Tribuna Independiente con el Dr. Zapatero “Vacunación anti COVID y Salud”

Home / Portfolio / Tribuna Independiente con el Dr. Zapatero “Vacunación anti COVID y Salud”
Tribuna Independiente con el Dr. Zapatero “Vacunación anti COVID y Salud”

Diálogo con el Dr. Antonio Zapatero, viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid

Madrid, 19 de enero de 2021.- La Tribuna fue presentada por el presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese, quien indicó que no se había podido elegir mejor momento por la actualidad y trascendencia del tema. La Fundación Independiente siempre procura estar a la altura de los grandes debates de la sociedad. El Dr. Antonio Zapatero, recién nombrado viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, fue nuestro primer ponente de las Tribunas on line en el mes de mayo.

«Cuando pensamos en celebrar esta Tribuna pensamos que íbamos a hablar de vacunas y no otra vez de la lucha contra el COVID», comentó Aldo Olcese.

El presidente de la Fundación agradeció que el Dr. Zapatero hubiera mantenido esta invitación en pleno fragor de la lucha contra el COVID y dijo sentirse reconfortado. «Nos estamos jugando nuestra salud, nuestra economía. No podemos tener mejor interlocutor en estos momentos», afirmó.

La Tribuna fue un diálogo muy ilustrativo de las preocupaciones de la sociedad sobre la situación de la pandemia y de las medidas encaminadas a paliar los efectos del Covid-19 a nivel sanitario y social.

Estamos en el tercer set de esta pandemia, pero me da la impresión que no llegaremos al macht ball y ganaremos este partido. ¿Cuál es el estado de situación del COVID ahora mismo en Madrid, España y el mundo? ¿Vamos a un nuevo confinamiento total?

Nos queda mucha batalla con el virus. Hemos querido pensar que estábamos en fase final con la vacuna, pero estamos en una tercera ola de más intensidad e infectividad y con un comportamiento que llama la atención. Hay varias explicaciones: el efecto navidad ha contribuido, aunque por ejemplo en Madrid las medidas fueron estrictas y el crecimiento está siendo vertical. El virus tiene unos ciclos y en función de lo que seas capaz de gestionar, tanto en España como en Europa, eres capaz de conseguir que la explosión sea más o menos controlable. Es una situación muy complicada porque el virus nos va esquivando. Lo último es el tema de las cepas.

La situación en España es complicada por el número de infectado y como repercute en el sistema sanitario.

¿Qué país del mundo ha sorteado y superado mejor la crisis de la pandemia y por qué?

Hay dos grandes estrategias: política de control total del virus y convivencia con el virus. Cuando cada viernes se cambian las medidas en Madrid somos conscientes de que tienen una repercusión económica total y ya llevamos tiempo.

Muchos de los países que han controlado mejor la crisis de la pandemia tiene una infraestructura geográfica que les ha ayudado como Nueva Zelanda; Australia con unas medidas muy duras; Singapur, con su experiencia con el SARS EN  2003; Corea del Sur o Japón. Muchos de ellos son islas. Y el primer factor es el control de fronteras. Sin embargo, Reino Unido es un a isla y la situación es radicalmente diferente. El aspecto fronteras es importante pero también en las medidas de control, como por ejemplo el uso de mascarillas que todavía se está discutiendo en Estados Unidos, por ejemplo.

En casi todos ellos han tenido sus tres olas, bien olitas o bien tsunamis. Es muy importante el testeo masivo, identificar el paciente que contagia y separarlo. El 50/60 % son asintomáticos y eso es muy difícil a la hora de controlar esta situación. En esas políticas de rastreo son importantes, pero por sí solas no lo controlas.

Con este virus la evidencia medica se produce a posteriori y es muy difícil aplicar tratamientos, vamos aprendiendo sobre la marcha.

Con diecisiete autonomías vemos que hay diecisiete medidas a la carta. ¿Es partidario de un sistema centralizado? ¿Ayuda más o mejor no?

Probablemente hubiera estado bien tener un mando único con una estructura en la que pudieran colaborar todas las autonomías, un mando único con mucha gente técnica tomando decisiones técnicas.

La gestión de la pandemia tiene connotaciones regionales. Según un estudio reciente, hay diferentes niveles de inmunidad entre provincias, es obvio según afecto más o menos en la primera ola y las medidas a tomar no serán igual. Cada comunidad autónoma por su estructura social, movilidad… tiene aspectos diferenciales que hacen que las recetas de una comunidad autónoma no sirven para otra.

¿Qué hemos de temer de las llamadas cepas de contagio nuevas como la británica, la sudafricana y la brasileña? ¿Están descontroladas o puede la vacuna también con ellas?

El virus vive mutando porque es un ser que necesita una célula para reproducirse. ¿Qué pasa con las cepas? Algunas mutaciones no tienen importancia desde el punto de vista clínico. La británica sí que es importante, estaba circulando por el sur del Reino Unidos desde hacía semanas y es mucho más contagiosa. En Madrid nos preocupa mucho porque hemos visto lo que ha pasado en Reino Unido, en Irlanda que se ha disparado, en Dinamarca. Es posible que esa cepa sea la predominante en el mes de marzo.

Mucho me temo que esa cepa este haciendo mucho daño en España y en Madrid, lo estamos estudiando, pero estos números que tenemos actualmente lo indican. La sudafricana también es muy contagiosa. Y la que parece que combina lo peor de todas es la brasileña que tiene nuevas mutaciones de las dos anteriores, muy contagiosa. Y mientras que para la británica y la sudafricana las vacunas funcionan para la brasileña hay dudas. Por eso creemos que sería bueno cerrar fronteras con Brasil y con Sudáfrica y así lo hemos pedido.

Estas tres cepas no son buenas noticias para controlar la pandemia. En Madrid estamos trabajando en ver los niveles de circulación de esas cepas aquí.

¿Qué vacunas tenemos y tendremos en España y con qué calendario estará la población española entera vacunada y en Madrid? ¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes tipos de vacunas y entre las 5 grandes marcas? ¿Para cuándo una producción fiable de vacunas de múltiples proveedores?

De vacunas, en la actualidad, tenemos fundamentalmente Pfizer y Moderna con vector RNA que genera ciertas dudas porque se han hecho en tiempo récord pero este tipo de tecnologías ya se empezaron a usar a finales de los 90. En tratamientos de inmunología de cáncer se utiliza el RNA como vehículo para tratar la enfermedad.

La vacuna de RNA es muy segura, tremendamente eficaz, el problema es la conservación y que sean dos dosis, pero la eficacia a partir del séptimo día es del 95% en la de Pfizer y Moderna igual dos dosis, aunque con una logística más fácil y con un 95% de efectividad.

Las otras dos que están pendientes de aprobación es la de Oxford que contiene un adenovirus, con dos dosis, con logística fácil y gran eficacia.

Y la de Johnsons&Johnsons Jansen, que es muy prometedora y con la ventaja de que es una sola dosis que da inmunidad a los 50 días casi del 100%. Y eso es importantísimo para la luchar contra la pandemia.

Son todas muy efectivas y seguras con efectos secundarios leves. El desarrollo ha sido tan rápido porque las farmacéuticas son muy potentes y han aprovechado el vector ya existente para aplicarlo a otra cosa.

Hay que vacunarse, no hay ninguna duda, es la única herramienta que teneos actualmente para protegernos y llegar a la inmunidad de rebaño.

¿Qué pasa si un porcentaje muy elevado de la población no se vacuna?

Pues que va a haber más infectados.

Con el tiempo se irán creando evidencias científicas para ver si la vacuna evita que puedas contagiarte y/o contagiar porque ahora mismo lo que nos evita son ingresos hospitalarios graves y tiene que pasar un tiempo para ver si es totalmente eficaz en todos los aspectos.

En esta primera fase de vacunación está teniendo una gran aceptación por los grupos a los porque se está poniendo, son grupos que han sufrido mucho: personas mayores y sanitarios.

Pasaporte de inmunidad para viajar: ¿será obligatorio ponerse la vacuna en España y para viajar entre regiones españolas y entre países? ¿Cuáles son los riesgos sanitarios y sociales de los que no se vacunen, en caso de ser libre?

El pasaporte es un tema complicado. Se está discutiendo en Europa y hay polémica, pero tal y como están las cosas con un mundo global, si en muchos países te piden PCR y estás vacunado ya no te la van a pedir porque tienen inmunidad. Puede ser una herramienta de ayuda, pero no de discriminación desde el punto de vitas ético crea mucha polémica. El ciudadano que quiera tenerlo es estupendo y es un avance.

Hay que convencer al ciudadano que se vacune. Hay que fomentar la vacunación.

¿Cómo se va a gestionar en Madrid y en España el proceso de vacunación? ¿Quiénes nos vacunarán y cómo se nos avisará? ¿Dónde se nos va a vacunar a cada uno de nosotros? ¿Qué va a pasar con la iniciativa privada? ¿Podremos vacunarnos privadamente en algún momento?

El elemento fundamental es el número de vacunas que se van a recibir. Según lo que recibimos ahora tardaríamos dos años. Hay que esperar que empiecen a producir más vacunas y que se incorporen más vacunas.

En España tenemos una estrategia nacional de vacunación: en la primera fase se está vacunando a residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados). En marzo estarán vacunados. Para la segunda fase el ministerio está eligiendo los grupos de vacunación, pero todavía no está definidos. En Madrid en función de las vacunas que recibe, pone las vacunas lo más rápido posible. En nuestra estrategia de vacunación, tenemos lugares para vacunar adecuados: hospitales, el Zendal, los centros de salud, tenemos una oferta del WiZin Center, se está planteando la vacunación móvil… La estrategia dependerá del número de vacunas que se reciban. Si en verano tenemos vacunado al 70% de la población de Madrid sería un éxito. Complica mucho el tema de la segunda dosis y por eso la vacuna de Jansen sería mí buena para la población general. Y en Madrid usando lo público y lo privado.

La comunidad no puede comprar las vacunas por su cuenta, es un tema centralizado por el gobierno de la nación que las distribuye por comunidades autónomas en función del número de ciudadanos mayores de 65 años.

¿Quién se tiene que vacunar?  ¿Qué pasa con las personas que ya han pasado la infección?

Hay dos aspectos y es que como es una enfermedad nueva no se sabe cuánto duran los anticuerpos, hay población que pierde anticuerpos, aunque la inmunidad es bastante duradera según diferentes estudios. ¿Merece la pena vacunar a estas personas? Se ha visto que produce más efecto y sí que merece la pena vacunarles. Y se hará cuando les toque, independientemente de haber pasado la enfermedad o no, no se quedarán los últimos por haber generado anticuerpos.

¿Qué hay sobre posibles shocks anafilácticos por alergias severas? ¿Y las personas con enfermedades autoinmunes?

Hay estudios que dicen que el número de reacciones alérgicas es tremendamente bajo. El elemento químico que lleva a la reacción es un componente de la vacuna, el polietilenglicol. Pero las personas que han presentado una fuerte reacción alérgica ya lo eran a este componente antes.

Las personas con enfermedades autoinmunes no se meten en los ensayos clínicos pero los estudios sugieren que la vacuna les aportará más beneficios que perjuicios.

A continuación, el presidente Olcese planteó algunas de las preguntas de los asistentes:

Hay una cierta extensión de un concepto que es porqué se ha trabajado tanto en la vacuna y no tanto en los fármacos. Vacunación anual como negocio para muchos años.

Se está trabajando en ensayos clínicos de fármacos, aunque por el momento no se ha avanzado mucho porque no hay resultados, sabemos lo que no vale y lo que complica. Ahora mismo los anticoagulantes y los esteroides están funcionando bien.

De este asunto nos va a sacar la industria farmacéutica más por la vacuna que por los fármacos, pero mientras nos saque de esto, bien está. En cuanto a la vacunación anual, se irá viendo, pero igual pasa con la gripe y habrá que ver qué inmunidad produce, si para un año, dos años.

¿Para cuándo un escenario de vacunación masiva?

Cuando haya vacunas para toda la población, si se cumplen los plazos, sería previsible que para mayo/junio podría ser factible. Me cuesta pensar que el mundo pueda aguantar otro verano como el del 2020, la económica mundial no puede aguantarlo y hay que forzar la “máquina inyectadora” de vacunas.

¿Hay subasta de farmacéuticas al mejor postor?

No lo sé, aunque un ejemplo podría ser Israel que ha sido muy avanzado, nos reunimos con ellos para que nos cuenten. Han vacunado a mucha gente porque tenían muchas vacunas y la han comprado al doble o triple de lo que ha costado a la Unión Europea.

Ricardo Pieltain pregunta cuanto se tardaría en adaptar la vacuna a una nueva cepa sobre la que no actúen las actuales.

Muy breve, dos o tres meses de vacuna adaptada según los expertos y es una buena noticia.

Beatriz Soto pregunta sobre el Dímero-D en sangre.

Existen marcadores bioquímicos que establecen un estrato del riesgo y el Dímero-D es uno de ellos. Cuanto más alto, peor.

¿Cuándo se vacunará a los mayores de 80 años?

Los de la primera fase y a partir del mes de marzo creo que serán incluidos en la segunda fase.

¿Cómo está afectando esta crisis sanitaria, con qué aprendizaje nos quedamos sobre el estado de la sanidad y cómo podremos mejorar?

Lo que han hecho los sanitarios en este país es de chapó. Se ha tenido que cambiar la estructura organizativa de los hospitales, ir todos a una, hacer cosas impensables como la tele consulta, se han puesto en marcha estrategias no previstas y espero sacar alguna lección de todo esto.

También ha provocado mucha tensión. Se han visto cosas tremendas en las fechas duras de maro y abril impensables. Se ha trabajado como un equipo, se ha avanzado, se han incorporado profesiones como matemáticos para ayudar en el aspecto sanitario.

Hemos aprendido cosas con mucho sufrimiento y espero que algunas se queden.

Falta personal sanitario y hay miles trabajando fuera de España, unas 4.000 enfermeras en Alemania y unas 2.000 en Reino Unido, por ejemplo. Dicen que aquí les pagan un tercio de lo que ganan allí. ¿Es cierto? ¿Cómo se les podría hacer retornar?

Es complicado. Hay médicos y enfermeras que se han ido voluntariamente, otros por temas económicos, es verdad que aquí los sueldos no son muy altos, pero no sé si es un factor tan determinante. Si se les quiere hacer volver tiene que ser con algo muy atractivo.

En Madrid tenemos actualmente trabajando a 11.500 más. A lo mejor hay que reestructuras los estudios sanitarios, las especialidades, no sé.

Para finalizar, Aldo Olcese le pidió una serie de consejos básicos para que la sociedad lleve a cabo y ayudar a luchar en contra del virus.

Fundamentalmente restringir la actividad social a lo mínimo, no quedar, mantener distancia, mascarilla, no agruparnos, solo convivientes, seamos responsables, la luz del túnel está ahí, estamos hablando de meses y tenemos la obligación de tener esa responsabilidad individual, estar en casa lo más posible, higiene de manos etc. Todo esto mantenido conseguiremos mucho. Esto es fundamental.

El presidente de la Fundación Independiente le agradeció, en su despedida, su presencia y le felicitó por la claridad en la exposición.  Por su parte, el Dr. Zapatero le emplazó para una próxima Tribuna, la tercera, cuando ya pueda ser presencial y hacer un balance de todo esto.

 

Vuelve a ver la Tribuna a través del Canal de Youtube de la Fundación Independiente:

 

 

La Fundación Independiente tiene como principal propósito ser un centro de referencia de la sociedad civil, dedicado, por una parte, al estudio, análisis, investigación y divulgación sobre el estado de nuestra sociedad, pero, al propio tiempo, orientado a la acción en la vida pública.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.