El Presidente del Instituto de Estudios de la Democracia del CEU hizo un llamamiento a la responsabilidad para afrontar el cambio de ciclo histórico que se acerca
Madrid, 23 de mayo de 2018.- El Presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad San Pablo CEU, José Manuel Otero Novas, fue el invitado de la Tribuna del mes de mayo celebrada en el Club Financiero Génova. El que fuera ministro de Presidencia y Educación con Adolfo Suárez basó su intervención en explicar su visión de los ciclos en la historia.
«España va mal porque Occidente va mal». Ambos están al final de un ciclo apolíneo de la historia y los fines de ciclo siempre son malos, pero es la señal de que pronto se va a cambiar. ¿A un ciclo peor? A finales del siglo XIX se cambió a un ciclo terrorífico para la historia de la humanidad. Este cambio puede ser muy bueno o muy malo, pero manifestó que tenía la esperanza en que se mejorará si las personas que deben tener la responsabilidad de llevarlo a cabo se empeñan en que el ciclo va a ser mejor. Por eso cree que la iniciativa de la Fundación Independiente de poner en marcha la Asociación Sociedad Civil Ahora es importante para que la sociedad esté preparada.
Los cambios de ciclo son normales en la historia de la humanidad: de épocas de democracia, tolerancia, libertad, pragmatismo en lo positivo y de nihilismo, indiferencia, mediocridad y corrupción en lo negativo -ciclo apolíneo-, se pasa, invariablemente a épocas en las que se prima la jerarquía, el mérito y el esfuerzo en su aspecto más positivo, pero al autoritarismo, belicismo y desprecio a la compasión en su cara negativa -ciclo dionisíaco-. Por eso Occidente, que está al final de un ciclo apolíneo debe prepararse para cambiar a un ciclo dionisíaco porque si no podemos encontrarnos con una situación similar a la de la primera mitad del siglo XX: populismos, dictaduras, guerras mundiales… Hizo una llamada a la responsabilidad, a hacer cosas, a difundir ideas, a tener grupos de personas preparadas para que cuando llegue la crisis, seamos capaces de hacer algo y que el cambio sea para mejor.
Durante el coloquio, fue preguntado por algunos de los aspectos tratados en su intervención. Una de las cuestiones planteadas fue sobre la fuerte presencia de movimientos populistas, tanto de izquierda como de derechas, en Europa desde 2007. Para Otero Novas, los populismos son movimientos que desprecian la intervención democrática. «En España (y en Europa) se ha impuesto el estilo “Pablo Iglesias” en la izquierda, la derecha y el centro. Sus dirigentes no racionalizan sus posiciones porque mezclan gran cantidad de cosas y temas y al final no sabes de lo que están hablando».
Una de las últimas intervenciones planteó la cuestión de que la gente necesita que le digan lo que necesita oír y no lo que quiere oír, a lo que Otero Novas concluyó que por eso exista esa distancia entre la Europa oficial y la Europa real. «Ni los partidos tradicionales ni los partidos emergentes representan ni siquiera a sus militantes».
Semblanza de José Manuel Otero Novas
Nace en Vigo en 1940. Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho. Abogado del Estado (con último destino en el Tribunal Supremo) e Inspector de los Servicios del Ministerio de Hacienda. Profesionalmente se dedica al ejercicio de la abogacía, especialmente la relacionada con temas empresariales. Ha publicado ensayos y libros jurídicos.
Políticamente fue fundador y miembro del Grupo Tácito durante el Régimen anterior. Al ser designado Adolfo Suárez Presidente del Gobierno, desempeñó primero la Subsecretaría Técnica del Presidente del Gobierno para ser luego Ministro de la Presidencia; en estos dos puestos se dedicó a las labores de la Transición política a la Democracia. Posteriormente fue, también con la UCD, Ministro de Educación, durante cuyo mandato puso en funcionamiento 930.000 nuevos puestos escolares públicos y dejó aprobado el Estatuto de Centros Escolares que consagró la libertad de enseñanza, sin más límites que los valores constitucionales de convivencia y con el mandato de ayudas públicas iguales a todos los alumnos cualquiera que fuere el tipo de centro que eligieran. Diputado en varias legislaturas, por UCD y más tarde por el PP, actualmente está al margen de la política activa.
Entre los años 1995 y 2017 ha sido Jurado de Ciencias Sociales de los Premios Príncipe de Asturias. Es miembro de Número de la Real Academia de la Mar. Es autor también de ensayos y libros de carácter político-social como “Nuestra democracia puede morir” (1986), “Defensa de la nación española” (1998), “Fundamentalismos enmascarados. Los extremismos de hoy” (2001), “El retorno de los Césares” (2009), “Asalto al estado. España debe subsistir” (2013) y “Lo que yo viví” (2015).
Actual Presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad San Pablo CEU
El Instituto de Estudios de la Democracia (ID) es un centro multidisciplinar de investigación y estudios superiores de posgrado adscrito a la Universidad CEU San Pablo. Las actividades del ID se basan en los principios que inspiran la labor docente de esta institución académica.
Fines del Instituto de Estudios de la Democracia:
Promoción de la investigación pura y aplicada en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Promoción de estudios de posgrado orientados a la formación metodológica y a la investigación.
Presencia en las convocatorias públicas y privadas de proyectos de investigación.
Especialización de los investigadores y becarios adscritos al Instituto en las áreas temáticas promovidas dentro de su actividad.
Difusión entre la comunidad científica nacional e internacional de los resultados de su labor investigadora y docente.
Cooperación interdisciplinar con otros institutos y centros de estudio y de investigación similares.
INSCRIPCIONES:
22 de mayo de 2018 · 14:00 horas·
Club Financiero Génova
-C/ Marqués de la Ensenada, 14-planta 14-
S.R.C. Plazas limitadas. Riguroso orden de inscripción
45 € menú por persona
Cuenta de abono hasta 48 horas antes:
Banco Santander ES16 0049 3754 6421 1419 0616
Fundación Independiente
Telfs: 91 839 73 47 · 91 839 79 19
secretaria@fundacionindependiente.es
Nuestras Tribunas Independientes son privadas y a puerta cerrada a medios de comunicación