El Humanismo en el Cine «ÉTICA Y MORAL. BUENA GOBERNANZA»

Home / Portfolio / El Humanismo en el Cine «ÉTICA Y MORAL. BUENA GOBERNANZA»
El Humanismo en el Cine «ÉTICA Y MORAL. BUENA GOBERNANZA»

El pasado 19 de septiembre celebrábamos la primera Jornada sobre el Humanismo en el Cine: «Ética y Moral. Buena Gobernanza», con la participación Eduardo Torres Dulce, Fiscal General del Estado -2011/2014-, Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado -2015/2016-, y Julián Martínez Simancas, Secretario del Consejo de Iberdrola.

Esta primera Jornada está dentro de un ciclo de cinco sesiones dedicadas a las grandes disciplinas humanísticas a través del cine: Historia, Religión, Arte, Literatura, Justicia, Filosofía, Política, Economía y Sociología.

Los cortes de las películas proyectadas y repartidas en tres bloques fueron:

Bloque I. Derecho Objetivo y Orden Moral

“El tercer hombre” – “Matar a un ruiseñor”- “Million Dollar Baby”- “El Verdugo”- “Annie Hall”

Bloque II. Buen Gobierno y Licencia Social

“Casablanca”- “Pretty Woman”

Bloque III. La Honra de los Valores

“Algunos hombres buenos”- “Cuando éramos soldados”-” Escrito bajo el Sol”-” Fort Apache”- “Un hombre para la eternidad”

Tras cada bloque se dio un animado debate entre los ponentes en relación a como los valores de cada uno de ellos se veían reflejados en las secuencias de las conocidas películas.

“Todas las personas humanas ansiamos la belleza y la paz, pero la vida está llena de disonancias”, decía Consuelo Madrigal, “y la vida a veces nos pone en dilemas que son extremos”, refiriéndose a la película Millión Dollar Baby. O en el caso de El Verdugo a la que califico del mejor alegato contra la pena de muerte.

“Hay argumentos y reflexiones que nunca nos haríamos y quedarían incompletos sin el arte que los actores le ponen en la pantalla. Las grandes películas nos conmueven y cambian, algo que es el imperativo de una obra de arte”, continuaba Madrigal.

La visión de Julián Martínez Simancas, alguien que como él mismo manifestó no es aficionado, ni ve cine habitualmente, fue desde un enfoque más acorde con la Buena Gobernanza en una empresa.

Abordó como a veces muchos temas jurídicos y empresariales no son como se reflejan en las pantallas. En el caso de Pretty Woman, la decisión del protagonista a cambiar en el ultimo momento su decisión de desmembrar la empresa, es para él, más bien una idea romántica, ya que ese tipo de decisiones se toman desde un Consejo de Administración.

También manifestó que a veces en las películas en torno al derecho: “la sociedad espera una reacción penal ante cualquier conducta, y el cine lo recoge en sus películas, pero no todo lo que no nos gusta es antijuridico”

En torno a las películas en las que se habla de “héroes” expreso como en la vida real “hay personas que pasan desapercibidas y son verdaderos héroes civiles.”

Eduardo Torres-Dulce dio muestra de su gran conocimiento cinematográfico, gran amante de John Ford y el western, critico de cine y ocasional guionista, expresó que la comedia es el género más difícil de escribir, dirigir e interpretar y el menos apreciado por la crítica. Y que también asevera que entre el cine artístico y cine comercial solo ve la diferencia entre buen y mal cine.