Home / Portfolio / «El Diseño Gráfico del Libro en la actualidad y el Papel de las Nuevas Tecnologías»

“La edición en papel sigue siendo la estrella,

aunque nos encontremos en la era digital”

El 15 de noviembre celebramos una mesa redonda bajo el título «El Diseño Gráfico del Libro en la actualidad y el papel de las Nuevas Tecnologías», la segunda en el Instituto Cervantes, y la cuarta de un ciclo de Jornadas en Defensa del Libro, que buscan crear una conciencia ciudadana en torno al libro como producto creativo, de conocimiento y disfrute en su lectura. Además de potenciar el papel de las Bibliotecas y Librerías.

La Jornada fue abierta por Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente “el libro es un medio esencial para ampliar el conocimiento, en cualquiera de sus soportes”.

Continuo con una breve introducción Ignacio Buqueras y Bach, director de las Jornadas en Defensa del Libro, que indico que “la edición en papel sigue siendo la estrella, aunque nos encontremos en la era digital”.

La mesa redonda estuvo moderada por Ángel Rodríguez Abad, crítico literario de Radio Nacional de España, que manifestó que: “la lectura nos humaniza”.

Abrió el turno de intervenciones Manuel Álvarez Junco, profesor de Diseño Gráfico de la Facultad de Bellas Artes, “nuestra primera reacción hacia los cambios es negativa, por eso estamos viviendo un momento complicado acostumbrándonos a las nuevas tecnologías en el mundo del libro”, «somos los primitivos de una nueva era, es una época de cambio sobre cambio, y este cambio es fundamental, pero nos cuesta porque va en contra de los hábitos y costumbres de muchos años. Las nuevas tecnologías nos abren al mundo, y no podía ser menos con el libro, por lo tanto, hemos de adaptarnos “dijo el profesor Álvarez Junco. También afirmó que “los libros mejor editados del mundo se hacen hoy en día en España”

Después le tocó el turno a José Martín Ramos, editor y diseñador de la Editorial Polibea “desde las pequeñas editoriales buscamos más satisfacer al lector que vender muchos libros, y nos dirigimos a un público cómplice e intelectual”. En el caso específico de su editorial trabajan muy de cerca con la adaptación para facilitar el acceso al libro a los discapacitados “las nuevas tecnologías para discapacitados son buenísimas, y es una labor que desde Polibea nos tomamos muy en serio”; “todos nos podemos beneficiar de la portabilidad del e-book, pero aún más una persona con movilidad reducida”

La intervención de Gonzalo Lafuente Villamor, manager de Enterprise y Plataformas de McGraw-Hill Education, giro en torno a la adaptación del libro con las nuevas tecnologías más enfocado al a la educación, “todo el tema de la educación ha cambiado. Ya no se trata del temario en un libro. Tenemos que sacar nuevos productos adaptados a las nuevas formas de enseñar. Es por ello que los libros digitales en enseñanza se han convertido en un objeto de ayuda, interacción y método de aprendizaje adaptado al alumno”; “unos alumnos desmotivado son alumnos perdidos, con lo que los medios digitales y plataformas generan experiencias de aprendizaje más satisfactorias para el alumnado” afirmó Lafuente Villamor.

Para terminar las intervenciones Carlo Alberto Lequio, director general de Dicitweb hablo sobre la digitalización de los libros en bibliotecas para facilitar el acceso y uso de un mismo título a varias personas de forma simultánea, preservando también de esta manera ejemplares de grandes obras que se deterioran por el continuado uso, “las nuevas tecnologías no acabarán con el libro en papel, nunca lo conseguirán. Pero si es cierto que hay que facilitar el acceso a la información y una forma de hacerlo es la digitalización, tanto de libros como de obras pictóricas, estas últimas acompañadas de realidad virtual”

Clausuró esta IV Jornada en Defensa del Libro, Aldo Olcese, “las nuevas tecnologías y el diseño gráfico provocan un acercamiento y profundización del conocimiento para la persona, y tenemos que incluirlas en nuestra cotidianidad pero sin dejar nunca de lado el libro en papel”, y emplazo a los presentes a la Clausura de estas Jornadas que se celebrará en próximas fechas con un importante acto que reunirá a los mejores escritores del panorama español.