Ingreso del Dr. Aldo Olcese en la Real Academia Europea de Doctores

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Ingreso del Dr. Aldo Olcese en la Real Academia Europea de Doctores

El pasado 27 de marzo en  Barcelona,  Aldo Olcese Santonja pronuncio su discurso de ingreso como Doctor de la Real Academia Europea de Doctores, siendo el tema central del mismo la Sociedad Civil bajo el título «Los Retos de la Sociedad Civil en una Democracia Avanzada», y cuyos puntos destacados fueron:

Sociedad Civil. Organización y Financiación

Es una evidente impostura social que las iniciativas de la llamada Sociedad Civil sean financiadas mayoritariamente por el sector público o por los grandes poderes económicos, y peor aún, sin que se sepa con claridad. La legitimación moral de las actuaciones de una Sociedad Civil organizada independiente y libre, hade venir mejor de su autofinanciación mayoritaria y del compromiso personal de sus miembros y su dedicación individual.

Los males endémicos de la Sociedad Civil Española

España es un país donde el peso de la política es agobiante. La estructuración de la Sociedad Civil es débil y generalmente satelizada de los poderes políticos o de los poderes empresariales.

Muchas de las entidades de la Sociedad Civil están clientelizadas por el dinero recibido del sector público o de las grandes empresas, y despliegan iniciativas de ciudadanía que al final tienen finalidades de control político o de interés empresarial específico y no general.

Otro rasgo distintivo de nuestra Sociedad Civil es el personalismo en la gestión de muchas entidades y la perpetuación de los dirigentes en los cargos de gobierno, que transforman las iniciativas en “corralas propias y personales” en lugar de ser movimientoscolectivos gestionados democráticamente con fines deinterés general.

Por último somos una Sociedad Civil dispersa, poco organizada y escasamente permeable entre sí. Es frecuente encontrar entidades que hacen lo mismo sin la capacidad de unirse para hacerse fuertes y tener mayor impacto, por los personalismos reductivos que impiden hacer de la unión la fuerza.

En este ámbito nuestra particular personalidad individualista y la envidia malsana generalmente extendida, nos impiden realizar las alianzas e integraciones necesarias para fortalecer nuestrasactuaciones de Sociedad Civil.

¿Porque los políticos tratan de manipular y capitalizar en beneficio propio y de sus partidos las iniciativas de la Sociedad Ci- vil?” Porque los líderes de la Sociedad Civil se dejan manipular por el interés de medrar en la política y obtener favores de ella.

¿Porque los políticos desconfían de las iniciativas de la Sociedad Civil si no están alineadas con sus intereses políticos?” Por- que los personalismos de muchos gestores de la Sociedad Civil organizada esconden veleidades políticas encubiertas y no confesadas.

¿Porque las grandes empresas consiguen alinear supuestos intereses generales de la ciudadanía con sus intereses particulares?” Porque los líderes de la Sociedad Civil se dejan influir a cambio de la necesaria financiación que les permite perpetuarse en sus cargos y seguir medrando en la política.

Un círculo vicioso y perverso que lastra gravemente la calidad democrática española y le pone plomo en las alas a la Sociedad Civil independiente.

Sociedad Civil Empresarial, Responsabilidad Social y Buena Gobernanza Corporativa

Una de las mayores y mejores contribuciones que pueden hacerse al buen funcionamiento de la democracia es precisamente el compromiso desde la sociedad civil empresarial y de los que tiene el privilegio de dirigir y decidir la vida económica, enrelación con la buena Gobernanza de las empresas y su Responsabilidad Social Corporativa. Las empresas inciden enormemente en la sociedad y en el comportamiento de los ciudadanos. Es una nueva realidad indudable y más evidente en el marco de la Globalización.

Lo he señalado como mal endémico de la Sociedad Civil española, pero ahora quiero reivindicar la esperanza de esa transformación desde la buena base de esos avances conseguidos en materia de Gobernanza y Responsabilidad Social de nuestras empresas. Es un buen punto de partida para esa necesaria transformación.

En esto el compromiso individual y el grado de implicación de los dirigentes como personas es fundamental. También su coraje y determinación. He aquí una nueva e importante expresión de esta Sociedad Civil de individuos comprometidos y responsabilizadosque vengo defendiendo en mi discurso y que en ámbito de la alta gestión empresarial tiene una de sus expresiones más relevantes, precisamente por su capacidad de influir en el resto de la sociedad.

Sociedad Civil, Medios de Comunicación y Redes Sociales

Un nuevo denominador común se ha impuesto alarmantemente: la falta de responsabilidad personal camuflada en la irresponsabilidad colectiva. Superada y lastrada por la ausencia de ética en las nuevas redes de comunicación audiovisuales. Es duro decirlo pero responde a una realidad mayoritaria.

Pero es importante aquí no confundir el derecho y la obligación de modernidad necesaria con la conculcación del derecho a la propiedad. El robo y el espolio no pueden ser los elementos críticos en los que se sustenten los nuevos modelos de negocio de la modernización tecnológica.

Si los poderes públicos son incapaces de arbitrar entre derechos antiguos del mundo real como la propiedad intelectual o el derecho al honor o a la intimidad, entre otros muchos atropellados a diario en las redes, y los nuevos derechos de información y comunicación; la Sociedad Civil Organizada sana y responsable se tiene que movilizar para influir en un cambio voluntario de comportamientos y conductas, apelando también a las conciencias de la gente y a la dignidad moral , poniendo los límites que el sentido común aconseja.

Sociedad Civil y Poder Judicial

Los jueces también se equivocan, también son humanos y tienen conflictos de interés. La función judicial está llena de disfunciones que cada día alarman a la ciudadanía. Aunque, Justo es decirlo, no son mayoritarias.

Se han generado numerosas iniciativas de Buena Gobernanza pública y privada con mayor o menor acierto, pero un movimiento lo hay en ese sentido en el mundo entero, es evidente. Curiosamente esto no ha llegado al Poder Judicial. Uno de los primeros elementos de su independencia plena incluso en suspropios nombramientos y organización, que yo defiendo también, sería la promoción desde dentro del sistema judicial de un código de ética y conducta y de una buena Gobernanza que vaya más allá de las leyes.

La Democracia Avanzada

Si costoso y conflictivo es definir la Sociedad Civil, aún más difícil lo es manifestarse en relación a lo que es o no una Democracia Avanzada. Se hace cada vez más frecuente escuchar que el modelo de la democracia representativa está en entredicho por el advenimientocreciente de los populismos, amparados en las fakenews y en la manipulación social, pero también (y honesto es reconocerlo) en un abuso imperdonable de buena parte de la llamada política convencional en connivencia con algunos de los poderes económicos. Que han generado graves disfunciones de la democracia, a la que han manipulado y subordinado a sus intereses espúreos y personales, en detrimento del bien común.

Es más y aún más grave, generando un mal general del que hemos padecido gravemente casi todos en un larga crisis económica y de valores de más de diez años. Con una pérdida de valor económico y de principios morales sin precedentes en la historia reciente de la humanidad.

Asistimos atónitos y confundidos a la contradicción grosera entre modernidad tecnológica, redes de comunicación y pérdida de valores esenciales. El drama es que ambos elementos son críticos para la humanidad. Sin progreso tecnológico la humanidad no prospera en la medida en que todos los seres humanos de la tierra merecen, y sin principios y valores éticos esa prosperidad se vuelve contra la humanidad por el efecto del egoísmo la corrupción, el abuso y la deslealtad social e institucional.

Como definir pues una democracia avanzada? Es tan complejo desde lo racional como simple desde lo emocional. Me refiero a una emoción universal, antiquísima y tan potente como sencilla. “No hagas a los demás lo que no quieres para ti”. Es un principio que se encuentra en los fundamentos de la religión Cristianapero también en muchas otras. Es un valor de la humanidad que tiene todo de sensorial y sentimental. Cualquier ser humano es capaz de sentir eso. No ya de pensarlo, que puede ser más complicado, pero sí de percibirlo desde su corazón y desde sus “entrañas”. Por tanto su percepción no tiene tanto que ver con la inteligencia sino con los sentimientos, más fáciles en su generalización entre los seres humanos, afortunadamente.

Cierto es que una cosa es sentir algo y otra es tener la voluntad de realizarlo o de impedirlo si el sentimiento es contrario, y aquí es donde nos enfrentamos al mayor desafío de la humanidad para adentrarnos en una verdadera democracia avanzada.

Repito: no hacer a tu prójimo lo que no quieras para ti. Que fácil y bonita sería nuestra vida si todos y cada uno de nosotros tuviéramos este sentimiento interiorizado antes de cualquiera de nuestras acciones! Hoy desgraciadamente parece haber que dado en misión de “Santos” o equivalentes, porque vivimos en un mundo cada vez más entrenado en lo racional y menos aplicado a lo emocional y sensorial.

Además las tecnologías no parecen favorecer lo sensitivo sino más bien lo racional y además ahora desde la inteligencia artificial, un concepto nuevo que se impone por la fuerza de la razón de masas, sobre las de lo sensitivo y más aún de lo intelectual; que constituyen elementos más propios del individuo y de su ser interior, así como de su formación y entrenamiento mental personal.

Este dilema sobre la utilización de la modernidad tecnológica fundamentada en las actuaciones y conductas de masas, versus el desarrollo social basado en el liderazgo de una verdad fundamentada en lo intelectual y los sentimientos individuales profundos de los seres humanos buenos (que afortunadamente son mayoría y esa es la gran noticia!), se ha de resolver mediante la implantación de una democracia avanzada.

Las incógnitas que despejarán estas ecuaciones de resultado incierto son fundamentalmente tres:

1) La verdadera propensión del ser humano a hacer el bien, no deseando al prójimo lo que no quiere para él, sin caer en papanatismos y buenísimos estériles, generando una ética universal y simple. La figura del Papa Francisco marca una línea de actuación universal prometedora en este difícil camino, con capacidad de llegada a las nuevas generaciones.

2) La capacidad intelectual para gestionar los avances tecnológicos, con un sometimiento inteligente a la voluntad de las masas, de quienes toman las decisiones. De qué manera? Privilegiando el sentido común, la verdad objetiva y la buena fe, desde la coherencia entre pensamiento, opinión y acción.

3) El compromiso personal e individual de cada ser humano con la construcción de su futuro y el de su familia, mediante el esfuerzo, la solidaridad y la empatía positiva.

Una democracia avanzada no ha de fundamentarse, como hasta ahora se ha tendido a creer, en un Estado protector que toma las decisiones por nosotros incluso en lo esencial e íntimo. Sino en la responsabilidad individual ejercida colectiva mente a través de una Sociedad Civil participativa e independiente,autosuficiente y autofinanciada por personas más quepor instituciones. Como asumir responsabilidad individual si nos financian otros y el trabajo altruista se encarga y se paga a quienes no lo siente propio?

Tampoco ha de centrarse en el poder de la masa actuando comanditariamente en las redes de comunicación dentro de la opacidad y su correspondiente impunidad, formando opinión y promoviendo actuaciones sin un solo gramo de responsabilidad ni personal ni colectiva.

La transparencia, la ética simple y universal antes definida y el compromiso personal desde la responsabilidad individual, han de gobernar la modernización tecnológica tan necesaria para el futuro de la humanidad.

En lo político hemos de replantear el sistema de elección y Representación de partidos políticos y sustituirlo por el de las circunscripciones unipersonales donde los individuos son elegidos democráticamente como tales y por su responsabilidad personal y no por las de su partido y la voluntad de los líderes de su formación política.

La democracia avanzada ha de funcionar con una correcta y leal interacción de los representantes políticos individualmente elegidos e ideológicamente representados dentro de sus entidades políticas estructuradas, y las diferentes representaciones de unaSociedad Civil organizada de forma sana y transparente. Eso potenciará enormemente el debate y redundará en una mayor calidad de la acción política e institucional.

La evaluación de los resultados de la acción política que normalmente se realiza cada cuatro años mediante elecciones políticas, ha de ser necesariamente complementada con una evaluación cuantitativa y cualitativa desde esa Sociedad Civil sana y leal, de los resultados de las leyes y actuaciones públicas, realizada cada año y con medios independientes y objetivos. Una democracia avanzada ha de acabar con la impunidad de cuatro años exentos de evaluación decisiva en la política. Nadie, salvo los políticos son evaluados cada cuatro años. Ellos tienen dificultades para auto evaluarse y hacer autocrítica, y es ahí donde la simbiosis entre Sociedad Civil independiente y responsable y partidos políticos dará como resultante una democracia avanzada.

Los mecanismos de control y evaluación de la actividad política desde la propia política se han demostrado insuficientes para garantizar la necesaria calidad democrática. Por ello parece esencial ese compromiso entre la política y la Sociedad Civil para el buen fin de una mejor democracia.

El papel del Estado en una democracia avanzada debe limitarse a la tutela y defensa del interés general, del cumplimiento normativo y de la ayuda y protección a los más desfavorecidos, siempre como una actuación complementaria protectora pero estimulante para la auto realización de los individuos y no como un fin en sí mismo.

En lo empresarial basta volver la mirada y poner manos a la obra en la implementación de los mejores estándares de buena Gobernanza y Responsabilidad Social Corporativa, poniendo la transparencia informativa y contable como ingrediente irrenunciable de la acción económica y del comportamiento de sus dirigentes.

En lo mediático y la comunicación se ha de privilegiar el derecho a la intimidad y a la propiedad privada por encima del derecho a la comunicación y a la información. Tampoco vale todo en este campo. El sentido común y el de la verdad objetiva tienen que presidir las actuaciones de los profesionales del sector y muy especialmente de los usuarios que somos todos.

En el ámbito judicial un Código de Conducta y buenas prácticas para los Jueces y sus dependientes, como antesala a su total independencia, incluso en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, debería servir para garantizar y afianzar nuestra deseada Democracia Avanzada.

La utopía siempre fue la antesala de los grandes avances de la humanidad, con ella como compañera de sueños muchas iniciativas alcanzaron los niveles necesarios de audacia y creatividad entusiasta necesarios para arriesgar, convencer y progresar.

Hablar de sentimientos y emociones para reformar y mejorar el mundo que nos ha tocado vivir puede ser una partitura difícil de tocar en los grandes sanedrines de la intelectualidad y lo docto, donde la contrastación científica se hace irrenunciable para ganar credibilidad.

En el futuro dicen algunos que las máquinas y los robots se encargarán de una contrastación empírica inequívoca y certera. Yo en cambio tengo una única certeza: solo la fuerza del amor en sus diversas expresiones es infalible.Me he atrevido a ello porque, además del análisis sociológico que he tratado de realizar, por encima de todo somos seres humanos que sienten y padecen, que disfrutan y se alegran, y porque las emociones mueven lo mejor de nosotros y son la mayor garantía de un mundo, al menos más justo.

La Real Academia de Doctores Europea es la institución intelectual más importante de Europa en el ámbito multidisciplinar intelectual. Pertenecen a ella 14 premios nobles:

  • EXCMO. SR. DR. BARRY CLARK BARISH. Premio Nobel de Física 2017
  • EXCMO. SR. DR. RICHARD ROYCE SCHROCK. Premio Nobel de Química 2005
  • EXCMO. SR. DR. MARIO MOLINA. Premio Nobel de Química 1995
  • EXCMO. SR. DR. CRISTOBAL PISSARIDES . Premio Nobel de Economía 2010
  • EXCMO. SR. DR. ERWIN NEHER. Premio Nobel de Medicina 1991
  • EXCMO. SR. DR. JEROME ISAAC FRIEDMAN. Premio Nobel de Física 1990
  • EXCMO. SR. DR. FINN KYDLAND. Premio Nobel de Economía 2004
  • EXCMO. SR. DR. RICHARD ROBERTS. Premio Nobel de Medicina 1993
  • EXCMO. SR. DR. SHELDON LEE GLASHOW. Premio Nobel de Física 1979
  • EXCMA. SRA. DRA. ADA YONATH. Premio Nobel de Química 2009
  • EXCMO. SR. DR. EDMUND PHELPS. Premio Nobel de Economía 2006
  • EXCMO. SR. DR. AVRAM HERSHKO. Premio Nobel de Química 2004
  • EXCMO. SR. DR. AARON CIECHANOVER. Premio Nobel de Química 2004
  • EXCMO. SR. DR. ERIK MASKIN. Premio Nobel de Economía 2007

La RAED existe desde al año 1914  con mas de un siglode antigüedad, y es igualmente una de las institucionesde más solera y trayectoria en el ámbito intelectual europeo.

Para más información sobre la Real Academia Europea de Doctores: https://raed.academy/

Para saber más sobre la trayectoria profesional de Aldo Olcese: www.aldoolcese.es

DISCURSO COMPLETO DE INGRESO A LA REAL ACADEMIA EUROPEA DE DOCTORES