TRIBUNA INDEPENDIENTE EXCMO.SR. D. CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE EXCMO.SR. D. CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS
TRIBUNA INDEPENDIENTE EXCMO.SR. D. CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

El 21 de noviembre nos acompañó el Alto Comisionado para la Marca España, D. Carlos Espinosa de los Monteros en nuestra Tribuna Independiente.

Fue una Tribuna con amplia participación y donde el Alto Comisionado abordo diversos temas.

Empezó hablando de los comienzos de andadura de Marca España: “Había mucha gente que no sabía que era Marca España, y Marca España somos todos nosotros. Cuando se creó había gente para construir, pero también otros con intención de destruir”; “a día de hoy goza de muy buena salud, -comentó Carlos Espinosa-, y tiene una imagen muy positiva de cara al exterior. Esto es gracias al esfuerzo de mucha gente, algunos de ellos están hoy aquí”

Indico como fueron los primeros pasos: “Marca España empezó a medir a partir de la prima de riesgo cuando estaba muy alta. Queríamos saber que pensaban de nosotros en los mercados financieros del exterior. De 28 principales bancos de inversión del mundo, al principio,  25 de ellos decían que se vendiera, 2 que se mantuviera la inversión y 1 que compraran. En el último semestre la situación es inversa, 22 dicen que inviertan, 2 que se mantenga la inversión y 1 que se venda”

Expreso su opinión sobre como somos los españoles “Somos un país al que le cuesta pensar en términos generales, poco reflexivos, pero muy apasionados. En los últimos años se ha acrecentado el poco amor por nuestro país, el problema está en la escuela, en la educación.” El Alto Comisionado abundo sobre el tema de la educación: “Los niños españoles durante 12 años estudian la historia, literatura y geografía de su país un total de 900 horas. En Europa son 1500 horas”

Siguiendo su exposición abordo el controvertido tema del desafío independentista acaecido en Cataluña. “Cataluña ha sido como una vacuna. Hace tres meses teníamos razones para estar muy preocupados, con teorías negacionistas de nuestro propio país, y al final lo que han hecho ha sido un golpe de estado en toda regla” –valoró Espinosa de los Monteros-, y continuo: “Ha sido todo tan grotesco y ridículo que ha permitido desarmar todo el andamiaje sobre el que estaba construido, todo se ha derrumbado como un decorado de película. No importa lo que pase en las elecciones porque todo esto se ha acabado, ya no les valen los mismos argumentos. Ellos mismos se han cargado el independentismo, y esto es extensivo al País Vasco, porque ya saben lo que piensan en Europa sobre el tema. Creo que con todo esto nos hemos `vacunado´ por unos cuantos años”.

Valoró la figura del Gobierno ante la crisis catalana “El gobierno subestimó a los independentistas, pero ellos subestimaron al Estado. No ha sido un choque de trenes, ha sido un trenecito contra una locomotora”.

Tras su intervención se inicio  un interesante coloquio con los asistentes, y ante la repetida pregunta y preocupación sobre la afectación de cara al exterior por la amenaza independentista dijo: “Se ha hecho mucho daño a la imagen de Cataluña y mucho a Barcelona, y por lo tanto a España. Pero el daño no ha sido tan grande, sería mayor si esto se mantuviera en el tiempo y es algo que el Gobierno de España no va a permitir.”

MARCA ESPAÑA

El Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, a quien compete la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen de España.

Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras.

CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

• Perteneciente a la primera promoción de ICADE, se licenció en Derecho (Universidad Complutense 1965) y Dirección de Empresas en 1966 (ICADE)
  • Oposiciones a Técnico Comercial y Economista del Estado (1969). Ocupa hoy el puesto nº. 5 del escalafón del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
  • Consejero Comercial de España en Chicago (1972-76)
  • Director Comercial y Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI): 1976-82
  • Presidente de Iberia y Aviaco (1982-85).
  • Presidente y Consejero Delegado de Mercedes Benz España (1988-2009). Y Presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) (1994-2000)
  • Presidente de la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA): 2000-2002
  • Presidente del Círculo de Empresarios (1992-2000)
  • Ha sido Presidente de González Byass, S.A. y Daimler Chrysler y de Fraternidad-Muprespa.
  • Consejero de ACCIONA, SCHINDLER, INDITEX (donde igualmente fue Vicepresidente)
  • En Julio 2012 fue designado Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
  • Está casado, tiene cinco hijos y diecisiete nietos.

___