EL GENERAL PRIM EN SU BICENTENARIO 1814-2014

Home / Portfolio / EL GENERAL PRIM EN SU BICENTENARIO 1814-2014
EL GENERAL PRIM EN SU BICENTENARIO 1814-2014

Introducción a la segunda edición

Prim, un catalán y español universales

Ignacio Buqueras y Bach

Académico. Empresario. Presidente de la Fundación Independiente

Considero que D. Juan Prim y Prats es un excelente referente para la España de hoy. Prim no ve incompatibilidad entre sentirse, muy catalán y muy español. Durante toda su intensa vida lo demostró. Hoy, con la globalización en la que se suprimen muros y barreras de todo tipo, sería un líder indiscutible en aunar esfuerzos.

Por otra parte, Prim fue un gran demócrata. La Constitución que auspició, en momentos de grave crisis, supuso un gran avance democrático, entre otros importantes aspectos, con la implantación del sufragio universal directo, eso sí sólo masculino. La crisis, como la que estamos viviendo, debe superarse con más democracia, para lo que es imprescindible más diálogo, menos personalismos, más política de Estado.

Finalmente, en el área económica Prim junto a su ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, comprendieron que para lograr el desarrollo industrial y económico de España, tenían que pasar del proteccionismo, que habían defendido para apoyar a los empresarios catalanes, al librecambio. Su gobierno estableció la peseta como moneda, lo que era una necesidad básica.

Espero y deseo que este libro nos aproxime a una de las vidas más intensas, míticas y controvertidas del siglo XIX, la del General Juan Prim y Prats, un catalán y español universales.

No puedo finalizar esta Introducción a la reedición del libro sin reiterar mi agradecimiento a cuantos hicieron factible el Ciclo de seis mesas redondas sobre el Bicentenario del General Prim: presidentes de mesa, ponentes, intervinientes en los coloquios, asistentes, instituciones y entidades que nos facilitaron los lugares emblemáticos para la celebración de los actos.

Mi gratitud muy especial a los patrocinadores, esenciales para el desarrollo del Ciclo, la publicación del libro y su difusión. En esta segunda edición, expreso mi agradecimiento a los que la han hecho posible, agotada la primera, y enriquecida en esta con las aportaciones de los tres actos de presentación en tres lugares emblemáticos: Palacio de Buenavista en Madrid; Ayuntamiento de Reus; y Círculo Ecuestre en Barcelona. Gracias a los patrocinios de la Delegación de la Generalitat en Madrid, al Ayuntamiento de Reus, al Instituto Europeo del Mediterráneo, a D. Alberto de Elzaburu, D. Francisco LlevatD. Jorge Miarnau,  y a las atenciones de Cyan Proyectos Editoriales, usted, querido lector, puede leer este libro, que tengo la confianza no le defraudará. Tengo la seguridad nos ayudará a dar a conocer la rica personalidad de un excelente referente para los españoles de hoy.

Madrid  junio de 2015

Aniversario de la entrevista del General Prim con el Presidente de los Estados Unidos de América, Mr. Abraham Lincoln en la Casa Blanca, que se celebró en 1862

This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?