El pasado jueves 21 de junio tuvo lugar el debate “Mujeres que cambian el mundo”, organizado por la Fundación Independiente y la Real Academia Europea de Doctores (RAED), y en el que participaron Karen Biaín, directora de Branded Content y Marketing de Contenidos en Unidad Editorial; Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE); Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT); Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Arantza Martínez, pintora hiperrealista; y Rosa Rubio, vocal del Consejo Fiscal y fiscal delegada de la especialidad Civil y de Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad para Canarias. El debate estuvo moderado por Cecilia Kindelan, periodista, abogada y miembro del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la RAED.
Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, explicó a las aproximadamente 80 personas que asistieron al acto en el Club Financiero Génova el objetivo del debate: “Poner encima de la mesa los temas más importantes y estratégicos que contribuyen a resaltar el importante y creciente papel actual de la mujer en la sociedad, desde una vertiente más académica e intelectual”. También destacó Olcese la colaboración entre la Fundación Independiente y la RAED, que tendrá continuidad durante este año con la organización de más actividades de alto nivel académico. “Estamos muy satisfechos de colaborar con una de las instituciones de mayor prestigio y más importantes de Cataluña”, dijo el presidente de la entidad madrileña.
Por su parte, Alfredo Rocafort, presidente de la RAED, afirmó que los debates (el primero se hizo en Barcelona el pasado mes de abril) sobre “Mujeres que cambian el mundo” pretenden no solo dar visibilidad al relevante papel de la mujer en el mundo académico, empresarial, cultural y político; sino también a buscar fórmulas para que esta realidad se plasme de forma efectiva en el acceso de la mujer a los cargos de mayor relevancia”. También resaltó el esfuerzo que está haciendo la RAED en los últimos años por incorporar mujeres en la Academia.
El negocio digital contribuye a la igualdad entre hombres y mujeres en los Medios
Karen Biaín, directora de Branded Content y Marketing de Contenidos en Unidad Editorial, expuso que hace 15 años los medios de comunicación, sobre todo los cargos directivos y jefaturas de las redacciones, estaban ocupadas principalmente por hombres y, a pesar de que el número de mujeres han ido creciendo paulatinamente e, incluso superar en algunas redacciones a los hombres, todavía es muy reducido.
Sin embargo, Biaín resaltó la importancia de la incorporación del negocio digital a los medios de comunicación, así como el cada vez mayor peso de la creatividad, el marketing y las estrategias digitales para estas empresas en la última década. “El sector tecnológico funciona de forma diferente al negocio tradicional de los medios. Es más dinámico, creativo… y en este ámbito las mujeres competimos mucho más e, incluso, mujeres están dirigiendo con éxito grandes compañías tecnológicas en España como Twitter, Google Rastreator y otras”. “Este hecho ha contribuido a que un gran número de ejecutivas y directivas hayan podido acceder a puestos de relevancia en muchos medios de comunicación, que puede llegar, incluso al 50% en los cargos de dirección del negocio digital”, señaló la directora de Branded Content y Marketing de Contenidos en Unidad Editorial.
La mujer no es un colectivo vulnerable, se vulneran sus derechos
Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), afirmó que la mujer ha avanzado en la sociedad y en el mundo empresarial, “pero no tanto como hubiéramos querido”. “No hay duda del talento y capacidades de las mujeres -agregó Bujaldón- pero todavía cuesta ver mujeres en posiciones de poder, como demuestra que solo el 4,9 por ciento son mujeres que lideran empresas del IBEX 35”. Además, enumeró, como ejemplo, que solo 9 mujeres son hoy en día rectoras de universidades, no hay ninguna mujer en el Tribunal Supremo, o que nada más que 4 mujeres han ganado el prestigioso premio Cervantes de literatura. “Existe un techo de cristal”, concluyó la presidenta de FEDEPE.
También señaló Bujaldón que contar con mujeres directivas en las empresas, como señalan varios estudios, incrementa hasta un 15 por ciento la facturación de estas empresas, debido fundamentalmente a las capacidades de organización y de gestión emocional de las mujeres directivas, tan importante para crear equipos eficaces en un entorno tan competitivo y tecnológico como el actual. “La mujer no es un colectivo vulnerable, se vulneran sus derechos”, sentenció Ana Bujaldón.
El panorama de las mujeres en las carreras científico-técnicas universitarias en España es “un poco triste”
Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) afirmó en la jornada sobre “Mujeres que cambian el mundo”, organizada por la Real Academia Europea de Doctores (RAED) y la Fundación Independiente, que el panorama que se presenta en los próximos años sobre el papel de las mujeres en las carreras universitarias científico-técnicas es “un poco triste”, a tenor del número de mujeres que han venido matriculándose en estas carreras universitarias durante los últimos años. Según un estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del 1.329.109 estudiantes matriculados en grado y 1º y 2º ciclo, en el curso 2015-16, solo el 25,5% de los 254.244 estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son mujeres, mientras representan el 59,7% de las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas (618.851 matriculados), el 61,1% de las de Artes y Humanidades (133.710 matriculados), el 69,3% de las de Ciencias de la Salud (240.812 matriculados) y el 51% de las de Ciencias (81.492 matriculados).
“Este estudio se realizó en 2016 y ahora se está terminando el correspondiente al del 2016-17, y los datos tampoco son muy esperanzadores, donde las estudiantes de Matemáticas pasarán, por ejemplo del 38% al 15%, o las de Física del 25% al 17%. Incluso, hace dos años, no hubo matriculada ninguna estudiante de Ingeniería Informática en algunas de las más importantes universidades”, comentó la directora general del FECYT. “Hay que ilusionar a las niñas por las carreras técnicas y es muy importante la labor de los profesores para despertar estas vocaciones”, comentó Domingo. Precisamente, informar a las niñas sobre la profesión de ingeniería desde Primaria, familiarizarlas con asignaturas amenas sobre este campo, apostar por la visibilidad de la mujer en la ciencia y un aprendizaje basado en proyectos; fueron algunas de las recomendaciones para fomentar las vocaciones científicas femeninas en ingeniería y tecnologías de la información recogidas en un informe realizado por investigadoras de varias universidades españolas.
La igualdad entre hombre y mujeres es un valor de la Unión Europea.
Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y académica de la RAED, señaló que “con el paso de los años, la legislación, la jurisprudencia y las modificaciones de los Tratados han contribuido a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea. Hoy en día, dijo Freixes, “la igualdad entre mujeres y hombres es un valor de la Unión Europea, es un elemento estructural de la UE que, incluso, está recogido por el procedimiento de sanción”, aunque también explicó al auditorio las vicisitudes, las dificultades y el tiempo hasta lograr hoy en día este reconocimiento.
En este sentido, explicó la catedrática de Derecho Constitucional el importante avance que realizaron los países del Sur de Europa en materia de igualdad y de conciliación -en adaptar sus legislaciones a la europea- en cuanto se vincularon la percepción de los Fondos Estructurales precisamente a la aplicación efectiva de estas leyes comunitarias.
Expresar a través de la figura de la mujer
La pintora hiperrealista Arantza Martínez, cuya obra ya ha sido reconocida internacionalmente, formando parte de Star Wars Visions de Lucasfilm Ltd. en el 2009 y La Imagen de Rusia 2012, o en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona, además de prestigiosas colecciones privadas; explicó que desde sus inicios, quiso crear cosas bellas que le fascinan. “Siempre he querido crear algo que no existe, partiendo de un deseo, y transformarlo tanto para convertirlo en una realidad que, además, te permite compartirlo”, dijo Martínez.
También explicó que el hecho de que en la mayoría de sus obras esté la mujer como centro del cuadro no se debe a algo premeditado, sino que “cuando quiero crear algo, escojo conceptos, ilusiones que me permiten expresarlo de manera más fácil, y esto lo logra a través de figuras femeninas. Me es más natural y sencillo”.
En la Carrera Fiscal, mandar sigue siendo cosa de hombres
Por su parte, Rosa Rubio, afirmó que “el techo de cristal de la mujer en la carrera judicial está empezando a resquebrajarse” aportando datos como: El 64,13% de la Carrera Fiscal la componen mujeres (1.591 mujeres frente a 890 hombres); en Madrid, por ejemplo, el 79% del total de fiscales son mujeres y en el País Vasco el 77%; hasta la edad de 60 años, existe mayoría de mujeres en la Carrera Fiscal y en la franja de edad que va hasta los 30 años el porcentaje de mujeres es del 79% (hasta los 40 del 74%, hasta los 50 del 72%, hasta los 60 del 54% y hasta los 70 del 38%. Sin embargo, solo el 36 % de los puestos directivos de la Carrera Fiscal (Fiscales de Sala, Fiscales Superiores, Fiscales Jefes Provinciales y Fiscales Jefes de Área) están cubiertos por mujeres. En las Fiscalías de Área las mujeres son el 59%. “A pesar de que hay excepciones como Pilar Fernández Valcarce, la primera mujer Fiscal de Sala en 2003; Consuelo Madrigal. Primera Fiscal General del Estado en 2015; y próximamente María José Segarra… parece que mandar sigue siendo cosa de hombres. Seguimos en la base de la pirámide en lo que respecta a las funciones desempeñadas, lo cual es contradictorio”, manifestó Rosa Rubio.