Home / Noticias / Fallece Miguel de Haro, vocal de la Junta Delegada de Gobierno de la Fundación Independiente

Miguel de Haro Serrano, vocal de nuestra Junta Delegada de Gobierno ha fallecido en Milán a la edad de 90 años.

Nacido en Purullena, (Granada) en 1927, periodista, maestro de Primera Enseñanza,  Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Miguel de Haro fue un reconocido empresario, pionero en el campo de la comunicación, la publicidad y el marketing.

Fundador de Ediciones y Estudios y de las publicaciones IPMARK DA Retail-Distribución Actualidad, revista esta última que también dirigió durante más de tres décadas.

Otras cabeceras, como Nueva Empresa o Restauración News, llegarían después, en unos años de intensa actividad que alterna con la labor educativa, como creador y director de la primera Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de España, profesor en ICADE, de la Escuela Oficial de Publicidad o de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Miguel de Haro sumaría una tercera faceta centrada en el mundo asociativo voluntario, como fundador y directivo de los Clubs de Marketing de Barcelona y Madrid, la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas, de la que era presidente de honor o de la Fundación Guadix 2020, creada para el desarrollo económico de esta comarca andaluza.

Trabajador incansable e inquieto por el devenir del entorno mundial, en los últimos años se convertiría en una voz autorizada de la sociedad civil, a cuyo estudio dedicaba en la actualidad buena parte de su tiempo. Un esfuerzo plasmado en la realización y defensa de su tesis doctoral, en el año 2012, y la posterior publicación en 2015 de la obra “Tu, yo, nosotros. Un enfoque antropológico de la sociedad civil”

Miguel de Haro era viudo y padre de siete hijos, entre  ellos, Jaime de Haro, actual director general de Ediciones y Estudios.

Desde la Fundación Independiente lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos al dolor de su gran familia, discípulos y amigos.

Descanse en paz,

La Misa Funeral por el eterno descanso de D. Miguel de Haro Serrano, tendrá lugar el día 18 de julio a las 20.00h, en la Iglesia San Jorge -C/ Padre Damián nº22-.