Home / ESPAÑOLES UNIVERSALES / HOMENAJE INTERNACIONAL A JUAN- MIGUEL VILLAR MIR, “ESPAÑOL UNIVERSAL” 2012, POR SUS VALORES HUMANOS Y EMPRESARIALES
HOMENAJE INTERNACIONAL  A JUAN- MIGUEL VILLAR MIR, “ESPAÑOL UNIVERSAL” 2012, POR SUS VALORES HUMANOS Y EMPRESARIALES

Villar Mir señala que lo que más satisfacción profesional le ha dado ha sido ser empresario  y poder aportar a España su capacidad  emprendedora generando empleo y riqueza.

El Presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach, considera que es un excelente referente para la sociedad española en unos momentos especialmente difíciles, en el ámbito empresarial y del emprendimiento.

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señala en el homenaje los importantes valores humanos y de superación de  Villar Mir así como su carácter de innovador y creador de empresas.

Madrid, 12 de abril de 2013.- La Fundación Independiente homenajeó ayer día 11 a Juan-Miguel Villar Mir como “Español Universal” 2012, por su reconocida trayectoria profesional y personal, lo que le convierte en un referente para nuestra sociedad y, muy especialmente, para las personas emprendedoras.

Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Fundación Independiente, entregó este importante galardón, acompañado por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella y varios “Españoles Universales”, en un acto que tuvo lugar ayer noche enel Hotel Ritz de Madrid y al que asistieron numerosas personalidades de los más diversos ámbitos de la vida social, económica y política.

Al acto asistieron más de 170 personalidades y profesionales de diferentes ámbitos de la vida social, económica y política, y en donde se puso de manifiesto la trascendencia de Villar Mir no solo como empresario con proyección internacional, sino su carácter de inventor, académico y su compromiso y amor por España.

Con este reconocimiento, que celebra este año la XV edición,la Fundación Independientehomenajea también a todas aquellas personas del mundo de la empresa y a los emprendedores que con su profesionalidad, esfuerzo y civismo son un buen ejemplo para todos, ayudan a generar riqueza y empleo en nuestro país y permiten proyectar el nombre de España.

Desde 1996 la Fundación Independientedistingue a un español con proyección internacional que haya destacado en su trayectoria profesional y personal, así como en la defensa de la sociedad civil y en los valores democráticos. En los últimos años han recibido la citada distinción: Camilo José Cela, Plácido Domingo, Vicente Ferrer, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Julio Iglesias, Miguel Indurain, José Lladró, Pedro Duque, Padre Ángel García, Antonio Lamela, Ricardo Díez Hochleitner, Rafa Nadal y Valentín Fuster.

Sobre Juan-Miguel Villar Mir

Este madrileño es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (número uno de su promoción) porla Universidad Politécnicade Madrid, licenciado en Derecho porla Universidad Complutensede Madrid y diplomado del Economic Development Institute (Washington D.C.).

Catedrático de Organización de Empresas dela Escuela Técnica Superiorde Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dela Universidad Politécnicade Madrid.   Es Académico dela Real Academiade la Ingeniería, dela Real Academiade Ciencias Económicas y Financieras, y dela Real Academiade Ciencias Morales y Políticas.

El Grupo Villar Mir, que preside, integra, entre otros, los grupos empresariales siguientes:

• OHL
  • Ferroatlántica
  • Fertiberia
  • Inmobiliaria Espacio

Se adjunta breve currículum –Anexo 1–.

Sobre la Fundación Independiente

La Fundación Independiente, que este año cumple su XXVI Aniversario, se constituyó en 1987 con el objetivo de aunar, desde la perspectiva de una sociedad plural, las aspiraciones y voluntades de quienes, respetuosos con los partidos y con su importante papel en la estructura de una democracia vertebrada, reivindican un espacio civil, con criterios propios, en el planteamiento y solución de los problemas importantes de la sociedad española, y un protagonismo real y efectivo de instituciones y grupos, que son piezas esenciales de una sociedad libre y democrática: la familia, los intelectuales, los educadores, los creadores y artistas, los jóvenes, los mayores…. En coherencia con sus objetivos, la Fundación Independienteha desarrollado en sus más de dos decenios de vida activa muy diversas e importantes actividades. Entre ellas caben destacar: Jornadas sobre Vertebración de la Sociedad por toda la geografía española; el Ciclo de “Españoles Universales”; los Premios ”Fundación Independiente” de Periodismo Camilo José Cela; los Congresos Nacionales de Organizaciones de Mayores, en sus cinco primeras ediciones; los Concursos Nacionales “Háblame de tu Abuelo/a Háblame de tu nieto/a”; la edición de la colección de “Cuadernos de Sociedad”; la edición del libro “La Sociedad Educadora” y la creación y difusión del Manifiesto de Salamanca a favor de la educación; la lectura pública durante 24 horas dela Constitución Española con motivo del XXV Aniversario de la misma;… También hay que señalar que laFundación independientefue la impulsora de la creación, hasta el momento, de tres importantes entidades: CEOMA –Confederación Española de Organización de Mayores–, en 2001; COPEMA –Consejo de Personas Mayores–, en 2002; yla Comisión Nacionalpara la Racionalización de los Horarios Españoles, en 2003.   Se incluye un breve resumen de la historia dela Fundación Independiente–Anexo 2–.