Home / Portfolio / «Editores españoles: su proyección internacional» III Jornada en Defensa del Libro

El 25 de octubre celebramos nuestra III Jornada en Defensa del Libro «Editores Españoles: su proyección internacional» en el Instituto Cervantes, continuando así con nuestra idea de crear una conciencia ciudadana en torno al libro como producto creativo, de conocimiento y disfrute en su lectura. Además de potenciar el papel de las Bibliotecas y Librerías.

Contamos con la presencia del Jefe de Actividades Culturales del Instituto Cervantes, Ernesto Zúñiga “dentro de los proyectos que se realizan en el Cervantes no creo que haya algo más importante que lo que se defiende hoy aquí, defender el libro y el fomento de su lectura”.

Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, refiriéndose al trabajo necesario de la sociedad civil en un tema tan fundamental como es la defensa del libro dijo “dejar cualquier esperanza que os haga pensar que desde lo público van a venir la solución a los problemas, la soluciona ha de venir de nosotros mismos”.

Después intervino Ignacio Buqueras y Bach, director de las Jornadas, que puso en antecedentes sobre la motivación del ciclo de Jornadas.

La mesa estuvo moderada por Ignacio Elguero, director de la Estación Azul “en esta tarima están representadas las grandes editoriales, las editoriales menos grandes pero más independientes, la Federación de Gremios de Editores, y los medios de comunicación social en mi persona”.

En el turno de intervenciones por parte de los ponentes Elena Ramírez, directora de Ficción Internacional del Grupo Planeta y directora de Seix Barral, manifestó que “Vivimos en un mundo globalizado que pone retos constantemente y no podía ser menos para el mundo del libro”.

Manuel Borras, editor de Pre-Textos, hablo sobre la crisis que sufre la cultura en España, aunque recalco que no es algo exclusivo solamente de nuestro país. También comento que “en España se está escribiendo la mejor literatura, tenemos muy buenos poetas, novelistas y narradores, y es algo muy valioso que defender ante Europa y el mundo”. Por otra parte planteó “hasta qué punto los medios de comunicación social  solo se hacen eco de las grandes editoriales y no dedican tiempo a los pequeños editores. Porque ¿cómo es posible que a veces todos los grandes medios hagan la misma crítica de un mismo autor?”.

“El idioma ayuda, pero no es la principal razón para que nuestra proyección internacional funcione. Podemos decir que tenemos la mejor concentración de editoriales, y que somos un referente en el mundo” dijo Antonio María Ávila, secretario de la Federación de Gremios de Editores  de España.

Raúl González, director Global de Literatura de Santillana hablo sobre la trayectoria de su grupo “llevamos 60 años trabajando el libro, y desde el principio trabajamos de manera global”.

Abelardo Linares, editor de la Editorial Renacimiento, hablo de que el nivel cultural de los libros está descendiendo “a veces no tiene nada que ver la calidad de la publicación con el marketing que se le hace para las ventas a dicha publicación”.

La Jornada fue clausurada por Aldo Olcese que emplazó a los asistentes a acudir a la próxima Jornada en Defensa del Libro «El Diseño Gráfico del Libro en la actualidad y el papel de la Nuevas Tecnologías» el 15 de noviembre a las 19:30h en el Instituto Cervantes.