MANUEL CAMPO VIDAL, PREMIO ‘FUNDACIÓN INDEPENDIENTE’ DE PERIODISMO CAMILO JOSÉ CELA

Home / Portfolio / MANUEL CAMPO VIDAL, PREMIO ‘FUNDACIÓN INDEPENDIENTE’ DE PERIODISMO CAMILO JOSÉ CELA
MANUEL CAMPO VIDAL, PREMIO ‘FUNDACIÓN INDEPENDIENTE’ DE PERIODISMO CAMILO JOSÉ CELA

Por su contribución en el ámbito de la comunicación a fortalecer la sociedad civil en España

Manuel Campo Vidal, Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José cela

Manuel Campo Vidal ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Camilo José Cela de la Fundación Independiente, en la edición de su XX Aniversario por su aportación en el ámbito de la comunicación al fortalecimiento y proyección de la sociedad civil en nuestro país. Campo Vidal es Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Alumno del École des Hautes Études en Sciences Socials de París. Su dilatada y exitosa trayectoria profesional le ha convertido en uno de los profesionales más relevantes del panorama mediático de nuestro país. Fue cofundador de la cadena mundial en español Telenoticias, además de fundador y Presidente de Audiovisual Sport. Actualmente, colabora con RNE en la sección “Comunica que algo queda” del programa “No es un día cualquiera”.

A lo largo de su carrera, Manuel Campo Vidal ha presentado más de 2000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en Hora 25 (Cadena Ser). Ha sido Director y Guionista de numerosos documentales, como Generación XXI (emitido en múltiples cadenas). Es autor de varios libros, entre los que destacan “Información y Servicios Secretos en el atentado al Presidente Carrero Blanco”; “Confidencias: La TV por dentro”; “La transición audiovisual pendiente” y “Adolfo Suárez. El Presidente inesperado de la Transición”. Ha sido galardonado con diversos e importantes premios, como el Premio Ondas, el TP de Oro (1985 y 1986), al Mejor Comunicador y el “Aragonés de Mérito en Letras” (2011). En 2012, recibió el Emilio Castelar a la eficacia comunicativa.

El Jurado del XX Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela, estuvo presidido por Dña. Elsa González, Presidenta de la FAPE, e integrado por: D. Camilo José Cela Conde, Catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de las Islas Baleares; Dña. Victoria Prego, periodista; D. Ignacio Buqueras y Bach, presidente de Honor de la Fundación Independiente; y con la asistencia de D. Aldo Olcese Santonja, Presidente de la Fundación Independiente.

En 1997, Fundación Independiente convocó por primera vez el Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo. Desde su primera convocatoria el Jurado estuvo presidido por Camilo José Cela. A su fallecimiento el Premio tomó el nombre de nuestro Premio Nobel.

Han sido premiados hasta la fecha: D. Amando de Miguel -1997-, D. José Antonio Jáuregui -1998-, D. Carlos Alberto Montaner -1999-, D. Carlos Sentís -2000-, D. Juan Manuel de Prada -2001-, D. Vicente Carrión -2002-, D. Fernando Savater -2003-, D. José Antich -2004-, D. Casimiro García-Abadillo -2005-, D. José Antonio Marina -2007-, Dña. Montserrat Domínguez -2008-, D. Carlos Herrera -2009-, D. Ángel Expósito -2010-, Dña. Carmen Posadas -2011-, D. Luis del Olmo -2012-, Dña. Victoria Prego -2013-, D. José Mª Carrascal -2014-, D. Albert Boadella -2015-, Dña. Celeste Löpez –accésit 2015-, Jesús Martínez de Rioja en 2016.

La Fundación Independiente, es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo prioritario es la vertebración y fortalecimiento de la sociedad civil mediante el desarrollo de diversas actividades. A lo largo de sus XXX años de historia (este año se conmemora su trigésimo aniversario), la Fundación ha dedicado sus esfuerzos a procurar que en España exista un mayor espíritu asociativo, solidario y democrático, mediante la presencia activa en las principales ciudades españolas y la organización de foros, ciclos de conferencias y jornadas, siempre en torno a temáticas de plena actualidad y, donde la ciudadanía ha sido y es, el foco principal. Cuatro han sido las grandes líneas de actuación que han caracterizado el trabajo de la Fundación Independiente durante estos años: “Encuentros de la Sociedad Civil”, “Premios a los españoles universales”, “Premios de Periodismo Camilo José Cela”, y las “Tribunas Independientes”. Entre sus actividades prioritarias para este año destaca la promoción y creación de la Comisión Nacional de la Sociedad Civil. Con más de 100 publicaciones y 150 actos públicos organizados, la Fundación Independiente representa una de las realidades más activas de la Sociedad Civil en España.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.