«El Ejercicio de la Política» Consolidando nuestra Democracia

Home / Portfolio / «El Ejercicio de la Política» Consolidando nuestra Democracia
«El Ejercicio de la Política»  Consolidando nuestra Democracia

Un Foro de debate sobre los grandes retos políticos y sociales de actualidad que afectan a nuestro país, con la participación de instituciones, centros de pensamiento y representantes del mundo de la cultura

FUNDACIÓN INDEPENDIENTE ORGANIZA EL VI ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO RESPUESTA A LA CRISIS INSTITUCIONAL

– Yolanda Gómez, Directora General del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, inauguró el acto, junto al Presidente de la Fundación, Aldo Olcese.

– La necesidad de pactos de estado y el papel que en ellos debe jugar la sociedad civil, la posibilidad de repensar España o cómo recuperar el valor muy importante del ejercicio  de la política y de los partidos, fueron algunos de los contenidos que se discutieron.

Madrid 21 de Noviembre de 2018.- Fundación Independiente, organización que tiene como objetivo la defensa de los derechos y conseguir una mayor participación de la Sociedad Civil en España, ha organizado el VI Encuentro de la Sociedad Civil bajo el lema “El Ejercicio de la Política: Consolidando nuestra democracia” como respuesta, en un ambiente de diálogo abierto, a la crisis institucional que sufre nuestro país. La necesidad urgente de alcanzar pactos de estado para dar solución a grandes y graves problemas que afectan al conjunto de la ciudadanía, y la participación que ésta debería tener en dichos acuerdos; el papel que han de tener los políticos y las condiciones para acceder a una actividad que registra un creciente desprestigio en la sociedad o, si merece la pena repensar España desde el ámbito conceptual, fueron algunos de los asuntos tratados en el Encuentro.

Yolanda Gómez, Directora General del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, señaló en la inauguración del Encuentro, que “es necesario trabajar para acercar a la ciudadanía a las instituciones, pero unas instituciones con valores y, de esa manera, consolidar nuestra democracia”. Una movilización que presenta dificultades, porque, según Aldo Olcese, Presidente de Fundación Independiente, “la sociedad civil española se moviliza poco y mal, y tenemos que reaccionar uniéndonos y comprometiéndonos más”.

La necesidad de pactar y establecer políticas de Estado fue uno de los asuntos tratados, y en el que hubo bastante unanimidad al señalar que “no hay voluntad de pactar entre los partidos políticos”. Para Jaime Lamo de Espinosa, exministro de Agricultura y uno de los participantes en el panel: “pactar significa negociar y, en muchos casos, renunciar, algo que en la actualidad no se da”. También se recordó, como respuesta a populismos y movimientos rupturistas, que “no hay democracia al margen de la Ley”.

Marcelino Oreja Aguirre manifestó que “hay poca voluntad de pactar entre partidos políticos”, y refiriéndose a la Transición afirmó que “hubo una persona que jugó un papel muy importante en las políticas exteriores en aquella época, y fue el Rey Juan Carlos”

La sociedad civil ha de tener un papel más relevante en los pactos de Estado, porque estamos ante “una crisis democrática y es imprescindible fortalecer las instituciones para estructurar y consolidar con fuerza la democracia”, dijo Ramón Jaúrequi, Eurodiputado y Ministro de Presidencia en el periodo 2010- 2011. “Los partidos políticos son los que conducen al pluralismo y son esos mismos partidos los que tienen que recuperar los pactos que antaño fueron generosos”, continuó. Recalcó, asimismo, que la sociedad civil tiene que recuperar en nuestro país su puesto “para articular un camino, junto a los partidos políticos, una democracia más fuerte”.

Victoria Prego, fue crítica sobre el nivel general de participación de la sociedad española: “Carece de inclinaciones asociativas”, dijo. “De esta manera, los partidos políticos lo invaden todo y, me temo, que la democracia no se está defendiendo ni consolidando”. Para la periodista, “nuestra democracia está seriamente amenazada y se están desacreditando las instituciones, como es en el caso de la Justicia o a la Monarquía, que es la principal bóveda de nuestra Constitución”.

En relación a esa supuesta falta de movilización de la sociedad civil, el Presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, señaló que, la Fundación que preside, junto a otras entidades de la sociedad civil, han puesto en marcha Asociación Civil Ahora, un proyecto de “suma positiva” basado en tres pilares: generosidad, alta capacidad de integración y aproximaciones progresivas. “Sociedad Civil Ahora tiene vocación de integrar un amplio conjunto de organizaciones e instituciones civiles de pensamiento y acción en la vida pública de la sociedad civil en torno a un proyecto de mejora y renovación de España. Siempre en colaboración leal y comprometida con los poderes públicos y las principales fuerzas políticas de nuestra nación y el conjunto de la ciudadanía”.

Los  los asistentes a esta VI Edición fueron: Yolanda Gómez, directora General del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Baldomero Falcones, director del VI Encuentro;  Lourdes Centeno, vicepresidenta de la Fundación Independiente; Elisa de la Nuez, secretaria general de Hay Derecho; Ignacio Gil-Casares, ex presidente de Spencer Stuart; Santiago Álvarez Mon; profesor del IESE Bussiness School; Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues; Marcelino Oreja Aguirre, ministro de Asuntos Exteriores (1976-1980); Jaime Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura (1978-1981); Jaime Carvajal, presidente de Advent International Advisory; Ana Samboal, periodista; Ramón Jauregui, eurodiputado; Alfredo Dagnino Guerra, secretario general de la Fundación Independiente; Nicolás Redondo Terreros, secretario general del PSE-EE-PSOE(1997-2001); Tom Burns Marañón, periodista y ensayista; Victoria Prego, periodista; Ana Sánchez Lamelas, subdirectora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; y Emilio Pajares Montolío, subdirector General de Publicaciones y Documentación.

Fundación Independiente ha liderado la iniciativa de Sociedad Civil Ahora, que agrupa a fundaciones y organizaciones cuyos objetivos son los de procurar un protagonismo creciente a la sociedad civil. Ha contribuido, asimismo, a constituir entidades como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE) o la Comisión Nacional para el Homenaje Universal al Idioma Español.

La Fundación Independiente, entidad presidida por Aldo Olcese, organiza desde hace varios años, en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, estos encuentros en los que se debaten asuntos entre las entidades y personalidades más relevantes de la sociedad española, con asistencia de responsables institucionales y representantes del mundo de la cultura, centros de pensamiento y análisis de España.

Con el especial patrocinio de: