LIBRO HOMENAJE MARGARITA SALAS «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2000

Home / Portfolio / LIBRO HOMENAJE MARGARITA SALAS «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2000
LIBRO HOMENAJE MARGARITA SALAS «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2000

En el año 2000 nuestra galardonada como “Español Universal” fue la Cientifico Margarita Salas.

Desde el primer momento consideramos que el Homenaje a la Doctora Salas debía posibilitarnos el sensibilizar a la totalidad de la sociedad española sobre la importancia que la ciencia y la innovación tecnológica tienen para el futuro de España, de sus mujeres y sus hombres, en un momento especialmente crucial y emblemático, el del cambio de siglo y milenio.

El 13 de noviembre de 2000 el Hall del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, convenientemente preparado, fue el lugar idóneo para la celebración de la cena de Homenaje a nuestra ilustre científica como “Española Universal”. Alrededor de doscientos científicos, investigadores, y personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad civil avalaron con su presencia el homenaje.

Margarita Salas se licenció en la Universidad Complutense de Madrid en la carrera de Ciencias Químicas.  Es Bioquímica y bióloga molecular.
En la década de 1960 trabajó en el laboratorio de Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. A su regreso a España estuvo durante 25 años enseñando en la universidad e investigando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Es miembro de numerosos institutos y sociedades tanto nacionales como internacionales. Ha dirigido el centro molecular Severo Ochoa ,uno de los centros de investigación más prestigiosos. Es vocal de la junta del gobierno de CSIC y del comité del instituto Pasteur.

Miembro de las academias de ciencia y de la lengua. Realizó más de 200 publicaciones científicas.

Fue miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Actualmente preside la “Fundación Severo Ochoa”.
Fue la primera mujer española que consigue formar parte de la institución al ser nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.