«Paladines del Libro» I Jornada en Defensa del Libro

Home / Portfolio / «Paladines del Libro» I Jornada en Defensa del Libro
«Paladines del Libro» I Jornada en Defensa del Libro

Madrid 25 de septiembre.-En el día de ayer se celebró la primera Jornada en Defensa del Libro y Fomento de la Lectura. La Fundación Independiente abría así un ciclo de cinco actos con la intención de generar un debate plural con personas expertas y representativas del mundo del libro.

Inauguró la Jornada la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, nuestra anfitriona en esta primera mesa. La Biblioteca Nacional nos ha apoyado en este proyecto desde el principio y ha querido sumarse al mismo con su especial colaboración.

«Queremos generar una conciencia ciudadana en torno al libro como producto creativo, de conocimiento y disfrute. Además de potenciar el papel de las Bibliotecas Públicas y las Librerías como elementos imprescindibles de dinamización y programación cultural» decía Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, en su intervención, explicando así lo que se quiere conseguir con este ciclo de Jornadas en Defensa del Libro y Fomento de la Lectura.

El acto estuvo moderado por el director de las Jornadas y presidente de Honor de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach, quien informó sobre el HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL desarrollado durante 3 años en defensa de nuestro idioma, del que se publicó un libro presentado en varios países.

Ignacio Buqueras cedió la palabra a los ponentes invitados, quienes cada uno dentro de su disciplina enriquecieron la mesa con sus palabras.

El poeta Javier Lostalé abrió su intervención afirmando que «la lectura es el mejor antídoto contra la soberbia y la vanidad».

Comentó además que se observa una vuelta a las bibliotecas: «Las bibliotecas públicas, según los últimos datos, son de nuevo cada vez más visitadas por los jóvenes, para estudiar y para sacar ejemplares para su lectura».

La siguiente en intervenir fue Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets, quien manifestó que «el único lugar donde yo encontré la paz por primera vez fue en un libro», y a la que la directora de la Biblioteca Nacional agradeció su reciente donación a la BNE del archivo histórico de la editorial.

El último en participar en la mesa fue Fernando Sánchez-Dragó. Para el escritor «quien no se aficiona a la lectura en la niñez o la adolescencia no se aficionará nunca», dijo hablando de su amor a los libros desde la más tierna infancia, pasión que sigue alimentando: «leo unos 500 libros al año, uno y medio al día», afirmó.

Aldo Olcese cerró la Jornada emplazando a todos los asistentes a la siguiente mesa «La Belleza del Libro en su Edición» que se celebrará el 8 de octubre a las 19:00h también en la Biblioteca Nacional de España.