Acto de presentación del libro sobre el Homenaje Universal al Idioma Español

Home / IDIOMA ESPAÑOL / Acto de presentación del libro sobre el Homenaje Universal al Idioma Español
Acto de presentación del libro sobre el Homenaje Universal al Idioma Español

Para seguir la retransmisión del evento en directo pulse aquí.

El próximo día 2 de marzo, miércoles, a las 12:30 horas, tendrá lugar en la Real Academia Española, el solemne acto de presentación del libro sobre el Homenaje Universal al Idioma Español.

En el libro, entre más de setenta destacados documentos, se publican los Testimonios de ocho Jefes de Estado americanos y otras personalidades de gran relieve, entre ellas el Presidente del Gobierno de España. También se publican los discursos de los Premios Cervantes y los de los Nobel de literatura española, lo que hacen que sea una publicación única.

Se han celebrado hasta el momento dos presentaciones del libro, además de su entrega personal a varios Embajadores de países hispano parlantes:

Real Liga Naval Española, con D. Alejandro Aznar, Presidente de la Real Academia de la Mar; D. Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Fundación Independiente y del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español; D. Juan Díaz Cano, Presidente de la Real Liga Naval Española.

Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, en la que estuvieron presentes D. Ramón Darío Molinary, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, Dña. Elsa González, presidenta de la FAPE y Dña. Mª del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de CC. De la Información de la UCM

Club Siglo XXI

El español es uno de los valores más importantes y potentes de nuestro patrimonio. Consideramos de singular importancia que se potencie todo lo relacionado con nuestro idioma. En estos momentos críticos, consideramos que puede y debe ser nexo de unión entre los pueblos, expresión del mejor multiculturalismo y signo de solidaridad entre los ciudadanos.

En el 2013 consideramos, después diversos estudios y consultas que el “Español Universal” debía ser nuestro idioma, el español. Algunos datos esenciales nos ayudaron a tomar la decisión: 470 millones de personas tenemos el español como lengua materna, lo que supone el 6,7 por 100 de la población mundial y somos 559 los millones que lo hablamos, un 7,9 por 100. Es la segunda lengua más hablada del mundo después del chino mandarín y actualmente, estudian nuestra lengua más de 21 millones de alumnos en Estados Unidos.

En el 2014 la Fundación Independiente efectuó los primeros pasos para el Homenaje Universal al Idioma Español. Se hizo un llamamiento a instituciones y entidades representativas de la sociedad civil relacionadas con el español informándoles de nuestra propuesta y objetivos. Se constituyó la Comisión Nacional del Homenaje Universal. Cuarenta fueron las instituciones y entidades con las que hemos aunado esfuerzos para hacer viable este importante y trascendente Homenaje Universal, el primero en la historia de estas características que se hace a nuestro idioma.

Además, desde el primer momento, consideramos que el español podía y debería ser el mejor y más poderoso nexo de unión entre todos los ciudadanos del mundo que lo hablamos, y muy especialmente entre los españoles, que actualmente estamos viviendo una época compleja, difícil y preocupante.