Acto de presentación de la Asociación Sociedad Civil Ahora

Home / Portfolio / Acto de presentación de la Asociación Sociedad Civil Ahora
Acto de presentación de la Asociación Sociedad Civil Ahora

El pasado 6 de junio tuvo lugar en el Club Financiero Génova el acto de presentación de la Asociación Sociedad Civil Ahora en un almuerzo privado al que asistieron los presidentes y representantes de un gran número de fundaciones de nuestro país.

El 8 de marzo quedó constituida la asociación civil de ámbito nacional denominada SOCIEDAD CIVIL AHORA, impulsada por la Fundación Independiente, una fundación con treinta años de historia dedicada a reivindicar, potenciar y vertebrar la sociedad civil, y por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes) que representa el pensamiento, la obra y la tradición intelectual de Julián Marías. Recientemente se han unido como fundadores el Panel Cívico y la Plataforma G2020.

Durante el almuerzo, el presidente de la Fundación Independiente-una de las impulsoras del proyecto junto a Fundes-, Aldo Olcese, presentó la Asociación como uno de sus co presidentes, su misión, fines y las fases previstas para su desarrollo. Hizo especial hincapié en que la Asociación Sociedad Civil Ahora es un proyecto de «suma positiva» basado en tres pilares: la generosidad, la alta capacidad de integración y de aproximaciones progresivas. Reconoció que se trata de una propuesta llena de utopías por que «sin utopías el mundo no se movería».

Agradeció, muy especialmente, el apoyo obtenido desde un primer momento por Fundació La Caixa cuyo representante en el almuerzo, Higinio Clotas, mostró su entusiasmo por el proyecto y el pleno respaldo de la entidad.

Posteriormente intervino el presidente de Fundes, Rafael Ansón, también como co presidente de Sociedad Civil Ahora, quien afirmó que lo que se pretende es una sociedad civil con más visibilidad y que «las ideas que surjan de Sociedad Civil Ahora ilusionen a la ciudadanía».

A continuación, tomó la palabra Isabel Estapé, presidenta de Panel Cívico quien reclamó la presencia en la Asociación de grupos potentes e importantes que aporten no solo en lo «no dinerario sino sobre todo en lo dinerario». Salvador Sánchez-Terán, presidente de Plataforma G2020 intervino para confirmar la implicación total de la entidad que preside a la Asociación.

También estuvieron presentes en el almuerzo los presidentes de Panel Cívico, Isabel Estapé, y de Plataforma G2020, Salvador Sánchez-Terán. Además, quisieron apoyar la presentación de la Asociación los presidentes de Societat Civil Catalana, Fundación Transición Española, Sociedad Civil por el Debate, Fundación Tomás Moro, Educatio Servanda, Fundación Sociedad Civil, FIDE, la Asociación de Jóvenes Abogados, Foro de Madrid Tercer Milenio, Valores y Sociedad, CEOMA, ARHOE, o el Instituto de Estudios Económicos, entre otros,  además de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego o la ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner.

En el coloquio posterior se produjeron numerosas e interesantes intervenciones de los asistentes que aplaudieron la iniciativa y plantearon diferentes propuestas para su estudio y debate como la importancia capital de la educación, las nuevas tecnologías en la comunicación, el apoyo e iniciativa de los jóvenes etc.

Sobre Sociedad Civil Ahora

Sociedad Civil Ahora tiene la vocación de integrar a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones civiles de pensamiento y acción en la vida pública de la Sociedad Civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España, en colaboración leal y comprometida con los poderes públicos y las principales fuerzas políticas de nuestra Nación y el conjunto de la ciudadanía.

Su misión inicial será la de promover desde la sociedad civil y ante las fuerzas políticas las bases para la configuración de unos Consensos básicos y Pactos de Estado sobre las grandes cuestiones que afectan a nuestra convivencia civil y que inciden sobre el interés general de la Nación, tanto desde la perspectiva de la acción social y política interna, como desde el punto de vista nuestra misión en Europa y ante el mundo en un contexto global.

Sobre esa base de independencia y de rigor intelectual, orientada a la formulación de propuestas positivas, eficaces y operativas, trataremos de impulsar y promover las propuestas de Consensos básicos y Pactos de Estado a que se hacía mención, para prestar a las fuerzas políticas y a las instituciones públicas la ayuda y colaboración necesarias para alcanzar acuerdos perdurables sobre cuestiones de Estado, sin el temor a tener que alinearse con la propuesta del otro les pueda obligar a perder protagonismo y réditos políticos que puedan producir ventajas electorales partidistas en detrimento del bien común.

El propósito es reivindicar y promover de manera continuada y sostenible una Sociedad Civil activa, organizada y dinámica que pueda contribuir de manera responsable y decidida al interés general desde los compromisos individuales altruistas, colaborando lealmente con la política y sirviendo a la Nación desde la independencia y el rigor. Una rentabilidad intangible que será un verdadero tesoro para nuestros hijos y para las generaciones venideras.

Presentación Institucional Asociación Sociedad Civil Ahora: