Debate  «Agua o hambre» dentro del XII Foro Humanismo y Empresa

Home / Blog / Debate  «Agua o hambre» dentro del XII Foro Humanismo y Empresa
Debate  «Agua o hambre» dentro del XII Foro Humanismo y Empresa

La Fundación Independiente, con la colaboración de Coxabengoa, entidad referente de sostenibilidad en el mundo, y de Asefarma, despacho de consultoría y asesoramiento de farmacias, y el apoyo de Sociedad Civil Ahora, promovió y organizó la mesa redonda sobre «Agua o hambre» dentro del marco del XII Foro Humanismo y Empresa, celebrada en el auditorio de Asefarma.

Moderados por Jaime Lamo de Espinosa, ex ministro de Agricultura y catedrático emérito de la UPM, participaron en la mesa Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr; Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore -Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España-; y Miguel Ángel Fernández, CEO de la vertical del agua de Coxabengoa. La apertura y la clausura corrió a cargo de Aldo Olcese presidente de la Fundación Independiente.

Jaime Lamo: «Ahora mismo mueren en el mundo 12 millones de personas por hambre al año, pero frente a eso, vinculando el cambio climático a muchos males como las sequías o las lluvias extremas, se plantean decisiones muy extrañas con respecto a las posibles soluciones».

Conscientes de la problemática energética global y sus desafíos extraordinarios la mesa redonda quiso dar una respuesta colaborativa a los retos que enfrenta la población del mundo a la escasez de agua desde una perspectiva humanista y comprometida con las dificultades de las personas y las desigualdades que podrían agudizarse. Un enfoque humanista que pretendemos se dirige a una necesaria colaboración entre gestores, usuarios y reguladores tan necesaria como compleja en los momentos actuales.

En un interesante debate, los ponentes hablaron sobre la escasez, o no, de agua en nuestro país, sobre los modelos de gestión del agua, de soluciones tecnológicas y del manejo de la misma por parte de las diferentes administraciones, empresas y organizaciones y entidades involucradas, entre otras cuestiones de interés.

El presidente de la Fundación Independiente dio la bienvenida a todos los asistentes destacando lo interesante de la materia a tratar y hacerlo además desde un prisma humanista porque «toda la humanidad está afectada por ello y porque muchas de las desigualdades vienen y van a venir cada vez más por estas circunstancias vinculadas al mundo del agua».

Aldo Olcese: «El tema de la escasez de agua debe tratarse desde un prisma humanista porque toda la humanidad está afectada por ello».

Comenzó el moderador recordando el tema de la FAO de este año, El agua es vida, dos conceptos íntimamente relacionados. Un debate en el que se profundiza poco es si va a haber agua suficiente ya que la agricultura consume una parte importante del agua y gracias a ella disponemos de los alimentos que tenemos. «Ahora mismo mueren en el mundo 12 millones de personas por hambre al año pero frente a eso, se plantean decisiones muy extrañas con respecto a las posibles soluciones vinculando el cambio climático a “muchos males”».

Luis del Rivero quiso en su intervención romper algunos mantras y comenzó explicando que España es el segundo país de Europa que más agua recibe de la lluvia y de esos 330,000 HM que llueven al año, 110.000 lo recogen los ríos. Existen unas reservas subterráneas de 350,000 HM. «El agua que se consume en España en agricultura es el 15% de la que llevan los ríos sin contar los aportes de aguas subterráneas por lo que la alarma por la competencia entre el abastecimiento y la disminución de los regadíos realmente no es así».

Actualmente, los caudales ecológicos están por encima del abastecimiento y es posible disponer del triple del agua de los regadíos de la que se emplea. Según del Rivero, en estos momentos no se emplea porque en España hay 56000 hectómetros cúbicos de embalses pero «la gente cree que esos embalses son del Estado español y eso no es así, los embalses, en dos terceras partes o más son propiedad de las empresas hidroeléctricas, con el paso del tiempo hay que ir cambiando su uso y propone, por ejemplo la poder aprovechar todas esas aguas está en los embalses de uso hidroeléctrico pasen a ser embalses triple: de abastecimiento, de alimentación y de acumulación de la energía».

Luis del Rivero: «El agua y la energía, llevadas uniformemente nos pueden hacer tener en España soberanía alimentaria, energética, económica y permitir así tener unas cuentas del Estado bien ordenadas y tener un país exitoso».

En cuanto a los regadíos, para Luis del Rivero hay tres enemigos: la construcción de embalses, los caudales ecológicos y la pugna entre las Comunidades Autónomas para las transferencias.

Bajo su punto de vista, no hace falta construir más embalses porque ya están construidos y lo que hace falta es interconexión de las cuencas pues los embalses que se hicieron, porque eran necesarios para generación de energía eléctrica. A su entender, se deben utilizar ahora, para abastecimiento, para alimentación y para acumulación de la energía.

Sobre los caudales ecológicos, «que es un invento español», para él «es lógico que haya que mantener la vida en los ríos, pero lo que no se puede hacer es fijarla por criterios políticos».

Y sobre las comunidades autónomas, ve ridículos los enfrentamientos cuando lo racional es emplear los medios propios del país, utilizar el sol y el viento que somos sobreabundantes en España, pero el problema es el número de horas que funcionan y a las frecuencias distintas de la que la red necesita y por lo tanto vuelve ser necesario utilizar el agua como acumulador de energía.

Concluyó apuntando que esas dos patas, «el agua y la energía, llevadas uniformemente nos pueden hacer tener en España una soberanía alimentaria, una soberanía energética, lo cual nos da una soberanía económica, lo que nos da las posibilidades de eliminar la deuda, la posibilidad de combatir el paro, de asegurar las pensiones, de tener una demografía correcta y todo ello nos permite tener unas cuentas del Estado bien ordenadas y tener un país exitoso».

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España inició su intervención preguntándose cómo queremos que sea España dentro de 50 años y para ello explicó, inicialmente, qué eran las comunidades de regantes, de las que hay 7.200 por todo el territorio español, corporaciones de derecho público, imitadas en todo el mundo, modelo de sociedad civil que toman las decisiones por consenso pensando siempre que es lo mejor para el regante.

Juan Valero de Palma: «En España debemos estar orgullosos de los regadíos que tenemos porque son los más modernizados del mundo, sostenibles y eficientes en el uso del agua»

Para Juan Valero de Palma hay un problema con el crecimiento de la población, una población que necesita alimentos para resolver el problema del hambre y para ello se necesita agua. Y el agua que hay en el mundo, dependiendo de las zonas, puede ser suficiente. «Para resolver el problema de la alimentación hay que apoyarse en los vegetales, en las producciones agrarias que utilizan muchísima menos agua que la ganadería y con la mejora de las tecnologías y de la productividad se puede alimentar a más personas. Con el problema de la sequía desde algunos grupos ecologistas radicales se ha lanzado el mensaje de que la culpa la tenían los regadíos, cuando es al revés porque cuando no hay agua disponible los regadíos disminuyen el consumo respetando la prioridad de los abastecimientos».

Por otro lado, España es un país con muchas presas, presas que se plantea destruir. El hombre no tiene que dominar la naturaleza, tiene que hacerlo de manera sostenible, responsable, razonable y de manera estudiada con todas las precauciones para preservar el medio ambiente, parece que el medio ambiente y la naturaleza tienen que dominar a las personas, pero hay que encontrar un modo de armonizar los intereses. Las presas son fundamentales en España y su derribo se está haciendo sin evaluación de impacto ambiental.

«En España debemos estar orgullosos de los regadíos que tenemos porque son los más modernizados del mundo. Se ha disminuido un 15% el volumen de agua destinado a los regadíos gracias a la mejora de la eficiencia del uso del agua y al ahorro. Un regadío sostenible y eficiente en el uso del agua es un regadío modernizado».

Finalizó afirmando que hay que ser leales con nuestro pasado de la España rural y que se está olvidando y leales a nuestra historia porque «sin el Tribunal de las Aguas, sin el Canal Imperial de Aragón, sin los regadíos del Rosarito… sin los regadíos, España no sería España».

En su intervención, Miguel Ángel Fernández se centró en la perspectiva de las empresas industriales españolas y en lo que aportan a la resolución del problema de la escasez de agua.

Explicó que existen procesos que son capaces, con costes razonables, de potabilizar o producir aguas con una calidad bastante buena y puso el ejemplo de la desalación, tecnología de la que España es pionera en el establecimiento y desarrollo de las tecnologías de desalación. Puso en valor que, respecto a otros países, la desalación se usa como parte de aporte de agua al riego. Pero no sólo la industria española aporta tecnológicamente a la desalación también a otro tipo de tecnologías como pueden ser el reúso o plantas potabilizadoras. U problema al que se enfrentan hoy por hoy es al elevado coste, pero comentó que cada vez más se están proponiendo, desde los desarrolladores y constructores a los organismos reguladores de agua, soluciones de hibridación entre la tecnología de desalación y las energías renovables de manera que se pueda reducir el coste energético.

Miguel Ángel Fernández: «La industria que la desalación u otras tecnologías están complemento a poder ayudar tecnológicamente a las necesidades que pueda haber de agua en un futuro y el mercado y la industria ya aportan soluciones claras, con calidad, cada día más eficientes a un problema que cada día es mucho muchísimo más grave como es la escasez de agua».

Resumió su intervención declarando «que la industria que la desalación u otras tecnologías están en cierta manera aportando o dando complemento a poder tecnológicamente ayudar a las necesidades que pueda haber de agua en un futuro y el mercado y la industria ya aportan soluciones claras, con calidad, cada día más eficientes a un problema que cada día es mucho muchísimo más grave como es la escasez de agua».

Tras la mesa redonda, se produjeron varias intervenciones entre el público asistente que ahondaron en todas las cuestiones planteadas.

Sobre la Fundación Independiente

La Fundación Independiente es, con sus más de 35 años de antigüedad, la institución más veterana dedicada al pensamiento y a la reivindicación de la sociedad civil española.

Ha dedicado esos 35 años al análisis, debate y propuesta de soluciones sobre las grandes cuestiones de interés general de cada momento: la familia; la educación; la vertebración de la sociedad civil; los mayores y su problemática en una sociedad cada vez más envejecida; la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y los horarios racionales; el emprendimiento social y juvenil; la mujer; la ciencia y la tecnología; la defensa y promoción del idioma español en el contexto internacional; y más recientemente, la reforma constitucional y la ley electoral; la libertad de educación; la justicia y la sociedad civil; y el humanismo en la empresa y en todas las facetas de la vida ciudadana.

Muchas han sido las iniciativas y acciones promovidas durante estas tres décadas, referidas al análisis, el debate y las propuestas de solución sobre cuestiones que conciernen al interés general de la nación y al bien común, que ponen de manifiesto su compromiso y dedicación con la sociedad civil.

Sobre Coxabengoa

Compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Desarrolla infraestructuras energéticas, aportamos soluciones al ciclo integral del agua, son referentes en el sector de la transmisión y distribución de energía, ofrecen resultados eficientes en el área de servicios innovando siempre con nuevos desarrollos, tecnologías y productos.

Sobre Asefarma

Asefarma es una empresa constituida por más de 80 profesionales que trabajan en áreas como Fiscal, Laboral, Contabilidad, Jurídico, Financiero, Seguros, Consultoría Estratégica y Marketing y Transmisión de Oficinas de Farmacia (compra y venta de farmacias) Una asesoría comprometida en encontrar soluciones a los problemas que la actividad diaria y profesional del farmacéutico plantea, que mantiene un contacto directo y continuo con sus clientes, a los que informa de las novedades que se dan en el sector y sobre cómo les afectan tanto a ellos como a su oficina de farmacia.

Si no pueden asistir de forma presencial ese día, puedes visualizarlo a través del Canal de YouTube de la Fundación Independiente: