Fundación Independiente

Declaración Institucional

Home / Blog / Declaración Institucional

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

Las asociaciones y fundaciones representativas  de la sociedad civil española abajo firmantes, respetan y entienden las dificultades y las complejidades de la situación política actual en un país como el nuestro en donde la experiencia del diálogo entre los distintos partidos ha sido, hasta ahora, muy escasa.

No tienen en forma alguna la intención de participar directamente en el debate político ni influenciarlo en ningún sentido, incluido el ideológico, y asumen que esta es una tarea que corresponde en exclusiva a sus partidos y a los representantes democráticamente elegidos.

Con esta Declaración pretendemos hacernos eco de la profunda y creciente preocupación ciudadana,  poner de manifiesto el deseo y formular la petición de que nuestros representantes legítimos entiendan la importancia de transmitir de forma urgente e inequívoca a la ciudadanía, en unos momentos especialmente difíciles y complejos, su voluntad de aceptar sin reservas que el interés general del pueblo español debe prevalecer sobre sus intereses partidistas, ya sean de carácter institucional o personales, porque el daño que se puede ocasionar en términos sociales y económicos, al radicalizar sin límite las posiciones y evitar por principio todo género de acuerdos y consensos, puede ser tan grave como irreversible.

La tendencia automática al veto de unos y otros y las continuas acusaciones y descalificaciones, casi siempre exageradas, y a veces alejadas de las necesarias normas de cortesía para intentar ganar ventajas espureas,  crean un ambiente injustificado de inestabilidad y de incertidumbre que inquieta, abruma y desespera a un pueblo que hasta ahora ha sabido superar con decisión y con entereza situaciones especialmente duras. No sería justo ni honesto ignorar la clara preferencia de nuestra ciudadanía por las buenas formas y sobre todo por soluciones pactadas de forma correcta y civilizada sobre discrepancias perfectamente superables, estableciendo  en estos momentos difíciles los consensos más amplios posibles. La nuestra es una ciudadanía cansada de tacticismos, de superficialidades y de palabras sin fundamento. Ya conoce afortunadamente las estrategias de algunos políticos y es capaz de denunciarlas y discutirlas desde la transparencia y la responsabilidad.

Las fundaciones y asociaciones aquí representadas se ofrecen a colaborar, conjunta o separadamente, en la tarea de crear un clima más positivo y un ambiente más confortable y en organizar aquellos encuentros que puedan ayudar a buscar nuevas ideas y nuevos caminos.

Como herramienta de trabajo inicial ponemos a disposición de los partidos políticos las conclusiones del III ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL,  celebrado en noviembre de 2015,  entre algunas de las  instituciones lideres de pensamiento de la sociedad civil española, para su discusión con los dirigentes de los partidos políticos, como complemento de los pactos que tengan que alcanzar para la gobernabilidad de España.

Madrid, 20 de febrero de 2016

Don/Dña……………………………………………………………… en su calidad de (cargo) ……………………………….
de (entidad/organización) …………………………………………………………. con DNI/CIF …………………………
domiciliada en ……………………………………………………………………………………………………………………………