EL HUMANISMO EN EL CINE «EDUCACIÓN, CULTURA Y CREATIVIDAD»

Home / Portfolio / EL HUMANISMO EN EL CINE «EDUCACIÓN, CULTURA Y CREATIVIDAD»
EL HUMANISMO EN EL CINE «EDUCACIÓN, CULTURA Y CREATIVIDAD»

El pasado 3 de octubre celebrábamos la segunda Jornada sobre el Humanismo en el Cine: «Educación. Cultura. Creatividad», con la participación Eduardo Torres Dulce, Fiscal General del Estado -2011/2014-, Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional, y Carlos Andradas Heranz, Catedrático de Álgebra en la Universidad Complutense de Madrid y Rector de la Universidad Complutense de Madrid -Junio 2015/Junio 2019-.

Dio la bienvenida a los numerosos asistentes el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, quien hizo referencia a las nuevas tecnologías y afirmó que no hay que contraponer la tecnología al humanismo, ni viceversa, pero es importante «no permitir que las nuevas tecnologías neutralicen el humanismo».

A continuación, el director de las Jornadas, Eduardo Torres-Dulce, introdujo los temas a tratar destacando el valor inestimable de la educación lamentando a la vez la degradación que se ha ido produciendo a lo largo de los años.

Los cortes de las películas proyectadas y repartidas en tres bloques fueron:

Bloque I. Educación

“El hombre que mató a Liberty Valance” – “Cadena de favores”- “El pequeño salvaje”- “El club de los poetas muertos”- “El indomable Will Hunting”

Bloque II. Cultura

“Farenheit 451”- “Descubriendo a Forrester”- “La gran belleza”-“My fair lady”

Bloque III. Creatividad

“El hilo invisible”- “El tormento y el éxtasis”-” Ex machina”-” Blade Runner”- “Amadeus”

Tras cada bloque se dio un animado debate entre los ponentes en el abordaron cada uno de los temas y a la vez los fueron vinculando unos con otros.

Inició el debate Carlos Andradas afirmando que es difícil no caer en la retórica o lo trillado al hablar en la educación, como por ejemplo sobre la alta tasa de abandono en la educación en nuestro país y las precarias condiciones laborales de los profesores.

Para él «la educación es herramienta fundamental para el bienestar social de las personas».

Para Ana Santos, la educación no es solamente conocimiento y aprender, sino que ese aprendizaje y ese ejemplo lo debe transmitir un buen docente – tal y como reflejan los cinco cortes proyectados-, un docente al que hay que «cuidar y valorar», apoyando las palabras de Carlos Andradas en relación con las condiciones laborales de los profesores.

Además, según la directora de la Biblioteca Nacional no solo hay que educar en un solo momento de la vida, sino que hay que ejercer el aprendizaje durante toda la vida. «La educación hace al ser humano mejor y por lo tanto se construyen sociedades mejores. Hay que formar a los alumnos en pensamiento crítico para que en sus futuras dediciones sean capaces de aplicarlo».

En cuanto al bloque dedicado a la cultura, Ana Santos continuó su exposición afirmando que la cultura son sentimientos; nos permite aprender de lo que otros han dejado, enlazando así con el tema de la educación: «gracias a la invención de la escritura no solo se ha transmitido la educación sino también emociones y sentimientos». Considera fundamental y una máxima de los gobiernos el apoyo a la cultura porque la emoción que produce verse capaz de aprender a través de la cultura es algo muy valioso. El talento es cultura, a través de los libros, la música, el arte… por eso la capacidad de creación tiene que estar al servicio de la sociedad.

Carlos Andradas incidió en este último punto recalcando que la educación para todos, independientemente de los estratos sociales a los que se pertenezcan nos permite acceder a los libros y los libros dan acceso a la cultura. Todo ese aprendizaje, esos conocimientos, esas emociones que provocan la educación, la cultura, la creatividad es un bagaje que acompañará siempre al ser humano: «Nos pueden arrebatar cualquier cosa menos lo que llevamos dentro», alegó para finalizar.

«Educación, Cultura y Creatividad»