LIBRO «HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL»

Home / Portfolio / LIBRO «HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL»
LIBRO «HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL»

Balance del Homenaje Universal al Idioma Español

La Fundación  Independiente, durante casi cuatro años -2013 al 2017- ha tenido como uno de sus objetivos prioritarios el Homenaje Universal al Idioma Español, en cuya primera fase contó con la especial colaboración de 39 instituciones y entidades de muy destacada relevancia, a las que reiteramos nuestra gratitud. Considero, que celebrada hoy la Audiencia con S.M el Rey Felipe VI es el momento de hacer un balance del Homenaje Universal al Idioma Español.

La primera fase del Homenaje Universal finalizó con el solemne acto de clausura, que se celebró en el Congreso de los Diputados -29/VI/2015-, que cerro su presidente D. Jesús Posada. Al citado acto asistieron más de 300 personalidades, y lo siguieron por streaming y redes sociales varios miles más.

Inmediatamente, emprendimos la segunda fase de las gestiones, no fáciles, para la financiación de un libro que recogiera las importantes actividades desarrolladas durante el Homenaje Universal, enriquecido con más de 70 Testimonios de personalidades nacionales e internacionales,  entre ellas las de ocho Jefes de Estado que potenciaron el libro junto a los discursos de los galardonados con los Premios Cervantes, creados en 1976, y los trece Nobel de literatura en español.

Publicado el libro sobre el Homenaje Universal a finales del 2015, iniciamos las gestiones para su presentación en España y en el mundo hispanoparlante. Durante un año el libro ha sido entregado a destacadas personalidades de todo el mundo, y ha sido presentado en lugares emblemáticos de 10 países en tres continentes. Esta tercera fase, apreciado lector, es la que se refleja y ha sido motivo para la reedición del libro, que tiene en sus manos.

El primer acto tuvo lugar, como era natural, en la Real Academia Española -1/III/2016-. Estuvo presidido por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Dña. Soraya Sáenz de Santamaría, que estuvo acompañada por el Ministro de Educación, D. Íñigo Méndez de Vigo. Intervinieron en el acto, además de la Vicepresidenta, el Vicedirector de la RAE, D. José Manuel Sánchez Ron, y el presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y de la Fundación Independiente.

Al citado importante acto siguieron, entre otros destacados, los celebrados en:

• Palacio Presidencial de Malabo. Guinea Ecuatorial, 21/III/16. Entrega del libro al Presidente, D. Teodoro Obiang
  • Fundación San Millán de la Cogolla. Logroño, 29/III/16
  • San José de Costa Rica. 4/IV/16. Entrega del libro al Presidente, D. Guillermo Solís
  • Biblioteca Nacional de Panamá, 5/IV/16
  • Biblioteca Nacional de España. Madrid, 13/IV/16. Entrega del libro a la Directora, Dña. Ana Santos Aramburu
  • Santa Sede, 4/V/16. Entrega del libro al Papa Francisco
  • Círculo Ecuestre. Barcelona, 5/V/16
  • Real Sociedad Económica de Amigos del País. Jaén, 13/V/16
  • Instituto Cervantes. Nueva York, 31/V/16.
  • Asociación de la Prensa de Madrid. Madrid, 30/VI/16. Acto conmemorativo I Aniversario Clausura del Homenaje Universal
  • IV Congreso Internacional del “Español y el Emprendimiento”. Salamanca, 8/VII/16
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, Palacio de la Magdalena, 28/VII/16
  • IV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español. Palencia, 29/VII/16
  • Iberia Líneas Aéreas de España. Madrid, 29/VIII/16. Entrega del libro al Presidente, D. Luis Gallego.
  • Centro Cultural de España. Buenos Aires, 22/IX/16
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Ottawa, 6/X/16
  • Andorra, 14/XI/16. Entrega del libro al Cap de Govern, D. Antonio Martí Petit
  • Congreso Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo. México, Acapulco, 8/XII/16
  • Biblioteca Nacional de España: Madrid, 12/I/17. Entrega del libro al Presidente de RTVE, D. José Antonio Sánchez
  • Congreso de los Diputados. 2/II/17. Entrega del libro a la Presidenta del Congreso, Dña. Ana Pastor
  • Madrid, 2/III/2017. Entrega del libro al Director, Teniente General, D. Rafael Sánchez Ortega
  • Palacio de la Zarzuela. Madrid, 2/III/17. Entrega del libro a S.M. el Rey Felipe VI

Como Vd. habrá observado, el libro ha sido entregado a destacadas personalidades, entre ellas a Jefes de Estado de tres continentes, al tiempo que presentado en lugares del máximo relieve de 10 países.

La entrega del libro a S.M. el Rey Felipe VI, en el transcurso de la Audiencia al Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, en el Palacio de La Zarzuela, considero fue un acto de gran importancia y trascendencia. Para mí, que hice entrega del libro a S.M. resultó de gran emotividad y satisfacción, al tiempo que la brillante culminación del primer homenaje universal que se le ha efectuado al español, esencial nexo de unión entre todos los españoles, y de nuestra máxima proyección en el mundo.

La reedición del libro se encuentra enriquecida con cinco nuevos Testimonios, entre ellos el de S.M. el Rey Felipe VI,  el del Presidente de Guinea Ecuatorial y el Cap de Govern de Andorra.

Recogemos en el capítulo correspondiente un pequeño reflejo de la fuerte proyección mediática que han tenido los actos celebrados, lo que consideramos da testimonio de la creciente importancia del español en el mundo.

No podemos finalizar estas líneas, sin expresar nuestra gratitud a cuantos han colaborado eficazmente a que los actos de entrega del libro a insigne