Tribuna Independiente Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España

Home / Portfolio / Tribuna Independiente Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España
Tribuna Independiente Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España

«Tenemos que definir los grandes ejes estratégicos y dejar de pelearnos por quién manda más»

  • Francisco Fonseca analizó los retos y desafíos en el contexto europeo ante las próximas elecciones europeas
  • Para el director de la Representación de la Comisión Europea, el Brexit ha creado una gran unidad y un gran sentimiento de pertenencia a Europa

Madrid, 29 de abril de 2019.- El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, fue el invitado de la Fundación Independiente en la Tribuna celebrada el día 29 de abril en el Club Financiero Génova. Fue presentado por el presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese, quien le agradeció su presencia en la Tribuna para hablar sobre un tema, Europa, de gran actualidad e interés.

Francisco Fonseca inició su intervención planteando los desafíos y retos en el contexto europeo indicando que estamos ante un cambio de ciclo político con renovación total de líderes que va a tener una gran influencia en el futuro inmediato, además del desafío del Brexit.

El Parlamento Europeo termina su mandato y se renovará en las elecciones del 26 de mayo. Este Parlamento tendrá tanta importancia como los parlamentos nacionales porque es colegislador junto con el senado y con los ministros correspondientes y tendrá competencias en fiscalidad, seguridad y circulación de ciudadanos y para las próximas legislaturas, en defensa y seguridad.

Para el director de la Representación estas elecciones son muy importantes, pero hay que tener en cuenta que también se van a celebrar en el marco de una cierta confusión. Hasta el 22 de mayo no se sabrá si en España elegiremos cincuenta y cuatro o cincuenta y nueve parlamentarios. ¿El motivo? El Brexit. Se deben cumplir los acuerdos de salida y no se va a negociar nada más. Si el Reino Unido ratifica el acuerdo, estará fuera el 1 de junio y hasta el 31 de mayo, estaremos con un parlamento provisional. «Pero estamos ante la recta final del Brexit, que ha creado una gran unidad y un gran sentimiento de pertenencia a Europa».

Para Francisco Fonseca, su preocupación ante este escenario, al margen del Brexit en sí mismo, es que será un Parlamento que tendrá que recibir la propuesta del Consejo Europeo para elegir al futuro presidente de la Comisión Europea, que será aprobado en la primera sesión de julio. «Si el resultado es similar a las elecciones de 2014, con la victoria del Partido Popular Europeo, está claro quién será el presidente. Pero quizás haya que buscar un candidato de consenso y también dependerá de si el Reino Unido está o no». Según Fonseca, si hay un candidato aparte de populares y socialistas podría ocurrir que el Parlamento no tuviera el quorum suficiente para elegir candidato por lo que la Comisión se mantendrá en funciones hasta enero o febrero y nos encontraremos con una parálisis institucional. Si se consigue elegir en julio, el presidente de la Comisión junto con los jefes de Estado y/o gobierno decidirán los nombres de los futuros comisarios propuestos por cada Estado. El Parlamento siempre se ha cobrado “trofeos de caza” y los comisarios propuestos tienen que pasar antes de ser ratificados por la aprobación del Parlamento. De ahí, una vez más, la importancia de estas elecciones y de la futura composición del Parlamento Europeo «pero si el Reino Unido no se va hasta octubre, el escenario va a ser dantesco. Esta situación es muy delicada y muy grave ante los retos que tenemos por delante», según Francisco Fonseca.

Finalmente hizo un análisis sobre el modelo europeo que queremos ante una Europa socialmente envejecida y sin materias primas, dependiente de otros. Afirmó, contundentemente que quería que la tecnología fuera europea y no china.

Según el análisis de Fonseca, «África es nuestra Sudamérica. Para la “ruta de la seda” china, su prioridad es África y hay que ponerse todos de acuerdo sobre todo para no toda la materia prima vaya a China sino que se reparta también a Europa. Tenemos que defender nuestro mercado. O nos ponemos las pilas para ser partners de África o perdemos el tren».

Para el director de la Representación de la Comisión Europea es fundamental «definir los grandes ejes estratégicos y dejar de pelearnos por quién manda más, sentar las bases para que la economía europea sea más competitiva en los próximos cinco años».

A continuación, tuvo lugar un coloquio con intervenciones, preguntas y planteamientos que fueron respondidos por el invitado con claridad en un tema de tanta actualidad.

 

Breve Semblanza Francisco Fonseca
Director de la Representación de la Comisión Europea en España

Doctor en Derecho y licenciado en Ciencia Política de formación, D. Francisco Fonseca posee una
amplia experiencia en el ámbito de las instituciones europeas donde ha desarrollado la mayor
parte de su vida profesional desde que en 1986 ingresó en la Dirección General de Presupuestos.
Las últimas tres décadas ha compaginado su actividad en la Unión (en diferentes Direcciones
Generales, ámbitos y niveles) con su pasión por la docencia que comenzó en su alma mater, la
Universidad de Valladolid, como profesor de Derecho Internacional Público. Actualmente
desempeña las funciones de Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.