Madrid, 2 de febrero de 2021.- La Junta Delegada de Gobierno de la Fundación Independiente, institución sin ánimo de lucro presidida por Aldo Olcese, y cuyo objetivo es fortalecer la sociedad civil española, aprobó el nombramiento de Javier López-Galiacho, como miembro del Patronato y directivo de la mencionada entidad. Su designación fue ratificada en Asamblea General Ordinaria del Patronato reunido el pasado 21 de diciembre.
López-Galiacho, albacetense de nacimiento, es una persona reconocida en Castilla-La Mancha por su trabajo en el campo cultural y en pro de la protección del patrimonio histórico, con lo que su entrada en el Patronato y directiva de la Fundación Independiente, reforzará el papel de la sociedad civil como motor de crecimiento y desarrollo de esa comunidad autónoma castellano-manchega.
Javier López-Galiacho es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos y directivo de una multinacional española donde dirige la dirección de cumplimiento y responsabilidad corporativa.
Experto en buen gobierno corporativo y compliance, imparte clases de esta materia en el IE Business School. También es especialista y profesor en buen gobierno de fundaciones, habiendo sido patrono de la Fundación San Pablo CEU y presidente de su Comité de Ética. Asimismo, López-Galiacho formalizará su entrada en la Real Academia de Doctores de Europa.
En el campo cultural, López-Galiacho es fundador y presidente de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), así como escritor con varias obras y mantiene una columna semanal “La clá” en La Tribuna de Albacete,
Javier López-Galiacho entra a formar parte de un Patronato compuesta por grandes personalidades de la sociedad civil, la economía, la empresa, la educación, la política, la cultura, el tercer sector de España como el Padre Ángel García, la periodista Victoria Prego, el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, la ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner o los ex ministros Eduardo Serra, Juan Costa, Josep Piqué o Trinidad Jiménez.
La Fundación Independiente nació en 1987 y tiene como misión la de potenciar una sociedad civil responsable y participativa con unos postulados humanistas. Desde sus inicios, la institución se ha esforzado por procurar que en nuestro país exista un mayor espíritu asociativo, solidario y democrático, mediante la presencia activa en las principales ciudades españolas. La Fundación organiza foros, ciclos de conferencias y jornadas, siempre en torno a temáticas de plena actualidad y, donde la ciudadanía ha sido y es, el foco principal. En sus treinta años de vida, Fundación Independiente ha llevado a cabo más de ciento cincuenta eventos de sociedad civil de alto nivel y ha producido más de cien publicaciones.