Las elecciones del 23J: la perspectiva de los jóvenes dirigentes políticos. «Siempre queda una esperanza»

Home / Portfolio / Las elecciones del 23J: la perspectiva de los jóvenes dirigentes políticos. «Siempre queda una esperanza»
Las elecciones del 23J: la perspectiva de los jóvenes dirigentes políticos. «Siempre queda una esperanza»
  • Fernando Jauregui “Debatir es esencial y hacerlo de manera transparente y comprometida fortalece la democracia”
  • Víctor Camino: “España es una gran nación que tiene responsabilidades internacionales mayúsculas por su posición geoestratégica, como en el caso de Marruecos y el Sahara”
  • Ignacio Dancausa: “Se podría debatir y consensuar un modelo de participación de los jóvenes en política que no pase por la incorporación de los jóvenes a la política sin haber pasado por una experiencia laboral previa”
  • Pepa Millán: “S.M. el Rey Felipe VI ha sabido estar a la altura de las circunstancias y de los desafíos, y ha sido el garante de la unidad de España”
  • Tesh Sidi: “La herencia universal puede resolver los problemas vitales de muchos jóvenes y acortar las desigualdades”
  • Aldo Olcese: “La convivencia entre los españoles exige una manera de relacionarse de los políticos que sea leal con los verdaderos intereses de la ciudadanía”

Madrid, 4 de julio de 2023.- Ayer, 4 de julio, se celebró en el auditorio de Asefarma la Tribuna Independiente titulada Las elecciones del 23J: la perspectiva de los jóvenes dirigentes políticos. «Siempre queda una esperanza».

La Tribuna fue presentada por el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese en la que participaron líderes de los principales partidos políticos representando a los jóvenes: Víctor Camino, secretario general de las Juventudes Socialistas; Ignacio Dancausa, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid; Pepa Millán, senadora VOX; y Tesh Sidi, número 3 de SUMAR del Congreso por Madrid. El debate fue moderado por el periodista Fernando Jauregui.

Aldo Olcese dio la bienvenida al público que se reunió agradeciendo la presencia de los jóvenes políticos y pidiéndoles que mantuvieran su entusiasmo y su predisposición para participar en este tipo de actos porque cuanto más cercano se es en la política será mejor para los ciudadanos. Se trata de una Tribuna especial por el momento que estamos viviendo, con gran toque político, con gran confrontación y de lo que de las urnas definirá el futuro del país.

Fernando Jauregui dio la bienvenida a “cuatro jóvenes con gran vocación política y con carreras muy interesantes por delante”.

Tras presentarlos, realizó una primera ronda de preguntas, preguntó directamente a Tesh Sidi por la renta universal de 20.000 que ha propuesto SUMAR, si es viable a lo que ella contestó que sí porque considera fundamental esa ayuda y ese acompañamiento para que los jóvenes que no tengan un respaldo económico, ese dinero se pueda invertir en estudios o en emprendimiento.

A Víctor Camino le preguntó sobre el futuro del Partido Socialista si pierde las elecciones, situación que no contempla, considera que el Partido Socialista puede ganar las elecciones.

A Ignacio Dancausa, el más joven de todos, le planteó el tema de Extremadura y los pactos con VOX. Cree que es bueno que finalmente se haya llegado a un acuerdo a pesar de que, como Víctor Camino le recuerda, debía gobernar la lista más votada en una comunidad en la que el PSOE es mayoría.

Enlazando con lo planteado, Pepa Millán habla sobre las mayorías y sobre gobernar la lista más votada, y considera que si existe la posibilidad de conformar una mayoría alternativa por qué no se va a hacer.

Sobre los debates, Pepa Millán cree que los debates deben reflejar la realidad de España y la realidad de España es muy distinta a lo que se plantean. Para Dancausa, forzar debates no es lo adecuado, se deben pactar y acordar porque es lo más demócrata. Víctor Camino también considera que los debates son buenos, que no hay que esconderse. Para Tesh Sidi es un deber debatir y que refleje la realidad y la diversidad del país, pero sectoriales, con personas de perfil técnico que expliquen las medidas que plantean para cambiar el país. Los rifi-rafes no interesan.

Hablando de economía, no coinciden en su visión de la situación del país, echándose en cara falta de propuestas y la interpretación sesgada de unos y otros de los datos económicos. El debate se centra en un “peloteo” de datos a favor y en contra.

Jauregui les pregunta sobre un tema más institucional como es la forma del Estado. Pepa Millán considera que el rey Felipe VI es el máximo garante de la Constitución y ha sabido estar a la altura cuando los políticos no lo han hecho. Ignacio Dancausa cree que Leonor reinará, que la sociedad no se plantea otras situaciones, y, citando a Maquiavelo, cree que república cuando es posible, monarquía cuando es necesario. Víctor Camino cree que a medio plazo tanto unos como otros, derecha e izquierda, pueden plantear y debatir un modelo republicano, destacando el modelo federal alemán. Tesh Sidi se mostró en contra de la monarquía, por ser feudal y antidemocrático rechazando los resultados del referéndum la Constitución porque se produjo en la Transición, coincidiendo con el modelo administrativo alemán.

De izq. a Dcha.: Pepa Millán, senadora VOX; Ignacio Dancausa, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid; Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente; Fernando Jauregui, periodista; Ignacio Dancausa, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid; Tesh Sidi, número 3 de SUMAR del Congreso por Madrid; y Víctor Camino, secretario general de las Juventudes Socialistas.

¿Qué se debería haber pactado entre los partidos? ¿En qué casos los partidos deben ponerse de acuerdo? Pepa Millán cree que en algunos casos se han dado situaciones esperpénticas entre PP y PSOE, como por ejemplo con el CGPJ, y cree que hay que despolitizar la política. Dancausa habla de los contrapesos y de la separación de poderes y que no puede reducirse a un mercadeo. Para Víctor Camino, se ha estado cerca de llegar a acuerdos, pero no se respetó el mandato democrático del 2019 y se bloqueó el acuerdo. E igualmente con otros temas de interés como la salud mental, el cambio climático… Tesh Sidi cree que hay que avanzar y no es malo revisar y votar la Constitución de manera recurrente. Ignacio Dancausa cree que puede haber puntos en común para reformarla, pero no destruir el modelo del 78. Pepa Millán también cree que puede haber puntos en común y aspectos que se pueden cambiar porque se ha avanzado social y políticamente, aunque está redactada para el largo plazo.

Fernando Jauregui pone sobre la mesa el tema de Cataluña, si estamos mejor o peor que en 2017. La representante de VOX cree que teniendo a los independentistas redactando la abolición del delito de sedición, estamos peor, y que partidos que atentan contra la unidad de España deben ser ilegalizados. Víctor Camino cree que ha habido una estrategia inteligente y audaz con respecto a Cataluña y que hay menos tensión y la sociedad está menos preocupada por este tema. Tesh Sidi comenta la propuesta de una consulta a los catalanes y que sean ellos los que hablen, algo que cree fundamental, sin plantear independencia sí o no, sino como quieren que sea Cataluña con respecto a España.

En el turno de preguntas del público, muy animado y con numerosas intervenciones, se plantearon cuestiones que preocupan a la sociedad como la situación de la justicia y su falta de medios materiales y humanos; sobre las pensiones y su reforma; también del “mucho show y poco consenso”, en la necesidad de ponerse de acuerdo en temas sencillos y fundamentales, en reconocer los bueno que puede haber en el contrario y poder llegar a pactos; de la distancia de los líderes políticos con respecto a la sociedad y sobre acercar la administración al ciudadano y hacerla más accesible y humana; sobre la ley de memoria democrática; sobre la participación de los jóvenes en política; etc…

Cerró el acto el presidente de la Fundación, agradeciendo lo interesante y vibrante del debate. Considera que es bueno debatir y convivir. Nuestra Fundación lleva 37 años representando a una sociedad civil comprometida con la responsabilidad individual, el humanismo, y el compromiso ético, ha organizado cerca de trescientos eventos por los que han pasado aproximadamente doscientas personalidades españolas, con rango de presidente de gobierno, ministros, y demás autoridades del Estado.

 

 

Sobre la Fundación Independiente

La Fundación Independiente es la institución más veterana dedicada al pensamiento y a la reivindicación de la sociedad civil española.

Se ha dedicado al análisis, debate y propuesta de soluciones sobre las grandes cuestiones de interés general de cada momento: la familia; la educación; la vertebración de la sociedad civil; los mayores y su problemática en una sociedad cada vez más envejecida; la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y los horarios racionales; el emprendimiento social y juvenil; la mujer; la ciencia y la tecnología; la defensa y promoción del idioma español en el contexto internacional; y más recientemente, la reforma constitucional y la ley electoral; la libertad de educación; la justicia y la sociedad civil; y el humanismo en la empresa y en todas las facetas de la vida ciudadana.

Muchas han sido las iniciativas y acciones promovida

This entry was posted in . Bookmark the permalink.