MIGUEL INDURÁIN “ESPAÑOL UNIVERSAL” 2002

Home / Portfolio / MIGUEL INDURÁIN “ESPAÑOL UNIVERSAL” 2002
MIGUEL INDURÁIN “ESPAÑOL UNIVERSAL” 2002

La Fundación Independiente eligio al extraordinario deportista Miguel Induráin como “Español Universal” 2002, en un Homenaje Nacional/Internacional como reconocimiento a su indiscutible proyección internacional y a su dedicación y esfuerzo en el mundo del ciclismo.

La entrega del Premio se efectuó  en una Cena Homenaje que se celebró el día 18 de junio, a las 21:00 horas,  en el Hotel Ritz de Madrid.

Miguel Induráin Larraya, nació el 16 de Julio de 1964 en Villava, provincia de Navarra (España), localidad en la que empezó a practicar el ciclismo como miembro del Club Ciclista Villavés. Su primer carnet de la Federación Española de Ciclismo, en la categoría de cadete es de 1978.

Fue fichado por el equipo Reynolds, con el que ganó el Campeonato de España Amateur, lo que le sirvió de trampolín para pasar a profesionales. Sus años de esfuerzo con el equipo Banesto culminaron en una de las carreras más brillantes de todos los tiempos: Tour de Francia, Giro de Italia, Clásicas, Campeonato del Mundo, Récord de la Hora… Un profesional convertido en leyenda.

Empezó a practicar el ciclismo en su localidad natal, mientras trabajaba con su padre en el campo. Allí fue donde le robaron su primera bicicleta y donde ganó, a los once años, su primera carrera, cuyo premio era un bocadillo y un refresco.

A partir de entonces empieza a practicar el ciclismo como miembro del Club Ciclista Villavés. Su primer carné de la Federación Española de Ciclismo es de 1978. En 1984 ficha por el equipo Reynolds, con el que gana el Campeonato de España Amateur, lo que le sirve de trampolín para hacerse profesional. Con este equipo debuta en el Tour de 1985, del que tiene que retirarse a causa de un fuerte catarro.

En 1989 se convierte en el primer y único español que ha ganado la París-Niza y el Critérium Internacional. Con el equipo Banesto, en el que se integra en 1990, consigue sus mayores éxitos. En este primer año, durante una escapada a falta de dos etapas para el final, Indurain se coloca como virtual maillot amarillo, pero tiene que abandonar la escapada para esperar a su jefe de equipo, Pedro Delgado.

En 1991 logra alzarse con numerosos triunfos en carreras cortas y conquista por fin el Tour con asombrosa autoridad. Al año siguiente repite victoria en el Tour, gana por primera vez el Giro de Italia y se empieza a hablar de un nuevo grande del ciclismo mundial. En 1993 corre una contrarreloj del Tour con 40.º de fiebre, lo que le impide ganar la etapa, pero no el Tour en su conjunto. También repite victoria en el Giro, y se perfila como un ciclista prácticamente invencible en las carreras largas. En 1994 y 1995 vuelve a ganar el Tour y otras competiciones menores.

El estilo sobrio, impecable en la montaña, seguro en el llano y fuerte en las etapas contrarreloj de Indurain sienta escuela. La marca de cinco Tours consecutivos es inédita en la historia de la ronda ciclista francesa. En 1996 emprendió el asalto a su sexto Tour. Manifiestó por primera vez cierta debilidad en la montaña y se mostró menos efectivo en las etapas contrarreloj. El Tour se le escapa, y se empieza a rumorear sobre sus intenciones de retirarse.

Miguelón, como le llama cariñosamente la afición española, se concedió un plazo de reflexión y anunció públicamente su retirada del ciclismo profesional el 2 de enero de 1997. A este campeón se le recordará, sin duda, por su carácter tranquilo y su imperturbabilidad, así como por su deportividad, que le fue reconocida y recompensada por la organización del Tour, que decidió instalar la pancarta de salida de una etapa del Tour delante de la puerta de su casa en Olaz (Navarra).

En las anteriores ediciones del Ciclo “Españoles Universales”, distinción promovida y organizada por la Fundación Independiente desde 1996, este galardón ha recaído en Camilo José Cela, Plácido Domingo, Vicente Ferrer, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas y Julio Iglesias.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.