Tribuna Independiente “El futuro de RTVE”

Home / Portfolio / Tribuna Independiente “El futuro de RTVE”
Tribuna Independiente “El futuro de RTVE”

Debate con Victoria Prego y María Eizaguirre

Tribuna Independiente: El futuro de RTVE

Madrid, 6 de noviembre de 2020.- Victoria Prego, periodista y maestra de periodistas, cronista de la Transición, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, y María Eizaguirre, editora del Canal 24 horas de TVE y candidata al Consejo de Administración de RTVE, fueron nuestras invitadas en la Tribuna del mes de noviembre. La Tribuna fue presentada por el presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese, quien le agradeció su presencia para tratar un tema delicado y difícil y de gran interés para la sociedad. Para el presidente de la Fundación Independiente, el título El futuro de RTVE es algo que nos preguntamos todos.

Tras la presentación de las dos intervinientes, las dos vinculadas con la Fundación Independiente, Victoria Prego, presidenta del jurado de nuestro Premio de Periodismo y premiada y María Eizaguirre patrono y directiva de la Fundación, el presidente de la Fundación afirmó que «las dos colaboran con nosotros y nos apoyan lo que agradecemos».

Aldo Olcese hizo una breve reflexión del porqué de esta Tribuna para centrar el debate. «La Fundación Independiente procura estar cerca de la sociedad civil y de los temas de interés para ella. Los medios de comunicación son muy importantes y RTVE es un medio crucial en el modelo de comunicación en España. Entendimos que el proceso de elección del consejo de RTVE era muy importante y dentro del contexto actual cobraba una gran relevancia».

A continuación, dio paso a las intervinientes planteando una serie de planteamientos y cuestiones:

  1. Proceso de elección del consejo de administración de RTVE

María Eizaguirre, candidata al citado consejo, inició su intervención explicando el proceso de elección. El concurso de RTVE surge porque todos los partidos políticos se ponen de acuerdo para que el consejo de administración se despolitizara con el apoyo de los representantes sindicales y de los propios trabajadores. Se nombró un comité de expertos integrado por 18 personas y los candidatos presentaron su curriculum y su proyecto de gestión que fue valorado de manera ciega. Se establecieron unas reglas aceptadas por todos. De los noventa y cinco candidatos se hizo una nota y se estableció que las veinte primeras notas pasaban a siguiente fase. Pero de repente se ha decidido modificar la base del concurso. Ahora se ha vuelto a abrir a los noventa y cinco candidatos. «Por un lado, están los que no entraron en la siguiente fase y por otro están los que no les gustan los candidatos finalistas. Ahora está por ver cómo va a ser el proceso de elección de las personas que van a formar parte del consejo.

 Nos encontramos con un concurso que no ha terminado, que se puede terminar fácil explicando los candidatos cada proyecto de gestión y que deben ser públicos, ser transparentes».

 Para María Eizaguirre, en general todas las direcciones tienen derecho a formar sus equipos, a hacer sus apuestas, las más adecuadas para su mandato, pero evidentemente también hay que asumir responsabilidades y «ahora tenemos una administradora única que lleva dos años tomando decisiones que afectan al futuro de la entidad», afirmó.

  1. Por qué ha sucedido esto

Victoria Prego comenzó su intervención contando una anécdota sucedida un año atrás en la que el presidente del Gobierno dijo en TVE que el sistema era un desastre lo que significaba que ese procedimiento está muerto. «Lo que hay, ha habido y seguirá habiendo es la politización de RTVE, el deseo de patrimonialización de todos los grupos políticos de dirigir esa casa en todos los ámbitos». Para Victoria Prego, lo que va a suceder ahora es que el parlamento va a elegir y negociar a los candidatos que convengan a unos y a otros. El intento de sacar a RTVE de los grupos de poder ha fracasado por decisión de los propios grupos de poder. Como siempre, por lo que no tiene ninguna esperanza en el futuro de RTVE.

María Eizaguirre cree que RTVE que está sobrada de talento y con medios suficientes para seguir siendo el referente en España de la información de calidad. El sello sigue estando, pero para Victoria Prego llegó un momento cuando el gobierno de Zapatero que pactó un tema que mató a TVE: el no acceso a la publicidad ahogando a TVE porque no podía competir con las televisiones privadas y está financiada exclusivamente por los Presupuestos Generales del Estado «y quien hace los PGE es el amo de la televisión o lo quiere ser. Los grupos quieren controlar políticamente TVE. Ha tenido a los mejores y se han ido. Las audiencias están por los suelos».

María Eizaguirre discrepa en este punto comentando que hace tres años no había publicidad y los informativos eran líderes. «La audiencia es como un termómetro que nos dice el grado de unión que tiene con la sociedad».

  1. En estos tiempos de COVID tenemos necesidad de informarnos y RTVE es un referente, pero su gestión de la información se ha cuestionado. Batalla por el relato.

Para María Eizaguirre RTVE debería jugar un papel fundamental. Lo que prima es la vocación de servicio público y en estos tiempos han recibido la categoría de servicio esencial. RTVE no debería renunciar a ser referente informativo.

La editora del Canal 24 horas explicó que hay que distinguir entre lo que es información y lo que es opinión, propaganda, fake news, crítica legitima y categoría de bulo y tiene claro que diluir estos límites claramente perjudica a la ciudadanía. «La información es el nuevo petróleo. Los servicios informativos deben informar y luego el público debe sacar sus propias conclusiones. No debe ser los más rápidos, sino que la información sea la adecuada, veraz, contrastada con margen de error 0».

 Para Victoria Prego se han cometido errores imperdonables, no se han contrastado datos, se han dado por ciertos datos que no lo eran. La versión de la crisis ha sido casi festiva -en TVE se hizo una serie sobre la cuarentena de humor-, y eso produjo un shock en la sociedad cuando el diario El Mundo publicó la foto de los ataúdes en el Palacio de Hielo, causó mucho revuelo y fue muy criticada. Las víctimas han estado muy solas porque los medios no han abierto el foco sobre este aspecto de la crisis. Y eso es causa de la actitud de muchos jóvenes que no han llegado a ser conscientes de la gravedad de la situación. Según Victoria Prego, «los medios de comunicación audiovisuales, -en la prensa escrita han sido más rigurosos-tienen una responsabilidad culpable».

María Eizaguirre recordó dos momentos clave: uno la pregunta del CIS sobre si solo se debía informar desde fuentes oficiales y se traspasaron muchas líneas rojas. Y otro como ha fluido esa información oficial. Para Eizaguirre, en una crisis así RTVE tiene que dar a conocer la información oficial, pero eso no significa dar cuatro horas de información oficial y luego no garantizar una pluralidad y que solo se escuche un relato oficial. «En las ruedas de prensa del presidente del Gobierno no se podía preguntar. Solamente se hablaba de los que se quería que se hablara».

  1. Debate en España sobre si debe haber una televisión pública o no y en qué consistiría una televisión pública de calidad

Victoria Prego se mostró muy defensora de la televisión pública: «Un país ha de tener una televisión pública que vertebre la nación». Sin embargo, no se mostró participaría de la televisión pública autonómica excepto en aquellas comunidades que tienen una lengua propia. «El modelo de toda la vida ha sido la BBC, nosotros jamás podremos ser la BBC porque no tenemos ni el dinero ni la voluntad de hacer una televisión así. La televisión en tiempos de Suarez fue la época de mayor libertad e independencia en TVE».

A Prego le gustaría una televisión realmente independiente, que se atendiera a la información en los servicios informativos, una televisión libre, que informe de los hechos. «El equilibrio y la neutralidad consiste en ir a la calle y ver la realidad e informar de ella, con informaciones oficiales o sin ellas. Las televisiones sí que son un instrumento del poder político en términos de invasión de la conciencia ciudadana».

María Eizaguirre cree que es muy necesaria una televisión pública. Los ejes del plan estratégico pasan por una RTVE independiente, con financiación estable, que recoja la pluralidad, líder en audiencia, cercana, creativa, innovadora, global. Para ella, en tiempos de crisis tenemos la oportunidad de hacer grandes cosas. «TVE tiene una oportunidad con el tema del Brexit. El idioma español es un valor que tenemos porque es el segundo idioma más hablado del mundo y TVE puede encontrar un camino para el público latinoamericano y convertirse en referente de los medios de habla hispana».

Para Victoria Prego, el canal internacional es un desastre de gestión, de pésimo nivel, de relleno, es el cubo de la basura de los programas de TVE cuando debería ser un canal con una potencia extraordinaria. Y eso es un error estratégico.

María Eizaguirre coincide y cree que debemos ser conscientes de nuestras fortalezas y de la oportunidad de poner en marcha un proyecto que nos sitúe. Talento no falta, medios tampoco y es importante canalizar los esfuerzos en los proyectos que tengan una salida.

Bajo su punto de vista, ayudaría bastante también valorar la carrera profesional. «La experiencia en España no se valora. Hay que saber combinar la experiencia con la savia nueva. En RTVE se dan mucho los ERES y las personas que entran no tienen un espejo que en los que reflejarse».

Finalizado el debate con las cuestiones expuestas, el Sr. Olcese planteó las preguntas que los asistentes a la Tribuna realizaron mediante el chat relativas a diversas cuestiones:

  • Si de verdad piensan que se puede hacer una televisión de calidad en el contexto político actual. Si se puede ejercer la libertad de información, si el periodista puede realizar su trabajo de forma independiente y ética o hay muchos condicionamientos vinculados a la política. Por qué no hay debates políticos continuamente como en otras televisiones públicas europeas.

Para Victoria Prego no es posible una TVE independiente actualmente, «rotundamente no». No hay debates de nivel porque la profesión periodística española ha apostado por la política-espectáculo y lo que interesa aquí es enganchar, que se griten, que se interrumpan y es de muy baja calidad democrática. Se está descendiendo por la rampa de la vulgaridad. Hay una carencia de solidez política.

María Eizaguirre quiere creer que sí puede haber una TVE de calidad. Se habla mucho y se escucha poco. Lo que hay que hacer es fomentar esos espacios de diálogo, tener empatía y llegar a consensos. «Para el futuro de RTVE es muy importante que haya un consenso porque garantizará la pluralidad».

En cuanto a los debates, hacer un contenido de calidad cuesta dinero y trabajo y ahora mismo todo va a una velocidad de vértigo y según ella no nos paramos a reflexionar y no existen debates civilizados ahora mismo. Es importante que los equipos cuenten con voces diferentes para encontrar el término medio, «que es donde debe estar TVE». Para Eizaguirre, en estos tiempos de COVID se valora poco la información territorial, uno de los puntos fuertes de TVE, los centros territoriales junto con la red de corresponsales.

  • Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE comenta que hay pocas mujeres candidatas para el proceso de elección del consejo de administración de RTVE.

Para María Eizaguirre el talento no tiene género. Las empresas son el reflejo de la sociedad en la que vivimos y el consejo debería reflejarlo en función de la valía de cada uno, hombres y mujeres. La igualdad es cosa de los dos y hablar de igualdad nos incumbe a todos.

  • José Luis Fernández Santillana, jefe del gabinete de estudios de USO preguntó hasta qué punto la información, como se cuenta y como se incide en uno u otro aspecto condiciona una adecuada formación Si con la información se puede manipular la formación.

Victoria Prego: «Por supuesto que se puede manipular haciendo una información falsa. Pero diferentes puntos de vista de información no significan manipulación. La ventaja de que haya muchos medios es que el ciudadano puede elegir donde informarse, desde varios sitios, de manera diferentes, no hay una sola verdad. Y así la gente puede formarse una opinión y tener criterio propio».

  • ¿El retraso a volver a los noventa y cinco candidatos tiene que ver con la impugnación ante el comité de expertos?

María Eizaguirre comentó que alguna sí, pero el comité de expertos también tiene algo que decir. Su trabajo debe de tener un mínimo de respeto que han dedicado mucho tiempo a este proceso. Para ella, en aras a la trasparencia, estaría bien que se hicieran públicos los proyectos.

Finalizaron las invitadas agradeciendo Victoria Prego la celebración de este debate y pidiendo que los partidos políticos no se inmiscuyeran en RTVE. María Eizaguirre afirmó que trabajarán para ello.

Aldo Olcese despidió la Tribuna agradeciendo la participación de las dos haciendo un llamamiento a más información sobre sociedad civil.

ePara el presidente de la Fundación Independiente, este debate ha reflejado perfectamente el espíritu de nuestra institución, contrastando opiniones sobre temas de interés.

 

 

 

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.