Home / Notas de Prensa / La institución hace público un manifiesto junto con Fundes, Panel Cívico de la Sociedad Civil y la Plataforma G2020 contra el acto de subversión del orden constitucional

La institución hace público un manifiesto junto con Club Financiero Génova, Fundes, Panel Cívico de la Sociedad Civil y la Plataforma G2020 contra el acto de subversión del orden constitucional

FUNDACIÓN INDEPENDIENTE PIDE A LOS CATALANES QUE REACCIONEN CON VALENTÍA Y SIN COMPLEJOS CONTRA EL REFERENDUM ILEGAL

• Pone de relieve la absoluta falta de competencia de la Comunidad Autónoma para una convocatoria que quebranta de manera abierta y premeditada la ley.
  • Señalan que el proceso soberanista sólo conducirá al deterioro de la convivencia, al empobrecimiento de Cataluña y perjudicará el interés general de España.

Madrid, 25 de Septiembre de 2017.- “Consideramos la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña como un acto de subversión del orden constitucional”, señala el Manifiesto de Fundación Independiente, entidad presidida por Aldo Olcese, y que desde sus inicios hace treinta años tiene como misión la de potenciar una sociedad civil responsable y participativa desde unos postulados humanistas. En su Declaración Institucional, apoyada por FUNDES – Fundación de Estudios Sociológicos, Panel Cívico de la Sociedad Civil y la Plataforma G2020, hace hincapié en la absoluta falta de competencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña, “tanto para la regulación de la institución del referéndum como para su convocatoria sin autorización del Estado”.

Fundación Independiente y las entidades que apoyan el Manifiesto, apelan a la conciencia colectiva de la sociedad civil catalana, y hacen un llamamiento “a empresas, organizaciones empresariales, sindicatos y plataformas de toda índole” para que reaccionen con “firmeza y valentía y sin complejos, frente al proceso soberanista impulsado desde la Generalitat de Cataluña, y que nieguen explícitamente cualquier apoyo a sus propósitos, porque de ello depende nuestro futuro de paz, justicia y libertad”.

Desde Fundación Independiente y con la legitimidad que confiere sus treinta años de historia al servicio de la sociedad civil, se pone de relieve la existencia de una patria común de todos que es España, “de cuyo legado histórico nos sentimos orgullosos”. Asimismo reafirman su lealtad a la Corona y la adhesión a la Constitución como marco del “orden político”.

El Manifiesto alerta de la existencia de una total imposibilidad política y jurídica para que una región de España pueda decidir de manera unilateral sobre su propio destino: “Quebrantando de manera abierta y premeditada el imperio de la ley, base de la convivencia y presupuesto insoslayable del Estado de Derecho”.

El documento insiste en la existencia de nacionalismos “esencialmente desleales a España y hacia el orden constitucional” que por un “perverso” sistema electoral se han convertido, en ocasiones, “en árbitros de la situación política”. Es por ello que los firmantes del Manifiesto consideran que una reforma del sistema electoral y de la propia Constitución debería ser abordada por el acuerdo político exigible, pero “una vez neutralizado el desafío independentista”.

Piden la unidad de las fuerzas políticas y la cooperación “leal y sincera” en defensa de la unidad de España y del orden constitucional, y señalan su firme “apoyo al Gobierno de la Nación” y a las demás instituciones del Estado para que, ante el desafío planteado desde la Generalidad de Cataluña y las fuerzas políticas nacionalistas, “se adopten cuantas medidas sean necesarias para preservar la integridad territorial de la Nación”.

La Declaración Institucional liderada por Fundación Independiente brinda su máximo apoyo a los catalanes que “sientan Cataluña como parte esencial de España, y que el proceso soberanista es un desafuero que no puede ser admitido”. “Sólo conducirá – refleja el documento- al deterioro de la convivencia, al empobrecimiento de la propia Cataluña y a la merma de fuerzas y energías que perjudicará al interés general de España”.

Declaración Institucional: https://goo.gl/5hdMN9

Fundación Independiente nació en 1987 y tiene como misión la de potenciar una sociedad civil responsable y participativa desde unos postulados humanistas. Desde sus inicios ha dedicado sus esfuerzos a procurar que en nuestro país exista un mayor espíritu asociativo, solidario y democrático, mediante la presencia activa en las principales ciudades españolas y la organización de foros, ciclos de conferencias y jornadas, siempre en torno a temáticas de plena actualidad y, donde la ciudadanía ha sido y es, el foco principal. En sus treinta años de vida, la Fundación ha organizado más de ciento cincuenta eventos de sociedad civil de alto nivel y ha producido más de cien publicaciones.

Para más información:

Javier Solís.