DEBATE ABIERTO ¿REFUNDAR EUROPA?

Home / Portfolio / DEBATE ABIERTO ¿REFUNDAR EUROPA?
DEBATE ABIERTO ¿REFUNDAR EUROPA?

El Ministro de Asuntos Exteriores apoya la propuesta de Alemania y Francia en migración en el Debate organizado por Fundación Independiente y el Senado de la Economía Europea

REFORMAR LA UE TODAVÍA ES POSIBLE, SINO SE CONSIGUE HABRÁ QUE REFUNDARLA, SEÑALA JOSEP BORRELL

• Debemos compartir responsabilidades básicas en la mejora de Europa, para responder a los grandes problemas contemporáneos, dijo Benita Ferrero-Waldner, Presidenta del Senado de la Economía.
  • Tenemos unos pilares básicos que siguen siendo los mejores: Democracia representativa y Economía social de Mercado. No Podemos olvidar esos grandes logros, afirmó Josep Piqué.

Madrid, 21 de junio de 2018.- El modelo europeo basado en los intereses materiales se ha mostrado insuficiente para conseguir una verdadera integración europea, señala Aldo Olcese, Presidente de Fundación Independiente, al inicio del Acto: ¿Refundar Europa?, organizado por Fundación Independiente y el Senado de la Economía Europea que tuvo lugar en la Embajada de Italia. ¿Dónde están esos valores, esos principios, que sirvieron para fundar Europa?, dijo Olcese. “Hay que encontrarlos y recuperarlos para atender a las crecientes necesidades de la sociedad civil, porque en determinados grupos hay una creciente desafección y, en general, una tendencia a sentirse menos europeos cada vez, algo que se debe corregir”.

Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, afirmó que, “reformar la Unión Europea aún es posible. Si no se consigue habrá que refundarla, aunque pienso que no se utiliza todo el potencial que tenemos para realizar importantes y necesarias reformas”. Tras recordar que acababa de regresar de su viaje por Estados Unidos acompañando a Sus Majestades los Reyes, Borrell manifestó su “orgullo como español por sentirse tan bien representado por el Rey, a la vez que tras constatar la buena imagen de España en ese país. “Mucho mejor de la que nos podemos imaginar y de la que nosotros mismos tenemos”.  El Ministro recordó, en referencia a Europa y a su importancia como actor fundamental en el contexto, mundial, las palabras del Presidente francés, Emmanuel Macron, “no tengamos miedo y no nos dividamos, no esperemos y no nos sintamos débiles”.  Es clave, dijo, avanzar en la integración europea, pero para ello es fundamental compartir problemas y soluciones. “No podemos dejar a países solos, como ocurrió con Italia en el caso de los grandes flujos migratorios. La inmigración es un grave problema que ningún país puede hacer frente en solitario”.

Borrell fue tajante al señalar que “difícilmente podrá funcionar Schengen si los europeos no somos capaces de compartir una frontera exterior común”. Necesitamos emigrantes, dijo, sobre todo algunos países, y “en el próximo Consejo Europeo debemos preocuparnos y ofrecer soluciones a este problema de una vez”. El Ministro expresó su apoyo a la propuesta lanzada por Alemania y Francia: “Proteger las fronteras, distinguir entre migrantes de índole económico de aquellos que solicitan asilo, y conceder ese asilo de forma compartida”.

En el aspecto económico, Josep Borrell recordó que un cambio de coyuntura, con unos tipos de interés más elevados y precios de la energía más altos, podría poner en situación de peligro a algunos países muy endeudados. “Italia es uno de ellos”, afirmó. “No podemos repetir los errores de diagnóstico y de solución de la anterior crisis. Hay que dotar a Europa de los instrumentos necesarios para hacer frente a situaciones difíciles”. Desgraciadamente, señaló, “las decisiones en Europa se adoptan de manera lenta. Los europeos tardamos mucho en decidir y es importante acelerar más y no esperar a que los problemas se arreglen solos”.

Borrell hablo de  la obligatoriedad de los gobiernos por asumir un compromiso más activo, “porque la gente pide una capacidad mayor para hacer frente entre todos a situaciones que afectan a todos. Los europeos han de asumir sus responsabilidades históricas”. Terminó diciendo que Europa es una idea que “si no existiera la deberíamos inventar. El mundo sería menos cooperativo y más inseguro sin Europa”.

Benita Ferrero, Presidenta del Senado de la Economía de Europa, Capítulo español, dijo  que “el proyecto europeo deberá lidiar con el reto de superar los efectos de la gran crisis de 2008, el nuevo orden económico internacional y las alianzas de comercio. Compartir responsabilidades básicas, valores, defensa del medio ambiente, derechos de la Sociedad, etc, es un reto y una tarea para todos”. España, señaló, ha de jugar un papel muy importante en estas reformas y, si fuera necesario, en la refundación de Europa.

Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores, recordó que, “afortunadamente, ideas no faltan para tomar iniciativas que nos permitan avanzar en el proyecto europeo. Tenemos unos pilares que siguen siendo los mejores: democracia representativa y economía social de Mercado y no podemos olvidar esos grandes logros”.

El Senado de la Economía Europea  es un Centro de Pensamiento Europeo de iniciativa privada nacido en Alemania, con vocación de asesorar, cooperar  e influir en la Gobernanza de la Unión Europea. Está integrado por representantes de la sociedad civil  europea que creen en una economía más humanista, fundamentada en una buena Gobernanza corporativa y una Responsabilidad social comprometida y activa. Con la defensa de una sensibilidad  ambiental que nos ayude a construir un mundo más sostenible y mejor habitable. El Capitulo Español del Senado de la Economía Europea nace con vocación de asesorar y cooperar con la Comisión Europea y el Parlamento desde la Sociedad Civil , aportando ideas, propuestas y soluciones sobre los grandes desafíos de la Unión.

Fundación Independiente es una organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el análisis y el debate en defensa de la Sociedad Civil. La institución ha liderado la iniciativa de Sociedad Civil Ahora, que agrupa a fundaciones y organizaciones cuyos objetivos son los de procurar un protagonismo creciente a la sociedad civil. Ha contribuido, asimismo, a constituir entidades como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE) o la Comisión Nacional para el Homenaje Universal al Idioma Español.