JAVIER MARTÍ, XI PREMIO AL LÍDER HUMANISTA 2023

Home / Blog / JAVIER MARTÍ, XI PREMIO AL LÍDER HUMANISTA 2023
JAVIER MARTÍ, XI PREMIO AL LÍDER HUMANISTA 2023

 

  • Javier Martí: «Hay que poner el foco en la difusión del arte y de la ciencia, pero también en la amplitud de miras ya que la base de la salud democrática reside en la libertad de elección en todas las facetas de la vida».
  • Para Javier Martí, la participación privada y el mecenazgo pueden y deben complementar al Estado en su labor de protección de la cultura, pero se necesitan incentivos y una cobertura legal para todos aquellos que aportan desinteresadamente al patrimonio cultural.
  • Para el presidente de la Fundación Independiente, Javier Martí es un gran mecenas y un gran premiado por su labor durante estos años en favor de la música viniendo del mundo de la empresa y deseó que más gente que desde el mundo empresarial impulsara las humanidades»
  • Blanca Pons- Sorolla: «Javier Martí ha conseguido hacer de su pasión, la música, su vida. Porque los que tienen un sueño desde niños, no se rinden».

 

Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente
Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente

Madrid, 19 de febrero de 2024.- Javier Martí, fundador de la Orquesta Santa Cecilia y presidente de la Fundación Excelentia ha recibido el XI Premio al Líder Humanista 2023 que concede la Fundación Independiente «por su trayectoria como filántropo, su labor de difusión de la música, su apoyo a la formación de jóvenes músicos y su defensa del humanismo desde la sociedad civil y su apoyo al fomento del humanismo desde la sociedad civil».

El jurado estuvo compuesto por: Antonio Alvar, Filólogo, Traductor y Catedrático; Ana Santos, Directora de la Biblioteca Nacional de España; Lourdes Centeno, Abogada. Vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2012/2016); Carlos García Mauriño, Presidente de ASEFARMA, y Vicepresidente de la Fundación Independiente; Petra Mateos, Vicepresidenta de la Fundación Independiente; Patricio Hérraez Barroso, Profesor Universidad CEU San Pablo-; Baldomero Falcones, Presidente Fundación Plan Alfa. Vicepresidente de la Fundación Independiente; y Aldo Olcese Santonja, Presidente de la Fundación Independiente.

Este galardón premia la labor profesional y humanista, así como al compromiso con la sociedad civil de los candidatos presentados por el jurado. Lo han recibido hasta la fecha personalidades como José Antonio Marina, Javier Gomá, Antonio Garrigues, y Cristina Garmendia o Irene Vallejo, entre otros.

Andrey Yaroshinsky, pianista

El acto, celebrado en Club Monteverdi, y con la colaboración de Coxabengoa, fue presentado por el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese acompañado por Blanca Pons-Sorolla, conservadora del Museo Sorolla y patrono de la Fundación Museo Sorolla, quien fue la encargada de realizar la laudatio del premiado. Tras la entrega del premio, tuvo lugar un concierto a cargo del pianista Andrey Yaroshinsky.

Aldo Olcese inició su intervención agradeciendo al Club Monteverdi su hospitalidad en un evento importante de la Fundación Independiente y para la sociedad civil, especialmente por su significado, por el premio y por el premiado. Y a Coxabengoa, como entidad colaboradora que siempre se ha identificado con el mundo del humanismo colaborando con la Fundación Independiente con su apoyo a diferentes actividades relacionadas con el humanismo en la empresa.

El presidente de la Fundación Independiente manifestó que el premio al Líder Humanista es un premio que personas que creen el humanismo y ejercen un liderazgo para defenderlo, promoverlo, representarlo y dar ejemplo. «Reivindicamos la cultura del ejemplo, el compromiso individual y ético y el coraje cívico para defenderlo y la defensa del humanismo entendido como la persona por delante de todo y los sentimientos y la sensibilidad como eje troncal del ser humano. Porque el humanismo es algo transversal en todas las parcelas de la vida del ser humano».

Para el presidente de la Fundación Independiente, Javier Martí es un gran mecenas y un gran premiado por su labor durante estos años en favor de la música viniendo del mundo de la empresa. «Ojalá más gente que desde el mundo empresarial impulsara las humanidades», afirmó.

Blanca Pons Sorolla, conservadora y patrono del Museo Sorolla

En su laudatio, Blanca Pons-Sorolla, destacó el sueño de un niño que soñaba con tener una orquesta. El nacimiento de la Orquesta Santa Cecilia y posteriormente de la Fundación Excelentia son el máximo exponente de ese sueño. Educar a las nuevas generaciones y apoyar el talento musical han sido dos de sus señas de identidad. A lo largo del tiempo, continuó, se ha ido consolidando en el mapa de la música nacional como un modelo innovador con financiación enteramente privada.

 

Finalizó su intervención agradeciendo a la Fundación Independiente por haberle concedido el premio ya que según afirmó «es un trabajador infatigable, ejemplo de tranquilidad, serenidad y confianza, ha conseguido hacer de su pasión, la música, su vida. Porque los que tienen un sueño desde niños, no se rinden».

Tras la entrega del premio, Javier Martí expresó lo honrado que se sentía por la recepción de un premio concedido por una institución tan prestigiosa como la Fundación Independiente como antes lo fueron otras tantas personas de relieve.

Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentía

 

La gestión cultural y el mecenazgo, con la difusión del arte y de la ciencia y la inquietud por amplitud de miras son para él, su «modesta aportación». Considera que «la base de la salud democrática está en la libertad de elección en todas las facetas de la vida».

Continuó su exposición hablando de la importancia del mecenazgo. Las dificultades económicas de la cultura impiden su expansión y su asentamiento lo que obliga a los estados a realizar un gran esfuerzo pero que no es suficiente. Afirmó, por tanto, que la participación privada y el mecenazgo son imprescindibles. «El mecenazgo puede complementar al Estado, pero necesita una ley por la que regirse ya que la actual, de 2002, no satisface las demandas necesarias, es casi una exigencia social». Cree en este sentido que se necesitan estímulos para que el mecenazgo no sea sólo algo espontáneo, sino que existan incentivos y deducciones para aquello que aportan de manera solidaria y desinteresada al patrimonio cultural.

Finalizó su alocución afirmando que «la cultura nos define y nos explica. El conocimiento, el arte y la ciencia aseguran el crecimiento humano afianzando el progreso y nos mantiene en la confianza de que si no habitamos en el mejor de los mundos sí podemos mejorar un mundo habitable».

 

El presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, clausuró el acto con unas palabras de apoyo entusiasta a los mejores instrumentos de libertad y opinión del ser humano: los libros.

Sobre Javier Martí

Fundador de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, que desde 2009 está vinculada a la Fundación Excelentia. Economista, asesor fiscal y auditor de cuentas, este madrileño dio sus primeros pasos en el mundo de la música como cantante en distintas agrupaciones corales. Sin duda, su mayor logro personal y profesional ha sido, primero desde su puesto como director técnico de la Orquesta y, actualmente, como presidente de la Fundación, el haber conseguido unir su dilatada experiencia en gestión cultural con su gran afición, la música.

Sobre la Fundación Independiente

La Fundación Independiente es, con sus más de 35 años de antigüedad, la institución más veterana dedicada al pensamiento y a la reivindicación de la sociedad civil española.

Ha dedicado esos 35 años al análisis, debate y propuesta de soluciones sobre las grandes cuestiones de interés general de cada momento: la familia; la educación; la vertebración de la sociedad civil; los mayores y su problemática en una sociedad cada vez más envejecida; la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y los horarios racionales; el emprendimiento social y juvenil; la mujer; la ciencia y la tecnología; la defensa y promoción del idioma español en el contexto internacional; y más recientemente, la reforma constitucional y la ley electoral; la libertad de educación; la justicia y la sociedad civil; y el humanismo en la empresa y en todas las facetas de la vida ciudadana.

Muchas han sido las iniciativas y acciones promovidas durante estas tres décadas, referidas al análisis, el debate y las propuestas de solución sobre cuestiones que conciernen al interés general de la nación y al bien común, que ponen de manifiesto su compromiso y dedicación con la sociedad civil.

Sobre el Club Monteverdi

Club privado de las Artes donde los amantes de la música, la pintura, la literatura y la gastronomía entre otras disciplinas, tienen un lugar de encuentro para el desarrollo de un fin común.

 Asimismo, el Club es un espacio donde la empresa tiene especial cabida para fomentar el desarrollo de las Artes a través de la filantropía y el mecenazgo.

Sobre Coxabengoa

Compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Desarrolla infraestructuras energéticas, aportamos soluciones al ciclo integral del agua, son referentes en el sector de la transmisión y distribución de energía, ofrecen resultados eficientes en el área de servicios innovando siempre con nuevos desarrollos, tecnologías y productos.