Presentación «Cambó» de Ignacio Buqueras y Bach

Presentación «Cambó» de Ignacio Buqueras y Bach

CAMBÓ

Ignacio Buqueras y Bach

El ministro de Alfonso XIII, que nunca consideró contrapuestas las ideas de Cataluña y España

Frances Cambó (1876-1947) fue cofundador de la Liga Regionalista y llegaría a ser Ministro de Hacienda y de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII. Fue, también, presidente de la Compañía Hispanoamericana de Electricidad (CHADE).

El Cambó de Ignacio Buquerasy Bach es un esfuerzo en rescatar del olvido, o de la parcial y equivocada valoración, la personalidad indiscutible de uno de los mejores políticos catalanes y españoles del siglo XX. Su acusada personalidad, su excepcional preparación, sus dotes oratorias, su poder de convicción, su doble condición de hombre de acción y de pensamiento, su vocación humanista, su voluntad férrea, su espíritu moderado y tantas otras cualidades le convirtieron en el hombre nuevo y renovador de su época, con el talento y la energía precisas para conseguir la verdadera transformación de España, y todo ello desde su esencia catalana. Porque Cambó fue un catalanista que nunca consideró contrapuestas las ideas de Cataluña y España. Además de su actividad política, ejerció como mecenas en diversas actividades artísticas. Formó una colección de pinturas especializada en primitivos italianos y en el Renacimiento,con el objetivo de hacer donación de las mismas, lo que hizo, al Museo del Prado y al MNACde Barcelona. En 1922 constituyó la Fundació Bernat Metge, un proyecto editorial que tradujo al catalán textos clásicos tanto griegos como latinos y la FundacióBíblica Catalana.

Este libro, revisado y ampliado por el autor, amén de ser una minuciosa biografia, reúne importantes documente, interesante revistas (entre ellas, con su hija Helena, Tarradellas, Fraga, Guardans, Rosiñol, Garrigues, Marañón, Tamames, Millet,…) así como una sistematización del pensamiento camboniano, opiniones diversas, y una extensa bibliografía.

EL AUTOR

Ignacio Buqueras y Bach

Natural de Reus, economista, periodista, doctor en Ciencias de la Información, técnico superior de Relaciones Públicas, académico y empresario.

A su vez es presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España y del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español. Presidente de Honor de ARHOE -Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles-, de la Fundación Independiente y de CEOMA -Confederación Española de Organizaciones de Mayores-.

Además de colaborar en diversos medios de comunicación, y pronunciar conferencias en ciudades iberoamericanas, ha publicado los libros: Cataluña en Madrid. El Circulo Catalán de Madrid. 1952-1983; Josep Pla; El Seny irónico; Redescubrir América; Descubrir España; Objetivo 92: España en el mundo; De la España de las Autonomias a la Comunidad Iberoamericana de Naciones; Más Sociedad, menos y mejor Estado; Tiempo a Tiempo; Dejemos de perder el Tiempo.

Les invitamos a la presentación el próximo 22 de noviembre  a las 19:00h, en la que intervendrán:

Javier Cremades

Presidente de Cremades&Calvo-Sotelo y de la Fundación Madrid Vivo

José Manuel García Margallo

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación -2011/2016-

Manuel Pimentel Siles

Editor de Editorial Almuzara. Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales -1999/2001-

Club Financiero Génova

C/ Marqués de la Ensenada, 14  –  planta 13  – Sala Minerva