Tribuna Independiente «Educación y libertad de enseñanza»

Home / Portfolio / Tribuna Independiente «Educación y libertad de enseñanza»
Tribuna Independiente «Educación y libertad de enseñanza»

Diálogo con Adela Cortina y Federico Mayor Zaragoza

Tribuna Independiente: Educación y libertad de enseñanza

Madrid, 21 de abril de 2021.- La Tribuna del mes de abril estuvo dedicada a la educación y la libertad de enseñanza y para la que contamos con la presencia de dos ponentes muy experimentados. Adela Cortina es una de nuestras más importantes pensadoras: filósofa, catedrática de ética, referente intelectual de nuestro país. Y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, ministro de educación, científico, catedrático, escritor… Entre los dos cubren perfectamente lo que queremos saber sobre la educación y su futuro.  La Fundación Independiente procura elegir temas de actualidad para debatirlos y en este caso expondrán inicialmente cada uno de ellos.

Ambos ponentes agradecieron la invitación afirmando la oportunidad de esta Tribuna dada la reciente aprobación de la nueva legislación en esta materia y porque el tema es urgente e importante y una de las claves de cualquier sociedad en el presente y en el futuro.

El presidente de la Fundación, Aldo Olcese, cree que es un tema muy maltratado y considera que los rasgos de la educación en España, un gran país, con una gran cultura, con una historia estupenda pero cuando se desciende sobre la realidad educativa empiezan los problemas: politización de la educación, más altas tasas de fracaso escolar, desempleo juvenil universitario, menores tasas de enseñanza digitalizada, desaparición de la meritocracia, enseñantes muy mal pagados y responsabilidad social corporativa escasa en los modelos educativos y en la educación pública.

Se acaba de aprobar una nueva ley de educación y evidentemente es un momento oportuno.

Qué es educación.

Federico Mayor Zaragoza comenzó su exposición diciendo que se habla mucho de educación desde diferentes aspectos, políticos, metodología etc. pero hay que pensar cual es el resultado educativo en cada persona, «aprender más inglés o más matemáticas no es educación, es capacitación. No hay que confundir información con conocimiento, es muy peligroso». Para el profesor Mayor, las directrices de la enseñanza del siglo XXI deben ser:

1. Aprender a ser
  2. Aprender a conocer
  3. Aprender a hacer
  4. Aprender a vivir juntos
  5. Aprender a emprender

«La globalización de la ignorancia casi siempre gana a los intelectuales. Si conocemos debemos a atrevernos a poner em practica ese conocimiento. Atreverse a saber. Hoy lo que falta es esto. La educación tiene que ser la transmisión de actitudes y de ejemplos, es la primera base de la pedagogía».

La ética y los valores en la educación.

Para Adela Cortina, en la educación hay que distinguir entre actividad, instituciones y leyes, tres lugares distintos. Las actividades educativas son lo importante. La actividad educativa es una actividad social cooperativa que llevan adelante una serie de agentes que persiguen unas metas. Esos agentes son los maestros, profesores que necesitan gran respaldo y los padres y madres preocupados por la educación de sus hijos, y también son los estudiantes y los inspectores con tarea orientadora. Eso es la comunidad educativa que debe estar ilusionada y que debe ser solidaria para conseguir sus metas. La administración debe respaldarla y las leyes articular esa actividad educativa.

«¿Cuál es la meta de la educación: es formar personas y ciudadanos? La persona busca la felicidad y el ciudadano la justicia. Los dos grandes elementos de la ética».

Según la profesora Cortina, los ejes de la educación son educar en conocimientos y habilidades, educar en la prudencia, sabiduría moral, sentido de la justicia y de la compasión. Esto es la clave de una educación en el siglo XXI. Es muy importante que exista consenso en la sociedad para que una ley respalde estas metas y articular estos procedimientos.

En este punto, el presidente de la Fundación Independiente añadió la importancia del humanismo al que la Unión Europea ha dado gran importancia en los proyectos del Next Generation Plan, poniendo al ser humano por delante de todo, con un futuro más de seres humanos y no de máquinas.

A continuación, Aldo Olcese planteó una serie de cuestiones más de actualidad y relacionados con la nueva ley de educación, la llamada Ley Celaá.

Consensos básicos.

• ¿Es una utopía alcanzar en España los acuerdos necesarios para desarrollar y aprobar una ley de educación consensuada, que busque la máxima calidad en la educación, la igualdad y que no esté condicionada por la ideología, el sectarismo y/o los intereses del partido de turno? ¿En qué aspectos educativos básicos deberían ponerse de acuerdo y sin reservas toda la comunidad educativa: administración pública, colegios, padres, sindicatos, partidos políticos?

Para Federico Mayor Zaragoza, no hay consenso como no lo hay en casi nada. Es muy difícil llegar a acuerdos porque hay cuestiones fundamentales como la educación que no deben dejarse a la consideración política. No debe haber ideología, son cuestiones supra partido político. «Tenemos que despolitizar el debate y el diálogo en temas como educación y salud».

Futuro del castellano/español, educación especial, libertad educativa.

• El castellano pierde su condición de lengua vehicular de la enseñanza ¿el castellano se terminará dejando de enseñar?
  • En un plazo de 10 años los centros ordinarios deben con recursos necesarios para atender al alumnado con discapacidad. ¿Deben desaparecer las escuelas de educación especial?
  • La enseñanza concertada se ha movilizado contra la ley con el argumento de que atenta contra la libre elección y aboca a sus centros a una rápida desaparición por falta de medios y de alumnos.

En primer lugar, Adela Cortina apunta que cuando se habla de educación hay que hablar de un pacto educativo y en España hay mimbres para conseguir acordar en qué se debe educar y cómo. Hay mucho más acuerdo del que transmiten los partidos, pero España está “partidizada” para conseguir votos. No se puede emplear la educación como arma arrojadiza. «Podemos llegar a acuerdos en el curriculum, que es lo interno. Y luego están los factores externos que lleva cada partido. Ninguna de las ocho leyes ha conseguido un consenso en este sentido».

En cuanto a la primera de las tres cuestiones planteadas, la profesora Cortina explica que lengua vehicular es la lengua en la que se enseña y que se retiró del proyecto de la LOMLOE el punto que decía el castellano y la cooficial, las dos serían lenguas vehiculares. Eso sería lo mejor pero finalmente se eliminó. Para Adela Cortina, «renunciar a las dos es un despropósito».

Sobre la educación especial, Adela Cortina cree que esos niños necesitan otra atención y hoy por hoy en las escuelas especiales tienen esa atención y los padres temen que no haya medios económicos en la escuela ordinaria para que tengan esa atención. Y por eso les da miedo. Y es un tema a considerar muy seriamente en el ministerio. «Lo sensato sería no acabar con esas escuelas hasta que no se consiguiera lo óptimo en la ordinaria».

Finalmente, en relación con la polémica con la escuela concertada, cree que debe haber distintas ofertas, distintos proyectos. «La concertada es escuela pública concertada y por lo tanto tiene que atenerse a los criterios del ministerio. Es un valor para una sociedad pluralista porque ofrece proyectos diferentes. Hay que mantenerlas cumpliendo los requisitos que establezca la administración».

Digitalización, inteligencia artificial, robotización y control en la educación.

• La enseñanza con contenidos digitales y audiovisuales parece ser algo que viene deprisa y que multiplica las capacidades cognitivas de los alumnos y su aprovechamiento. También son un complemento perfecto para la actividad docente. En cuanto a la inteligencia artificial, permite hacer recorridos académicos individualizados y adaptados a la performance individual de cada alumno en los estudios digitales, con la consiguiente mejora en el rendimiento colectivo y además permite detectar mejor el itinerario que cada alumno debería escoger para su futuro profesional dotándole a él y a sus padres de un cuadro analítico potente respecto de sus cualidades y aptitudes para elegir estudios presentes y futuros, así como su senda profesional más adecuada.

Muchos docentes tienen la reserva sobre la digitalización de la enseñanza por algunos aspectos polémicos por lo que lo ideal es la mezcla de lo personal y lo digital y que el director de orquesta sea siempre el maestro, el profesor, la persona.

Federico Mayor Zaragoza se mostró de acuerdo. Con la educación digital no hay retroceso y es bueno, facilita mucho el aprendizaje, pero el que lleva la batuta, efectivamente, tiene que ser un maestro y es fundamental, en esto y en todo. Sin embargo, expresó su preocupación por que la inteligencia humana se sustituya por inteligencia artificial en algunos aspectos, aunque la inteligencia artificial facilite mucho las cosas en otros temas. «Pensar lo que nadie ha pensado es algo que tienen que hacer los seres humanos».

Adela Cortina considera que educar en competencias digitales es fundamental para el mundo actual y que hay que preparar a los alumnos para una serie de trabajos en los que, si no las tienen, se quedan en la cuneta.  Sin embargo, «cualquier sistema que sea un sistema digital siempre tiene que tener en último término a una persona que lo lleve, la que tome la decisión. La persona siempre tiene que ser la clave. La experiencia en pandemia con clases telemáticas ha dejado insatisfechos a todos. Una cosa es que no quede más remedio y otra cosa que se sustituya una por otra, igual que en medicina, que vayamos sustituyendo la vida por la “televida”. Ojo, no hay nada que sustituya a la relación del profesor los alumnos, el aula, esa relación es esencial porque es la vida. Esos medios siempre al servicio de las personas nunca en vez de.  Hay que utilizar esos medios, pero jamás sustituir», afirmó con rotundidad.

• ¿Cuáles son las causas del liderazgo negativo español en fracaso escolar?

Para Adela Cortina es el problema básico de nuestro sistema educativo. El fracaso es rotundo, no se consigue retener a los alumnos en educación postobligatoria. Bajo su punto de vista, no se plantean programas educativos demasiado atractivos y no se está haciendo el esfuerzo de educar para la excelencia: «Confundimos educar de una manera equitativa con educar par la mediocridad. El esfuerzo es necesario para conseguir cosas. Hay que ayudar a los chicos a esforzarse, hay que estar junto a ellos y educarlos para la excelencia. Es la idea de los clásicos de los héroes que están trabajando y esforzándose compitiendo consigo mismos y no con los demás. Hay que educar para la cooperación en la que cada uno trate de sacar lo mejor de si mismo, en provecho propio y en provecho de la colectividad. ¡Si tuviéramos una sociedad de excelentes para buscar lo mejor para si mismos y para los demás! El excelente es el que tiene que trabajar por otros y nos muestra que es ejemplar. Den lo mejor de si mismos para la colectividad y esa es la excelencia. Necesitamos gente excelente».

Aldo Olcese despidió el encuentro agradeciendo la participación de los dos ponentes y destacando el nivel intelectual que nos ha acompañado, con generosidad, en los propósitos y en los objetivos de la Tribuna.

Vuelve a visualizarlo y comparte con tus contactos a través del Canal de Youtube de la Fundación Independiente:

La Fundación Independiente tiene como principal propósito ser un centro de referencia de la sociedad civil, dedicado, por una parte, al estudio, análisis, investigación y divulgación sobre el estado de nuestra sociedad, pero, al propio tiempo, orientado a la acción en la vida pública. Más información en: http://fundacionindependiente.es/