 57% tiene que ir aplicado a la transición digital y verde. Hace falta también la colaboración pública y privada”.

En cuanto al acceso de los ciudadanos a las ayudas europeas, Francisco Fonseca comentó que cada país lo ha organizado individualmente. La Comisión tiene una obligación de derecho constitucional de respetar la manera en que todos y cada o de los estados se organizan territorialmente y no se puede establecer un modelo único para todos los estados. Ha habido una negociación continua con todos los países para que los treinta puntos esenciales estén en los planes de cada país. España asume compromisos concretos, pero se van a analizar todos los proyectos y aquellos que no tengan una evaluación positiva no serán financiados.

En España la rendición de cuentas se hará en el parlamento, el gasto será controlado por el tribunal cuentas y por el parlamento.

En cuanto al acceso de los pequeños y medianos empresarios a los proyectos, para Fonseca tienen que ser ellos los que vean la ventana de oportunidad.

Preguntado sobre qué sectores España puede tener liderazgo europeo en el proceso de recuperación europea, Fonseca consideró que hay un papel esencial que en España tiene que jugar la sociedad civil organizada y que consiste en una radiografía exacta en que invertir. “En España tenemos un sistema de funcionamiento político y democrático que funciona bien pero que tiene sus objetivos a corto plazo y lo que falta es la perspectiva a largo plazo: dónde queremos que esté España en educación, en la transición verde y digital, donde queremos invertir… y es una reflexión que tiene que hacerse desde la sociedad civil”, afirmó.

En canto a sectores, según Francisco Fonseca, España tiene una grandísima infraestructura y tiene que priorizar los grandes corredores estratégicos. Una gran parte del transporte por carretera será eléctrica por lo que se necesitarán servicios e infraestructuras que garanticen la carga de esos vehículos, mucho mantenimiento para los grandes centros de recarga energética etc… Otros ejemplos es que España debería invertir en telemedicina para que sea una realidad en nuestro mundo rural despoblado; el turismo debe ser atractivo, medioambientalmente friendly… Pero todo ello desde una estrategia global.

Finalizó sus intervenciones respondiendo a los temas planteados por el presidente Olcese comentando el dibujo que ha hecho la Unión Europea de sí misma después del 2027: “Los ciudadanos compartimos la máxima de que la unión hace la fuerza. No podemos desperdiciar esta oportunidad, queremos una Europa que económicamente sea mucho menos terciaria, una economía europea que haya superado esta gran recesión con niveles de crecimiento adecuados y la suficiente potencia industrial para ser competitivo en un mundo descarbonizado. Necesitamos ser conscientes de tener una reserva estratégica en innovación científica y lucha contra plagas. Tenemos que ser mucho mas europeos para convencer a los ciudadanos del “made in europe”. Podremos estar muy bien situados, más que ahora. Si los estados lo gestionan bien, sería un mecanismo habitual de la Unión Europea”.

A continuación, Aldo Olcese presentó algunas de las cuestiones planteadas en el chat de la Tribuna por algunos de los asistentes:

1. ¿Qué mensaje de esperanza transmite al 40% de jóvenes sin trabajo?

Un elemento esencial entre las medidas del Plan de Recuperación es el de tener un sistema de formación profesional adecuado a las necesidades de las empresas, el Fondo Social Europeo puede invertir mucho en este tema. Pero tiene que haber un pacto nacional para llegar a ello. Tenemos grandes esculaes y universidad es y lo sjovenes deben reengancharse a una educación que les permita desarroolarse profesionalmente.

1. El Next Generation Planse ha enganchado a tres muletas: eficiencia administrativa, igualdad de la mujer y el cultural heritage.

La eficiencia administrativa es una de las siete palancas del Plan: la digitalización de la administración es esencial.

En cuanto a la igualdad no es una carga que se impone por razones éticas, morales, es una necesidad económica, estamos desperdiciando una parte importante de la población europea, invertir en igualdad consiste en ganar células grises por cm3, es una necesidad económica.

El Cultural heritage es Marca España y Marca Europa en general y hay que saber venderlo. El turista que viene a visitarnos quiere calidad en todos los aspectos del cultural heritage.

1. ¿Qué procesos se deben seguir para que las pymes puedan acceder a los fondos?

Los gobiernos deben tener una plataforma web para ello, es uno de los requisitos indispensables.

España ha presentado licitaciones de interés para los grandes proyectos que hagan de palancas tractoras. Los requisitos se conocerán a lo largo del mes de abril, principios de mayo. Las comunidades autónomas van a recibir un 13% de la primera parte del fondo antes de junio.

Si un empresario tiene un buen proyecto y sigue los cauces habituales y tiene oportunidad de presentarlo, que lo haga.

1. ¿Qué le parece la figura del PERTE para la colaboración público/privada que ha diseñado el gobierno español?

No lo hemos recibido y parece que tiene su lógica. Hay que dejar muy claro es que tiene que ser un plan que se adapta a la realidad sobre el terreno y no ser demasiado rígido.

Ojalá los estados que se van a beneficiar más no puedan absorber los fondos en sus totalidad y los podamos recuperar…

1. Capacidad del turismo dimensionada para 80 millones de turistas en 2019

España ha presentado un plan de turismo muy ambicioso manteniendo las infraestructuras para 80 millones de turistas con un programa de protección ecológica sostenible, en transporte, hoteles etc… Tenemos que hacer un esfuerzo inteligente para interesar más que otros destinos y no va en detrimento de un turismo de calidad con inversión pública y privada.

1. Prima de riesgo disparada.

La prima de riesgo que explotó hace diez años se debió en gran parte en una especulación sobre la solidez del euro. En estos momentos, me parece que está bastante bajo control.

El presidente despidió la Tribuna agradeciendo su presencia y aprovechó para felicitarle y darle las gracias por su dedicación y profesionalidad durante sus años de trabajo en la Comisión Europea.

Recordó que la Tribuna está disponible en nuestra página web así como información y grabaciones del resto de Tribunas celebradas hasta el momento. Y para finalizar informó de las próximas Tribunas: jueves 25 de febrero sobre educación con Adela Cortina y Federico Mayor Zaragoza, y jueves 11 de marzo sobre monarquía parlamentaria con Eduardo Serra y Silvia Iranzo.

Visualízalo de nuevo a través del Canal de Youtube de la Fundación Independiente:

La Fundación Independiente tiene como principal propósito ser un centro de referencia de la sociedad civil, dedicado, por una parte, al estudio, análisis, investigación y divulgación sobre el estado de nuestra sociedad, pero, al propio tiempo, orientado a la acción en la vida pública. Más información en: http://fundacionindependiente.es/