Premio 2001 "Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela"

Home / EVENTOS PASADOS / Premio 2001 "Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela"

La Fundación Independiente, con el patrocinio de RENFE, convocó en enero el V Premio «Fundación Independiente» de Periodismo 2001, destinado al autor o autores del mejor artículo, o serie de artículos, publicados en diarios y revistas de difusión pública en España y que desarrollen la potenciación y estructuración de la sociedad civil.

Las Bases se difundieron ampliamente a través de los medios de comunicación de toda España.

En el mes de mayo quedó constituido el Jurado del V Premio presidido por D. Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, y como miembros: D. Alejandro Fernández Pombo, Presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa; D. Miguel Ángel Gozalo, Presidente de la Agencia EFE; D. Mariano Palacín, Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas de RENFE; y D. Enrique Ybarra, Presidente de la Fundación Grupo Correo.

El 24 de mayo el Jurado se reunió en el Hotel Ritz, con la asistencia del Presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach, y acordó una vez analizados todos los trabajos recibidos, conceder el V Premio “Fundación Independiente“ de Periodismo 2001, dotado con un millón de pesetas y Diploma, al escritor y periodista D. Juan Manuel de Prada por su artículo “Otro milagro de la primavera” publicado en ABC el 21 de abril de 2001.

El 21 de junio, en el Hotel Ritz de Madrid tuvo lugar el acto de entrega del Premio. Intervinieron en el citado acto: el Secretario General de la Fundación, D. Manuel Ocaña que leyó; el acta del Jurado; el Presidente de la Fundación, D. Ignacio Buqueras y Bach, que expuso los motivos de la convocatoria del Premio, el fortalecimiento de la sociedad civil, y agradeció a RENFE su patrocinio, a los miembros del Jurado su labor, y a Juan Manuel de Prada su brillantez; el Presidente de RENFE, D. Miguel Corsini expresó; la satisfacción de RENFE, que trabaja por la coordinación y vertebración del territorio, por colaborar en una convocatoria tan prestigiosa. Finalmente, el Presidente del Jurado, D. Camilo José Cela dijo, entre otras cosas, que “cada 30 ó 40 años nace un escritor que mueve los cimientos de la lengua y que se convierte en nuestro nuevo maestro. Aunque Juan Manuel de Prada tiene el inconveniente de que el éxito le ha acompañado desde muy joven”. El galardonado agradeció el Premio y habló de la sociedad civil y la necesidad de su fortalecimiento.

Juan Manuel de Prada, Premio Planeta 1997 por la novela “La Tempestad”, es colaborador habitual del diario ABC y de las revistas Tiempo y Blanco y Negro.