La crisis del coronavirus con el Dr. Antonio Zapatero Gaviria – Tribuna Independiente

Home / Portfolio / La crisis del coronavirus con el Dr. Antonio Zapatero Gaviria – Tribuna Independiente
La crisis del coronavirus con el Dr. Antonio Zapatero Gaviria – Tribuna Independiente

Adaptándose a las restricciones de movilidad, establecidas tras la declaración del estado de alarma, el pasado 8 de mayo la Fundación Independiente ha celebrado, por primera vez mediante videoconferencia abierta al público, la Tribuna Independiente, con un gran éxito de seguimiento.

Nuestro invitado para esta Tribuna, la primera de una trilogía dedicada a la crisis del coronavirus, fue el Dr. Antonio Zapatero Gaviria, doctor en Medicina Interna, ex director del Hospital de Campaña de IFEMA para el coronavirus y presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), recientemente nombrado vice consejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid. Fue presentado por el Presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, quien le agradeció enormemente su presencia, teniendo en cuenta su reciente nombramiento para hablarnos de los temas sanitarios de esta crisis.

El Dr. Zapatero comenzó su exposición señalando que nunca en su vida había visto nada igual al comportamiento explosivo del coronavirus. En Madrid están instaladas, de forma habitual, unas 12000 camas hospitalarias, pero en los peores momentos de la crisis, se llegaron a tener instaladas unas 20000 camas. De camas UCI en Madrid se dispone de 500 y se llegaron a tener hasta 2000 camas. A pesar de esto, en la segunda y tercera semanas de marzo, en las urgencias de Madrid quedaban unos 2500 pacientes, cada día, pendientes de cama para ingresar. Una situación nunca vista.

En este contexto es cuando la Consejería de Sanidad de Madrid decidió crear un hospital en IFEMA, con una capacidad máxima de hasta 5000 camas y 500 camas UCI, y piden al Dr. Zapatero que sea el Director Médico.

En su intervención, Zapatero recordó cómo fueron los inicios de este hospital, que empezó, en el pabellón 5, con la instalación transitoria de camas que recordaban a los hospitales que se crearon en 1918 para luchar contra la gripe española. La situación era crítica, puesto que no se disponía de las soluciones de oxigenoterapia, que sí que se estaban montando en los pabellones 7 y 9, con 550 y 750 camas respectivamente.

La labor que se hizo desde el punto de vista práctico de instalación de suelos fácilmente lavables, la instalación de 35 kms de conducciones de cobre para dar oxígeno, conectados a unos depósitos de 50000 litros de oxígenos, fue ingente. Las dos compañías líderes Air Liquide y Carburos Metálicos, trabajaron conjuntamente, a pesar de ser opositoras, en la instalación y dotación de los circuitos de oxígeno, junto con 250 fontaneros voluntarios, que no pasaron factura, y en 2 días acabaron las conducciones.

Haciendo un resumen, el Dr. Zapatero señala que se han atendido a 3812 pacientes por coronavirus en 4 semanas, con unos muy buenos resultados médicos.

Para él, este hospital ha sido la historia de un desafío, en la que cada uno puso lo mejor de sí mismo, consiguiendo el objetivo que se les había encomendado: aliviar las urgencias de los hospitales de Madrid.

El Dr. Zapatero, también compartió con los asistentes lo que, en su opinión, se ha aprendido durante esta crisis. La primera y fundamental enseñanza, según él, es que somos vulnerables. Nos ha pasado que, por vivir en un Estado que está entre los más desarrollados del mundo, creíamos que éramos indemnes a situaciones como ésta, que esto sólo pasaban en países en desarrollo. La segunda enseñanza es que no disponíamos un plan de contingencia para catástrofes sanitarias, ni de dotación de equipos y hemos sido el país con más sanitarios infectados. Todo esto nos enseña, de una manera muy dura, que tenemos que estar preparados para ese tipo de contingencias.

Hablando de la situación del virus en este momento, desde el punto de vista del tratamiento, el Dr. Zapatero, tras explicar a la audiencia se sabe de esta enfermedad y los errores cometidos en los tratamientos vistos los resultados de los ensayos clínicos, ha llegado a la conclusión de que, a fecha de hoy, existe poca evidencia científica que ningún fármaco pueda aportar soluciones para el Coronavirus.

Ha añadido que es posible desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Pero, como cualquier otro procedimiento terapéutico, conllevaría desarrollarla, testarla mediante ensayo clínico en la población y, si se demuestra su utilidad, la aplicación en la población general. En el mejor de los casos, estamos hablando de un año, un año y algunos meses.

Respondiendo a la pregunta de por qué España tiene la cifra más alta de muertos y de sanitarios afectados, el Dr. Zapatero ha señalado que España es uno de los países con una esperanza de vida más larga del mundo occidental. El vivir muchos años, conlleva que se pueden tener muchas enfermedades crónicas y estas enfermedades son factores de riesgo que condicionan una peor evolución con el coronavirus. Pero, el cree que, probablemente haya más. El por qué se produce esa respuesta inflamatoria, que puede condicionar la vida, seguramente tiene que ver con los genes.

Ha añadido, asimismo que esta enfermedad tiene comportamientos muy interesantes desde el punto de vista médico. Por ejemplo, el que no afecte a niños y si les afecta, su cuadro muy asintomático. O por qué pacientes con la misma edad y situación clínica similar, unos la pasan sin ningún problema y otros se ponen muy mal. Más aún, por qué algunos ancianos pasan la enfermedad sin ninguna consecuencia. Zapatero considera que nos tienen que dar una explicación de por qué la enfermedad se comporta de esta manera tan caprichosa ya que nunca hay nada caprichoso en medicina.

Por lo que respecta al tema de los sanitarios, está claro que es un virus muy infeccioso y los sanitarios han estado en primera línea. Pero, además, no se ha dispuesto de EPIs adecuados y, aun disponiendo de ellos, no ha habido formación para colocarse y quitarse estos equipos.

El Dr. Zapatero, respecto a la pregunta de si el Gobierno central parecía que no estaba contento con IFEMA, ha contestado que no sabía si esto es verdad o no. Lo que él sí que sabe es que por IFEMA han pasado la Ministra de Defensa, el Ministro del Interior y el Ministro de Sanidad, cuando acompañó a S.M. el Rey. Zapatero, por otra parte, ha destacado la presencia del Ejército, señalando que, sin el Ejército no se podría haber llevado a cabo este hospital. Añadió que, al cerrarse el hospital de IFEMA, los Ministros de Sanidad y de Defensa llamaron a la Dirección, para felicitarles y calificaron el trabajo realizado de muy bueno.

En el chat abierto para hacer preguntas al Dr. Zapatero durante la videoconferencia, ha destacado la relativa a qué le puede pasar a quien resulta que ya ha pasado la enfermedad. Respecto a esto, Zapatero ha explicado que los anticuerpos que desarrollamos cuando pasamos una infección son de dos tipos, los IGM, durante la fase aguda de la enfermedad y que después desaparecen y los IGG, que dan una inmunidad más aguda.

En China, el 7% de los pacientes que padecieron la enfermedad, han desarrollado anticuerpos. El que ha desarrollado IGG es el que está inmunizado. Pero lo que no sabemos es cuánto tiempo esos anticuerpos permanecen en el suero humano. De ahí la importancia de la vacuna, que refuerce esa inmunidad.

Lo que sí sabemos es que el porcentaje de sanitarios que se han hecho pruebas en Madrid y que tienen inmunidad mantenida por IGG, está entre el 10 y el 20.

La previsión, a nivel nacional, sobre el porcentaje de población que puede tener inmunidad permanente, está entre el 5 y el 10. Esto quiere decir que hay una gran parte de la población que está a riesgo de ser contagiada. Por eso hay que continuar con las medidas de higiene: utilizar la mascarilla, lavarse las manos, no tocarse la cara, mantener la distancia de seguridad…

Respecto a las enseñanzas que se han sacado de las autopsias, Zapatero ha explicado que se han podido hacer pocas autopsias debido a las condiciones de seguridad y ha lamentado que las que se han hecho no hayan revelado mucho ni que hayan aportado pistas definitivas

Preguntado sobre cuándo y con qué datos se podrá decir que la pandemia estará controlada en Madrid, Zapatero nos ha explicado que controlada estará cuando el número de casos en los últimos 14 días tiende a desaparecer, lo que permite que se reorganicen los servicios sanitarios y cese de la pandemia cuando haya por lo menos dos o tres periodos de incubación sin que se haya producido ningún caso en el territorio. Estamos lejos todavía, porque las cifras que estamos manejando en los últimos días son de 1000-1100 contagiados/día en España.

Pasando al tema de los tests, Zapatero ha señalado que los test hay que desarrollarlos primero y después probarlos. Fundamentalmente, hay 2 tipos de test, los PCR, con una sensibilidad 60-70% y los tests anticuerpos, entre los cuales, los que tienen más fiabilidad son los de detección de anticuerpos en sangre. (test de ELISA).

El gran problema que tenemos es que hay muchos tests que no están probados y que se desconoce la utilidad que tienen. El problema con los que sí que funcionan es que hay una enorme demanda mundial y las dinámicas del mercado internacional han dificultado mucho el acceso a los tests. Zapatero no considera necesario hacer tests a toda la población, pero sí a una parte importante, porque cuanta más información se tenga sobre el sistema inmunológico de la población, mejor se podrá actuar.

Respecto a la controversia con el pase de una fase a otra, Zapatero ha explicado que, desde la Fase 0 a la 4, se va a ir liberando la salida de los ciudadanos de sus domicilios y se van a ir abriendo comercios poco a poco, basado en unos aspectos objetivos relacionados con la situación sanitaria reforzada, la detección precoz y la formación a la ciudadanía. En base a estos aspectos, se establecen indicadores y se toman las decisiones sobre si se pasa o no a la fase siguiente.

Preguntado sobre el impacto de los animales infectados, Zapatero ha confirmado que no hay evidencia que demuestre que un animal pueda infectar al humano. Y que el principal foco de contagio es de persona a persona.

Zapatero también ha dado unas recomendaciones sobre el modo de vida después del coronavirus, mientras dure el coronavirus, señalando que el virus estará con nosotros en los próximos meses o más. En su opinión, hasta que 70 de la población no esté inmunizada, el virus va a seguir haciendo daño.

Lo que se ha demostrado fundamentalmente útil para el control del coronavirus es el confinamiento. Es la medida más efectiva de contención. Pero no se puede estar confinado de forma permanente.

El panorama que tenemos es que, en los próximos meses, la vida no se parecerá nada a la de antes. Si relajamos las medidas y fomentamos las reuniones de grupo, se van a dar muchos casos y todo lo que hemos hecho no servirá para nada ya que el virus no perdona, es muy infeccioso.

Según vayan disminuyendo los casos y los nuevos casos sean asumibles por el sistema sanitario, se podrá ir saliendo poco a poco e iremos haciendo más cosas. Si, por el contrario, el número de casos aumenta, se tendrá que volver al confinamiento.

Sobre si debería haber exigencias obligatorias, Zapatero ha recomendado que, cuando se tenga que ir a trabajar se mantenga la distancia de seguridad, se utilice mascarilla, y que haya soluciones hidroalcohólicas en el lugar del trabajo. Sin embargo, ha señalado que la OMS se ha manifestado en contra del pasaporte sanitario y que es un tema que genera mucha polémica.

Sobre las medidas que debe tomar la sanidad para que esto no vuelva a suceder y poder afrontar una situación así, Zapatero ha señalado que lo primero es tener un plan. En España no existía un plan de epidemias sanitaria. Su deseo es que España desarrolle un plan, con medidas de salud comunitarias, que ayuden a evitar que una enfermedad infecciosa se propague.

“Nos hemos dado cuenta de que nos ha pasado y que nos puede volver a pasar con otros virus. Nuestra obligación como sociedad es dotarnos de un plan de contingencia para que esto no vuelva a ocurrir”, ha añadido.

En su calidad de nuevo Vice Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y en respuesta a la pregunta sobre qué va a hacer el sector público para que no se deje a la libre elección el hecho de hacerse tests, o de volver al trabajo presencial en las empresas, Zapatero ha señalado que la Comunidad de Madrid ha empezado a hacer tests a sanitarios y al personal que ha estado expuesto en primera línea, como las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia. En una segunda fase se ampliará a la ciudadanía.

El considera que sería bueno que esta información de los ciudadanos que se hagan el test se pase a Sanidad Pública para que se sepa el nivel de inmunidad de la ciudadanía.

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.