TRIBUNA INDEPENDIENTE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO
TRIBUNA INDEPENDIENTE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

«El referéndum fue un ataque a España y a los ciudadanos, titulares de la soberanía del conjunto del país»

«Aseguró que el identitarismo es la gran amenaza de nuestro tiempo»

Madrid, 22 de enero de 2019.- La historiadora y periodista, Cayetana Álvarez de Toledo, fue la invitada de la Fundación Independiente en la primera Tribuna del 2019 celebrada el lunes 21 de enero en el Club Financiero Génova. Fue presentada por el presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese, quien destacó, además de su trayectoria profesional y su compromiso con la libertad.

Cayetana Álvarez de Toledo inició su intervención afirmando que no hay «mejor demostración de que en España hay sociedad civil y españoles comprometidos que venir a escuchar a alguien que no es político».

Bajo su punto de vista, y desde su «optimismo “racional”» con la situación actual, nunca ha habido más libertad, más clase media, menos violencia, más igualdad y bienestar, aunque esto no venda en los medios. Para Álvarez de Toledo estamos en el mejor momento de la historia de España «aunque hay personas que trabajan para que España fracase».

Para ella todo este éxito no es accidental si no consecuencia del tipo de instituciones, principios y valores que hemos ido adquiriendo contra nuestra tendencia natural al conflicto y el enfrentamiento tribal.

Desde la Ilustración se instaura un pensamiento científico, pero esto no es lo natural porque tendemos al conflicto de manera innata. Actualmente, estamos en un momento de “sentimentalizacion” de la política, de “visceralización”. Se ha vuelto a un sentimiento de la identidad: el hombre se vuelve a acoger dentro de la tribu y esto entra en conflicto con la libertad individual. Porque la libertad es algo muy exigente porque supone asumir la responsabilidad sobre tus propias decisiones. La identidad es la gran amenaza de nuestro tiempo. Para Álvarez de Toledo «la identidad más fácil es el nacional, ha sido el flagelo del siglo XX. La UE se crea precisamente en contra de eso, contra el nacionalismo».

En Europa irrumpe otra corriente a mediados del siglo XX. La izquierda, que pierde la batalla política, gana la batalla cultural, se vuelve una fuerza reaccionaria tribal: tribus de mujeres, tribus de homosexuales etc. Y esto coincide con el empoderamiento de los ciudadanos, hay una fragmentación completa del espectro político: cada persona quiere su propio partido. La gente son “groupies” de proyectos y plataformas de “autor”: Macron, Trump, etc

Cayetana Álvarez de Toledo afirmó que hay una polarización total de las sociedades y ahora tenemos la reacción identitaria contraria a la de la izquierda de los años 60.

«Hay buenas intenciones envueltas en corrección política pero malas ideas. Esto sucede en Cataluña. La xenofobia en Cataluña y País Vasco ha sido cuidada y protegida durante 40 años. El racismo y la xenofobia están incrustados en el nacionalismo catalán. Reúnen todos los elementos de las políticas identitarias de izquierda: colectivismo, las minorías se han convertido en “tironías”; victimismo, base de todo relato nacionalista; Confía en tus sentimientos, la distinción del hecho por lo que yo siento de verdad: no hay verdad sino versiones de las cosas (y esto está haciendo un daño terrible en la educación); maniqueísmo, visión binaria del mundo, perdedores y ganadores,etc; y  censura y noticias falsas, no se puede opinar porque si opinas sobre el asunto identitario me estás atacando».

Ante esta situación, para Álvarez de Toledo es mejor q haya conflicto q sometimiento. Y en Cataluña ha habido un sometimiento de la mitad de su sociedad. El referéndum fue un ataque a España y a los ciudadanos, titulares de la soberanía del conjunto de España. Y eso ha dejado una profunda división, una gran fragmentación social y política.

Bajo su punto de vista, en España, del identitarismo centrípeto del franquismo se pasó al identitarismo centrífugo de las diecisiete comunidades autónomas y donde menos democracia ha habido ha sido precisamente donde el identitarismo ha sido más fuerte, es decir, en el País Vasco y Cataluña.

Finalizó afirmando contundentemente que «todos somos libres e iguales ante la ley, aunque no somos idénticos».

A continuación, tuvo lugar un coloquio con intervenciones, preguntas y planteamientos que fueron respondidos por la invitada con claridad y compromiso en temas relacionados con la mujer, la educación y la situación actual de España.

 

Breve Semblanza

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

Madrid, 15 de octubre de 1974

Desde 2014: Portavoz de ‘Libres e Iguales’, movimiento cívico transversal para la defensa de la democracia española y los valores constitucionales.

Desde 2015: Miembro del Consejo Científico del Instituto Elcano y del Patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

2008-2015: Diputada por Madrid en las Cortes Generales.

2011-2015: Vicepresidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados y el Senado. Vocal de la Comisión de Justicia y la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

2011-2015: Directora del Área Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

2008-2011: Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, coordinadora del Área Jurídico-Institucional. Vocal de las Comisiones de Interior, Justicia y Constitucional del Congreso de los Diputados.

2006-2008: Directora del Gabinete del Secretario General del Partido Popular.

2004-2006: Jefa de la sección de Opinión, editorialista y columnista del periódico El Mundo.

2004-2006: Colaboradora del programa “La Mañana” de la Cadena Cope.

2000-2004: Editorialista del periódico El Mundo.

2000: Doctorado (D.Phil.) en Historia por la Universidad de Oxford. Tesis dirigida por el hispanista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Sir John H. Elliott.

1996: Licenciatura (B.A.) en Historia por la Universidad de Oxford. Double First Class Degree.

1981-1996: Bachillerato y A Levels en Northlands School, Buenos Aires.

2008: ‘Young Global Leader’ del Foro Económico Mundial de Davos.

2007: Premio Micrófono de Plata de la Asociación de Radio, Prensa y Televisión (APEI-PRTV).

2000: Honorary Senior Scholar de New College, Universidad de Oxford.

1996: Premio Gibbs de Historia de la Universidad de Oxford.

www.cayetanaalvarezdetoledo.com

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.