Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE D. JOSÉ MANUEL OTERO NOVAS “La situación actual de España a la luz de la crisis política de Cataluña. Una mirada desde la Transición.”

El próximo 22 de mayo, martes, a las 14:00h celebraremos nuestra Tribuna Independiente mensual con José Manuel Otero Novas, fundador y miembro del Grupo Tácito en el régimen anterior, y actual presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad San Pablo CEU.

El titulo de la misma será “La situación actual de España a la luz de la crisis política de Cataluña. Una mirada desde la Transición.”

Semblanza de José Manuel Otero Novas

Nace en Vigo en 1940. Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho. Abogado del Estado (con último destino en el Tribunal Supremo) e Inspector de los Servicios del Ministerio de Hacienda. Profesionalmente se dedica al ejercicio de la abogacía, especialmente la relacionada con temas empresariales. Ha publicado ensayos y libros jurídicos.

Políticamente fue fundador y miembro del Grupo Tácito durante el Régimen anterior. Al ser designado Adolfo Suárez Presidente del Gobierno, desempeñó primero la Subsecretaría Técnica del Presidente del Gobierno para ser luego Ministro de la Presidencia; en estos dos puestos se dedicó a las labores de la Transición política a la Democracia. Posteriormente fue, también con la UCD, Ministro de Educación, durante cuyo mandato puso en funcionamiento 930.000 nuevos puestos escolares públicos y dejó aprobado el Estatuto de Centros Escolares que consagró la libertad de enseñanza, sin más límites que los valores constitucionales de convivencia y con el mandato de ayudas públicas iguales a todos los alumnos cualquiera que fuere el tipo de centro que eligieran. Diputado en varias legislaturas, por UCD y más tarde por el PP, actualmente está al margen de la política activa.

Entre los años 1995 y 2017 ha sido Jurado de Ciencias Sociales de los Premios Príncipe de Asturias. Es miembro de Número de la Real Academia de la Mar. Es autor también de ensayos y libros de carácter político-social como “Nuestra democracia puede morir” (1986), “Defensa de la nación española” (1998), “Fundamentalismos enmascarados. Los extremismos de hoy” (2001), “El retorno de los Césares” (2009), “Asalto al estado. España debe subsistir” (2013) y “Lo que yo viví” (2015).

Actual Presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad San Pablo CEU

El Instituto de Estudios de la Democracia (ID) es un centro multidisciplinar de investigación y estudios superiores de posgrado adscrito a la Universidad CEU San Pablo. Las actividades del ID se basan en los principios que inspiran la labor docente de esta institución académica.

Fines del Instituto de Estudios de la Democracia:

Promoción de la investigación pura y aplicada en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Promoción de estudios de posgrado orientados a la formación metodológica y a la investigación.

Presencia en las convocatorias públicas y privadas de proyectos de investigación.

Especialización de los investigadores y becarios adscritos al Instituto en las áreas temáticas promovidas dentro de su actividad.

Difusión entre la comunidad científica nacional e internacional de los resultados de su labor investigadora y docente.

Cooperación interdisciplinar con otros institutos y centros de estudio y de investigación similares.

INSCRIPCIONES:

22 de mayo de 2018 · 14:00 horas·

Club Financiero Génova

-C/ Marqués de la Ensenada, 14-planta 14-

S.R.C. Plazas limitadas. Riguroso orden de inscripción

45 € menú por persona

Cuenta de abono hasta 48 horas antes:

Banco Santander ES16 0049 3754 6421 1419 0616

Fundación Independiente

Telfs:  91 839 73 47 · 91 839 79 19

Nuestras Tribunas Independientes son privadas y a puerta cerrada a medios de comunicación

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?