LIBRO HOMENAJE JULIO IGLESIAS «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2001

Home / Portfolio / LIBRO HOMENAJE JULIO IGLESIAS «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2001
LIBRO HOMENAJE JULIO IGLESIAS «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2001

Nuestro homenajeado como “Español Universal” 2001 fue nuestro artista internacional Julio Iglesias.

En el Salón del Hotel Ritz se produjo el encuentro entre nuestro Nobel, Camilo José Cela “Español Universal” 1996, primer galardonado con la citada distinción, donde estuvimos acompañados de más de 600 personas, que quisieron participar del homenaje a nuestro español con mayor proyección durante el siglo XX.

La Fundación Independiente, al igual que en los precedentes Homenajes, quiso que el de Julio Iglesias significara un apoyo al sector en el que nuestro mundialmente conocido cantante se integra, como es el de la creación, los intérpretes, las firmas discográficas,… para ello en su momento se promovió un Manifiesto Anti Piratería, que se leyó en el acto de entrega y se reproduce en el libro publicado a posteriori.

Julio Iglesias sigue proyectando su humanidad artística y profesional; que su vida, su música y sus canciones sigan enviando un mensaje positivo, de esfuerzo, constancia, y trabajo bien hecho, para los millones de personas que le siguen y admiran; y que siga haciendo gala de su mejor españolidad en los cinco continentes.

Biografia Julio Iglesias

Cantante melódico español, considerado el intérprete español más popular internacionalmente de todos los tiempos. Récord de ventas en países tan dispares como la República Popular China o México, Julio Iglesias comenzó su carrera como vocalista cuando una lesión truncó su prometedor porvenir deportivo como portero del Real Madrid Club de Fútbol, a mediados de los sesenta.

Los estudios de Derecho quedaron relegados poco a poco, especialmente a partir de 1968, cuando sorprendió a todos con su éxito al ganar el primer premio en el Festival de Benidorm con el tema La vida sigue igual. La racha continuó con Gwendoline (tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión), Un canto a Galicia y una serie de canciones que le llevan a las más altas posiciones de las listas europeas y de Latinoamérica. El interés del público de habla hispana de Estados Unidos animó a su compañía a editar sus trabajos en un mercado normalmente cerrado a artistas extranjeros que, sin embargo, acogió con los brazos abiertos al ídolo de medio mundo.

A mediados de los setenta Julio Iglesias fijó su residencia en Miami (Florida) en un empeño definitivo de conquistar el mercado norteamericano. De la mano de Ramón Arcusa, miembro del Dúo Dinámico y ahora autor y productor de gran parte del material que aparece en sus grabaciones, prosiguió su escalada con aceptación creciente.

En 1981 se confirmó como el primer intérprete español en encabezar la lista de singles en el Reino Unido con su versión de Beguin The Beguine. Su sello discográfico, la CBS, le brinda un apoyo incondicional, dándole la oportunidad de grabar con estrellas consagradas de la talla de Willie Nelson, Barbra Streisand, Stevie Wonder (con quien después llegaría al puesto número dos de la lista de Singles) o Diana Ross, venciendo así las pocas reticencias que pudieran quedar, hasta el punto de que, en 1984, su álbum 1.100 Bel Air Place supera el millón de copias vendidas en Estados Unidos, tan sólo una semana después de su salida al mercado. El single To All The Girls I’ve Loved Before -a dúo con Willie Nelson- llega al número cinco del Top y su presencia en los grandes shows de televisión se vuelve cotidiana, con un repertorio que no duda en mezclar las canciones más conocidas del folklore sudamericano con los estándares de la música norteamericana (Crazy de Willie Nelson, en 1984, por ejemplo).

Además de ser el único español que puede presumir de haber interpretado canciones en la que los Beach Boys ponían las voces de acompañamiento, el nombre de Julio Iglesias aparece incluso en el libro Guinness de los récords tras haber superado los cien millones de copias vendidas de los sesenta álbumes editados hasta ese momento, cifra que se ha quedado corta en la actualidad. En julio de 1995 editaba su álbum La carretera, con el mismo éxito de siempre y en 1996 el álbum Tango con doce famosos temas de este género entre los que se encuentran “La Cumparsita”, “El día que me quieras”, “A media luz”, “Volver”, “Cambalache” o “Mi Buenos Aires querido”, entre otros.