PRESENTACIÓN

Home / blog / PRESENTACIÓN

¿Qué es la Fundación Independiente?

La Fundación Independiente es una institución sin ánimo de lucro constituida en el año 1987 al amparo de la Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970 y el Reglamento de las Fundaciones Culturales Privadas y Entidades análogas, aprobado por Decreto 2930/1972, de 21 de julio, reconocida legalmente como Fundación Cultural Privada con el carácter de benéfica por Orden del Ministerio de Cultura de 18 de marzo de 1987 (publicada en el Boletín Oficial del Estado número 178 del día 27 de julio de 1987) e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura con el número 1777.

Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, sin otras limitaciones que las establecidas por las leyes y por sus Estatutos.

La sede de la Fundación está situada en Madrid, pero el ejercicio de sus actividades se extiende al conjunto del territorio nacional, con una clara vocación europea e internacional, prestando especial atención a la América hispana.

 ¿Por qué nace?

La Fundación Independiente nació bajo la inspiración fundacional de reivindicar el importante papel de la sociedad civil en una democracia vertebrada, así como para integrar las voluntades y aspiraciones de quienes, respetuosos con el poder constituido y sin menoscabo del papel insustituible de los partidos políticos en una democracia representativa, reivindican sin embargo un espacio civil en el que, con criterios propios, sea posible el planteamiento y la solución de los retos y desafíos que depara el presente y del futuro a la sociedad española.

Su historia y su modelo institucional, desvinculado de cualquier orientación ideológica y partidista, ha contribuido -y sigue contribuyendo- a sensibilizar a los cuerpos sociales intermedios y a la ciudadanía sobre la necesidad de su compromiso y participación en los asuntos públicos que conciernen al bien común de los españoles y afectan al interés general de España como Nación, mediante un plan de actividades, que persigue atender a las necesidades sociales de cada momento.

¿Cuál ha sido su aportación?

A lo largo de sus tres décadas de vida, la Fundación Independiente se ha convertido en un centro de referencia de la sociedad civil que aglutina en torno a sí a una nutrida representación de personalidades de la vida pública y social de España en sus diferentes órdenes, unos como miembros de su Patronato, otros como parte integrante de su Consejo Asesor y en fin, otros como amigos distinguidos de la Fundación que desean colaborar y servir a los fines beneméritos que inspiran la existencia y actuar de la institución.

Además, no cabe desconocer las diversas iniciativas públicas y sociales, decantadas a lo largo de los años y que han alcanzado un indudable grado de consolidación y reconocimiento social hasta el punto de haberse convertido muchas de ellas en una referencia, como es el caso de los Encuentros Nacionales de la Sociedad Civil, las Tribunas Independientes, los Homenajes a los Españoles Universales y los Premios Camilo José Cela de Periodismo, entre otras iniciativas.

Por lo demás, y fruto igualmente de su inspiración fundacional, la Fundación Independiente ha impulsado y promovido la creación de importantes organizaciones e instituciones sectoriales destinadas a satisfacer determinadas necesidades sociales del momento. Este es el caso, por ejemplo, de la Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA), en 2001; el Consejo de Personas Mayores, en 2002; la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, en 2003; entre otras.

Gobierno de la Fundación

La representación, el gobierno y la administración de la Fundación están atribuidos, de modo exclusivo, al Patronato, sin más limitaciones que las establecidas en los Estatutos y en el ordenamiento jurídico.

Los órganos de gobierno son:

  • El Patronato
  • La Junta Delegada de Gobierno

Patronato

El gobierno, administración y representación de la Fundación Independiente se encomienda a un Patronato integrado por personas de reconocida solvencia moral y social de la vida civil, defensoras e impulsoras de la sociedad civil y representativas de los diferentes sectores de nuestra sociedad.

  • Presidente
  • Vicepresidentes
  • Secretario General
  • Tesorero
  • Vocales

Junta Delegada de Gobierno

La Junta Delegada de Gobierno, constituida en el seno del Patronato de la Fundación y cuyos miembros integrantes son designados por éste, tiene encomendada expresamente en los Estatutos la gestión ordinaria de la Fundación. Constituye el órgano ejecutivo de la Fundación.

La Junta está compuesta por el Presidente, tres Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y otros miembros, hasta un número máximo de veinticinco, que lo son en consideración de vocales.

En la actualidad, la Junta Delegada de Gobierno está compuesta por los siguientes miembros:

  • Presidente
  • Vicepresidentes
  • Secretario General
  • Tesorero
  • Vocales

Consejo Asesor

This entry was posted in . Bookmark the permalink.