Ciclo de historia y humanismo: España, un proyecto en común

Home / Portfolio / Ciclo de historia y humanismo: España, un proyecto en común
Ciclo de historia y humanismo: España, un proyecto en común

El pasado 4 de octubre, la Fundación Independiente dio comienzo al Ciclo de historia y humanismo, con una primera sesión titulada `España, un proyecto en común´, celebrada en el Archivo Histórico Nacional. Se contó con la participación de Jesús Sánchez Adalid, escritor y sacerdote, y de Isabel San Sebastián, periodista y escritora, siendo moderados por Pilar de Arístegui, patrono de la Fundación Independiente, pintora y escritora.

El director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Quiso destacar en su intervención que el AHN es el archivo de la historia de la nación española, el archivo de la administración general del Estado, dato que no es conocido por los ciudadanos. Por eso, según el director «este Ciclo de historia y humanismo permite al Archivo darse visibilidad».

A continuación, el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, explicó que la Fundación Independiente lleva ya varios años dedicando alguna de sus actividades a celebrar una serie de ciclos relacionados con el humanismo en la cultura: en los libros, en el cine y, en esta ocasión, en la historia. «Es uno de los pilares esenciales de la Fundación Independiente: la promoción y la recuperación del humanismo en todos los órdenes de la vida», afirmó.

Pilar de Aristegui, pintora, escritora y directora del Ciclo, agradeció en sus primeras palabras la dedicación a la sociedad civil del presidente Aldo Olcese, al Archivo sus facilidades y dedicación para con los investigadores, y a Isabel San Sebastián y Jesús Sánchez Adalid su tiempo y dedicación para participar en la jornada.

Para Aristegui, «España comienza con la Hispania romana» y respecto a la Reconquista afirmó que fueron «ochocientos años de lucha que generaron una energía que luego desembocó, después de la toma de Granada, en las Indias, en cruzar el Atlántico y hacer América».

Jesús Sánchez Adalid reflexionó sobre la cuestión de quiénes somos los españoles, «muy necesaria porque es una forma de situarnos». Para él, los españoles empezamos a cuestionarnos si somos españoles, qué es la identidad hispana en los años 50 del siglo pasado y extendido hasta nuestros días, pero «los romanos tenían muy claro qué era Hispania, un conjunto de regiones perfectamente vertebradas, todo un territorio unificado. Y el reconocimiento de la época visigoda, fundamental para identificar la realidad hispana en su historia».

En esta línea, Isabel San Sebastián, quien ha dedicado algunos de sus libros al periodo de la Reconquista, comenzó su intervención afirmando que, a esa lucha de ocho siglos por el derecho a seguir siendo europeos, actualmente, es denostada: «es una palabra maldita y desnaturalizada por la política, y especialmente por una parte de la intelectualidad de izquierdas que niega la Reconquista porque niega que hubiera invasión y por lo tanto que existiera España. En torno a la Reconquista es donde se forjó la nación española». Para la periodista, cuando los Reyes Católicos entraron en Granada culminó una empresa de ocho siglos que generó el impulso necesario para expandirse. «Fue el mayor proyecto común y compartido de los españoles y que se continuó en América».

Tras las intervenciones de los ponentes, se desarrolló un animado coloquio con preguntas de los asistentes al acto. Todas ellas se pueden visualizar de nuevo en nuestra página web www.fundacionindependiente.es

La Fundación Independiente ha promovido este Ciclo de Historia para poner en relieve los hitos históricos que han hecho de España una gran nación e impulsar un orgullo de pertenencia, además de generar motivación positiva entre la ciudadanía.

Este ciclo consta además de otras dos sesiones dedicadas a La primera globalización hablaba español, el 25 de octubre, y Defensa de la unidad y la reconciliación, el 22 de noviembre, ambas también en el Archivo Histórico Nacional.

Visualiza la conferencia:

LINK CV JESUS SANCHEZ ADALID