TRIBUNA INDEPENDIENTE ISABEL TOCINO -CONSEJERA DEL GRUPO SANTANDER-

Home / Portfolio / TRIBUNA INDEPENDIENTE ISABEL TOCINO -CONSEJERA DEL GRUPO SANTANDER-
TRIBUNA INDEPENDIENTE ISABEL TOCINO -CONSEJERA DEL GRUPO SANTANDER-

Madrid, 2 de febrero.- Dña. Isabel Tocino, Consejera del Grupo Santander, Consejera del Consejo de Estado, Ministra de Medio Ambiente (1996-2000), y madre de familia numerosa, ha sido la ponente invitada en la primera TRIBUNA INDEPENDIENTE de 2012.

El Presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach, presentó a la ponente, cuya exposición se tituló “Ante el nuevo desorden internacional”, y moderó el vivo coloquio que se desarrolló. Fueron abordados temas de gran actualidad como la situación política, económica y la crisis de valores, de gran importancia para superar la difícil situación que estamos viviendo.

ISABEL TOCINO BISCAROLASAGA

Doctor en Derecho cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid en la que es  Profesora Titular de Derecho Civil. Ha realizado los Programas de Alta Dirección de Empresas en el IESE (año 1994) y Harvard Business School (2004). En  la actualidad es  Consejera del Grupo SANTANDER, Consejera del Consejo de Estado,  Consejera de Climate Change Capital, miembro del Advisory Board de ACCENTURE, Consejera del Grupo Kiluva, y Consejera de Diagonal Gest.

Ha sido Ministra de Medio Ambiente (1996-2000), coincidiendo con la canciller Angela Merkel en los Consejos Europeos,y fue Presidenta para España y Portugal y Vicepresidenta para Europa de Siebel Systems (2002-2006).(hoy  ORACLE )

Diputada Nacional por el Partido Popular (1986-2002), del que fue  Vicepresidenta,,y Presidenta de la Comision de Asuntos Exteriores y anteriormente Presidenta de la Comision de Asuntos Europeos en el Congreso de los Diputados.

En el primer Gobierno de Jose Maria Aznar,fue responsable  de crear el primer Ministerio de Medio Ambiente (1996-2000 ) desde el que negoció el Protocolo de Kyoto, en el que figura como firmante, en representación del Gobierno de España. Aprobó  La Ley de Residuos, la reforma de la Ley de Aguas, la Ley de Parques Nacionales y el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, en Consejo de Ministros, junto al  Libro Blanco del Agua, son    algunas  de sus realizaciones más importantes en su etapa de MInistra

Con anterioridad, a su dedicacion de 16 años a la  vida politica, trabajó 7 años en la Asesoría Jurídica de la Junta de Energía Nuclear (1972-1978), hoy CIEMAT, formando parte del Grupo de Expertos Jurídicos Gubernamentales de la Agencia Europea de la Energía, de la OCDE (en París).

Es Miembro de la Sociedad Internacional de Derecho Nuclear (INLA), y de la Sociedad Nuclear Española (SNE), así como del Instituto da electricidade de Minas Gerais en Portoalegre (Brasil).

Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juristas. Ex Presidente y actualmente Vicepresidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo y Miembro Numerario de la Real Academia de Doctores.

Ha publicado el libro “Aspectos Legales del Riesgo y Daño de las Centrales Nucleares” así como diversas colaboraciones sobre Energía Nuclear y Medio Ambiente, asi como diversas colaboraciones en el ámbito de la Responsabilidad Civil, en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Habla Francés e Inglés. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y de la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Y lleva 9 años fuera de la vida política.

Han participado en las TRIBUNAS INDEPENDIENTES desde su inicio en 2010: D. Carlos Álvarez, D. Alfredo Dagnino, D. Ricardo Díez Hochleitner, Dña. Isabel Estapé, Padre Ángel García, D. Federico Mayor Zaragoza, D. Carlos Emilio Rodríguez, D. Fernando García de Cortázar, D. Ángel Expósito, Monseñor Rouco Varela, D. Antonio Garrigues Walker, D. Amando de Miguel, D. Jaime Mayor Oreja, D. Arturo Fernández, y D. Juan Velarde Fuertes