JUAN-MIGUEL VILLAR MIR «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2012

Home / Portfolio / JUAN-MIGUEL VILLAR MIR «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2012
JUAN-MIGUEL VILLAR MIR «ESPAÑOL UNIVERSAL» 2012

En la persona de Villar Mir la Fundación Independiente quiso homenajear a todas aquellas personas del mundo de la empresa y los emprendedores. Villar Mir es un excelente referente para la sociedad española en unos momentos especialmente difíciles. La Fundación Independiente considera que siempre hay que valorar el esfuerzo, la eficacia, el sacrificio, la tenacidad, la profesionalidad, el espíritu emprendedor…, y más hoy, que vivimos tiempos de crisis y pérdida de valores.

Desde 1996 la Fundación Independiente distingue a un español con proyección internacional que haya destacado en su trayectoria profesional y personal, así como en la defensa de la sociedad civil y en los valores democráticos. En los últimos años han recibido la citada distinción: Camilo José Cela, Plácido Domingo, Vicente Ferrer, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Julio Iglesias, Miguel Indurain, José Lladró, Pedro Duque, Padre Ángel García, Antonio Lamela, Ricardo Díez Hochleitner, Rafa Nadal y Valentín Fuster.

Sobre Juan-Miguel Villar Mir

Este madrileño es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (número uno de su promoción) por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado del Economic Development Institute (Washington D.C.).

Catedrático de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Es Académico de la Real Academia de la Ingeniería, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Sobre la Fundación Independiente

La Fundación Independiente, que este año cumple su XXVI Aniversario, se constituyó en 1987 con el objetivo de aunar, desde la perspectiva de una sociedad plural, las aspiraciones y voluntades de quienes, respetuosos con los partidos y con su importante papel en la estructura de una democracia vertebrada, reivindican un espacio civil, con criterios propios, en el planteamiento y solución de los problemas importantes de la sociedad española, y un protagonismo real y efectivo de instituciones y grupos, que son piezas esenciales de una sociedad libre y democrática: la familia, los intelectuales, los educadores, los creadores y artistas, los jóvenes, los mayores….

En coherencia con sus objetivos, la Fundación Independiente ha desarrollado en sus más de dos decenios de vida activa muy diversas e importantes actividades. Entre ellas caben destacar: Jornadas sobre Vertebración de la Sociedad por toda la geografía española; el Ciclo de “Españoles Universales”; los Premios ”Fundación Independiente” de Periodismo Camilo José Cela; los Congresos Nacionales de Organizaciones de Mayores, en sus cinco primeras ediciones; los Concursos Nacionales “Háblame de tu Abuelo/a Háblame de tu nieto/a”; la edición de la colección de “Cuadernos de Sociedad”; la edición del libro “La Sociedad Educadora” y la creación y difusión del Manifiesto de Salamanca a favor de la educación; la lectura pública durante 24 horas de la Constitución Española con motivo del XXV Aniversario de la misma;…

También hay que señalar que la Fundación independiente fue la impulsora de la creación, hasta el momento, de tres importantes entidades: CEOMA –Confederación Española de Organización de Mayores–, en 2001; COPEMA –Consejo de Personas Mayores–, en 2002; y la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, en 2003.