VII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Home / EVENTOS PASADOS / VII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Los días 23, 24 y 25 de octubre tuvo lugar en Madrid el VII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que bajo el lema, Discriminación por Edad, congregó en la capital española a más de mil personas procedentes de todo el país, entre representantes de asociaciones de mayores, congresistas, ponentes, expertos y autoridades.

CEOMA, (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) fue la entidad organizadora del congreso, pero a la convocatoria de las 36 Federaciones y Asociaciones de la Confederación se adhirieron otras 18 Federaciones Autonómicas o Nacionales. Como complemento a este foro de debate, el más importante que se celebra en España sobre el mundo de las personas mayores, se celebró, paralelamente al congreso, la II Feria "Mayores en Acción" en las mismas instalaciones del Palacio de Congreso de Madrid, por la que pasaron varios miles de visitantes no congresistas y en la que se celebraron cerca de cincuenta actividades diferentes.

El anterior Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, abordó el tema de la Dependencia con una propuesta formal al Gobierno de la Nación con la elaboración de las Bases para una Ley Estatal de Protección Social a las Personas con Dependencia, en estos momentos tema de gran actualidad, ya que está previsto que la Ley de Dependencia, también llamada Ley de Autonomía Personal, entre en vigor en 2006.

En esta ocasión, el contenido del Congreso versó sobre la discriminación por razón de edad, que lamentablemente sufren los mayores en todos los ámbitos de la vida (social, laboral, sanitario, económico, político, etc.).. Como última ponencia se presentaron las "Bases para una Carta Española de Derechos y Deberes de las Personas Mayores" que fue aprobada en sesión plenaria del congreso por mayoría abrumadora. El texto aprobado desarrolla los principios fundamentales de Dignidad, Independencia, Autorrealización, Asistencia y Participación de las Personas Mayores. Estas bases serán presentadas a todos los grupos políticos del Congreso para su aprobación.

El VII Congreso ha sido la culminación de muchos meses de trabajo en los que los representantes de las organizaciones miembros de COEMA organizados en distintos equipos de trabajo, han analizado, debatido y tomado en consideración las numerosas enmiendas recibidas para desarrollar con claridad, profundidad y rigor cada una de las ponencias presentadas. El Congreso, que no es sino la presentación, en un acto revestido de solemnidad y con gran trascendencia pública, del trabajo realizado a lo largo de dos años, tuvo, en esta su séptima edición, el privilegio de ser inaugurado por S.A.R. la Infanta Doña Cristina, quien quiso acompañar y saludar personalmente a los congresistas durante el desayuno. En el Acto inaugural intervinieron la Secretaria de Estado, Amparo Valcarce, y la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga. La Infanta Doña Cristina fue la encargada de entregar, durante la sesión inaugural, el Premio "Mayores en Acción 2005", concedido a D. Federico Mayor Zaragoza, en reconocimiento de su larga trayectoria investigadora, cultural, social y política que sigue manteniendo en la actualidad.

CEOMA fue muy felicitada por la calidad de las 6 ponencias presentadas sobre Discriminación política, laboral, sanitaria, los proyectos de Madurez Vital y Alfabetización Digital y las Mesas Redondas sobre Discriminación Económica y Comunicación, así como por el elevado número de comunicaciones presentadas de gran altura muchas de ellas y que han tenido gran relevancia mediática.

Entre las sesiones que despertaron un gran interés por parte de los asistentes, hay que destacar las intervenciones de la Concejala de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Dña. Ana Botella, del Director general del IMSERSO, D. Ángel Rodríguez Castedo, del Director General del Mayor de la Comunidad de Madrid, D. José María Alonso Seco, de los Ponentes del Programa "Desatar al anciano, la conferencia inaugural, a cargo del Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología", Dr. D. Isidoro Ruipérez, así como los discursos del almuerzo de clausura, a cargo de la ex Ministra de Sanidad y actual Secretaria de Política Social del PP, Dña. Ana Pastor y la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Dña. Isabel López i Chamosa.

Igualmente atractiva para los congresistas resultó la Mesa Redonda "La Imagen de los Mayores en los Medios de Comunicación", que contó con la participación entusiasta de periodistas de primera fila como D. Ramón Sánchez-Ocaña, Dña. Consuelo Álvarez de Toledo, D. Germán Yanke y D. Alfredo Urdaci, que junto a la actriz Dña. Concha Cuetos, realizaron un verdadero ejercicio de autocrítica hacia el tratamiento que se da en los medios a los temas de las personas mayores y apuntaron la necesidad urgente de que los responsables de los medios tomen conciencia de la importancia de reflejar la realidad de nuestra sociedad, donde un 17% de la población tiene más de 65 años, siendo además este grupo el público más numeroso y fiel de los medios de comunicación.

En el Simposium Internacional que se celebró paralelamente al VII Congreso y contó con la participación de cerca de cien representantes de organizaciones de mayores de treinta países abordó la Discriminación de las personas mayores como una cuestión de Derechos Humanos y especialmente el programa europeo "Acceso a la Justicia" y concluyó con una petición concreta a la ONU para que incluya a las personas mayores como grupo vulnerable en las situaciones de desastre o conflicto, y de esta manera estén contemplados en los protocolos de Ayuda Humanitaria.

En el acto de clausura, presidida por la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Dña. Beatriz Elorriaga, intervinieron además del Presidente de CEOMA, D. Florencio Martín Tejedor, Director General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, el Director Gerente de la Obra Social de Caja Madrid, D. Carlos María Martínez, D. Ignacio Buqueras, Presidente de Honor de CEOMA y D. Antonio Jiménez Blanco, Presidente del Consejo Asesor de CEOMA.

El congreso que se celebra cada dos años y en su origen fue una iniciativa de la Fundación Independiente, organización miembro de CEOMA e impulsora de la creación de la Confederación., constituye hoy un acto de referencia en el mundo de los mayores, respaldado por gran número de entidades destacadas de la empresa, entidades públicas y la universidad. En su marco se han celebrado numerosas reuniones, entre ellas las de "Edad y Vida, las del Proyecto europeo Acceso a la Justicia y las del Grupo ADEG de la Plataforma AGE Europea".

 

 

 

Deja una respuesta